La Libertad, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 22 de julio de 2010, (FCP). Según el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en su revista La Edad de Oro dijo: “Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía”. En Cuba después de que el poder fue tomado por los comunistas, la libertad se convirtió en un deseo una añoranza para los nacionales, pues los Castro conculcaron todas las libertades y derechos.

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en el Concilio Vaticano II, afirma que: “Se debe observar la regla de la entera libertad en la sociedad, según la cual debe reconocerse al hombre el máximo de libertad, y no debe restringirse sino cuando es necesario y en la medida en que lo sea” (Declaración Dignitatis humanae, 7). No ocurre así en las dictaduras donde siempre está limitada.

En la Constitución pastoral Gaudium et spes, 75 expresa: “Allí donde por razones del bien común se restrinja temporalmente el ejercicio de los derechos, restablézcase la libertad cuanto antes, una vez que haya cambiado las circunstancias”. A los cubanos se les ha transgredido sus derechos y limitado su libertad por más de 50 años, sin que esta situación se normalice.

Una de las razones que motivaron desde un inicio a la DSI a condenar el colectivismo fue la defensa más elemental de la libertad humana. Bajo esta forma de gobierno “La sociedad no es más que una enorme máquina, cuyo orden es meramente aparente, porque ya no es el orden de la vida” (Pio XII, La decimaterza, 45).

Por su parte Juan Pablo II hace una observación de suma importancia: “No sólo no es lícito desatender desde el punto de vista ético la naturaleza del hombre, que ha sido creado para la libertad, sino que esto ni siquiera es posible en la práctica”. Los regímenes donde se ha dañado la libertad se deterioran socialmente y acarrean un gran desorden e indisciplina ciudadana.

Continuaba este Pontífice: “Donde la sociedad se organiza reduciendo de manera arbitraria o incluso eliminando el ámbito donde se ejercita legítimamente la libertad, el resultado es la desorganización y la decadencia progresiva de la vida social” (Centesimus annus, 25). Cuba, hoy es un vivo ejemplo de lo expresado por el Papa, sólo que aquí se afectó además a la familia.

Muchos analistas plantean que la crisis actual que enfrenta la familia en la isla es producto de la guerra encarnizada que, desde un inicio, desató el dictador Fidel Castro y sus secuaces contra la Iglesia católica y toda denominación cristiana en Cuba. Desaparecieron las escuelas religiosas, se expropió templos y seminarios, fueron expulsados del país curas, pastores, monjas y un obispo.

Cuba, la isla esclava sufre los desmanes del totalitarismo implantado por los Castro, aquí se viola La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y aunque también se firmó el 28 de febrero de 2008 los Pactos de Respeto a los Derechos Civiles y Políticos y el concerniente al Respeto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, jamás los han cumplido.

Existe aquí legalizado un solo partido, el comunista, que pretende ser el organismo rector de una población que nunca ha creído en sus postulados. Además se autoproclamó “la vanguardia del proletariado”, una masa que no hace filosofía, porque el tiempo libre lo gasta para resolver comida y problemas, desde vivienda hasta el de trabajo, incorporado recientemente a la lista.

Los cubanos carecen de libertad de expresión, de asociación, de movimiento y hasta de pensamiento pues los medios de divulgación te dan las noticias resueltas, las escuelas lejos de incentivar el pensamiento te ofrecen las situaciones con sus soluciones y todo esquematizado, resumido e interpretado. Para concluir: La carencia de libertad asfixia aquí a los nacionales.

La Libertad un día no lejano alumbrará la noche oscura en que el comunismo ha sumido a Cuba.

cevalhuerdi@gmail.com

About these ads
Esta entrada fue publicada en RELIGION y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s