Seniles Miedos, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 5 de agosto de 2010, (FCP). Es increíble como el cubano de mediana edad, a pesar del esfuerzo propagandístico del gobierno por demostrar la seguridad de sus ancianos en la isla, se horroriza al pensar en esta etapa de la vida. Ellos saben que en su mayoría pasan a ser víctimas de personas indolentes.

La pérdida de valores sociales en los que la inestabilidad de este proceso revolucionario ha sumido a una gran parte de los habitantes del archipiélago cubano, hace que aún con amparo filial teman por su futura vejez. Pudieran convertirse en una carga económica para sus familiares y debido a esta situación, han visto arder muchas bardas de vecinos.

Quedan algunas familias que ven el Hogar de Ancianos como una buena opción para el cuidado de sus añejados consanguíneos, mientras ellos se dedican a buscar el sustento diario. Al menos, eso suelen dialogar para justificar su internamiento en estos centros, de los que se conocen fatídicos resultados.

Claro que a veces, no tienen otra alternativa, es entonces cuando todo se complica para quienes quizás, después de haber trabajado para disfrutar de una senectud tranquila, tenga que ir a dar con sus veteranos huesos a una de estas instituciones gubernamentales. Una triste situación familiar si se atienen a las circunstancias.

No es difícil llegar a uno de estos centros en horario de aseo, donde si la encargada de esta faena tiene deseos de realizarla, en el mejor de los casos lo hace sin calentarles el agua. Lo que les ha provocado en muchas ocasiones neumonías, que al ser también estas patologías mal tratadas por médicos y enfermeras, se hacen irreversibles.

Si se ha tenido que sancionar a administradores, cocineros, almaceneros, galenos, paramédicos y hasta a las auxiliares de limpieza, por apropiarse de los productos destinados al bienestar de los allí internados, dígase: alimentos, avituallamiento y hasta medicamentos. ¿Qué se supone que disfruten sus destinatarios producto de tanta desidia?

Para dar una leve idea de lo que puede suceder en estos locales asistenciales internos, se cuenta que en el Hogar de Ancianos de Camajuaní, sin referir la cantidad de sustituciones de cargos que ha sufrido por lo antes expuesto. Ocurrió algo digno de destacar, si se tiene en cuenta la propaganda respecto a sus militantes comunistas.

Pues, para asombro de muchos, Rebeca la enfermera, como solían llamarla muchos, famosa por su verborrea castrista y “humanitaria”, se le fue la mano y muy a pesar de los que en este municipio detentan el poder, tuvieron que ceder a las denuncias con evidentes pruebas. La renombrada fidelista malversaba los medicamentos del grupo de los estupefacientes.

Resulta que esta seño, como se le suele llamar a las féminas que ejercen tal profesión en el ámbito nacional, no les suministraba los psicofármacos a los pacientes bajo esta prescripción médica. Al contrario de cumplir con su obligación profesional, se los sustraía y vendía en el mercado negro de manera lucrativa.

Así las cosas, es evidente que la calidad de vida de cualquier octogenario cubano que necesariamente tiene que acudir, a los tan preponderados servicios institucionales revolucionarios para la ancianidad…. peligra. Esta charlatana, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y dirigente sindical, constituye un vivo ejemplo.

Habituales son los maltratos a los ancianos, impedidos físicos y mentales que están a cargo de instituciones estatales, diferente de los que tienen la suerte de ser atendidos por monjas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s