La Copa América, los Carnavales y el Avión, Feliberto Pérez Del Sol.

Feliberto.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 29 de julio de 2011, (FCP). Durante los últimos días, el círculo de amigos con que rozo, se ha visto consternado por los dos primeros tópicos que dan título a este comentario. En cambio, esto no se ha manifestado así en otras amistades, las cuales han girado su atención a la exhibición de una aeronave modelo AN 24, en los predios del estadio Sandino.

De estos cofrades, una vez comparados todos, les confiero mayor pesar a los amantes del fútbol y de las fiestas populares. Los primeros, por los adversos resultados de la recién finalizada Copa América de fútbol, donde buena parte de ellos se inclinaron por Brasil y Argentina, y debieron tragar sendos buches amargos.

Los segundos, por buscar sitios que inviten al desahogo y al esparcimiento, y sólo hallar, en las “fiestas profanas de nuestra villa”, soberbia ante el mismo discurso de precios excesivos, fétidos aromas y reiterada presencia policial. Por todo lo anterior y por raro que resulte, el entusiasmo de los otros colegas, es mucho mayor, por la sola muestra de un avión en la ciudad.

Quienes integran este “tercer grupo” ven esto último, como la posible coronación de un viejo anhelo que los ha abrumado buena parte de sus vidas,… montarse en un avión. Pero es mejor que comience a contar el optimismo con que estos observaron como se materializará un evento, que para ellos es el de mayor peso en sus preferencias.

Desde el pasado miércoles 20 de julio, la aparición de una maquillada avioneta de origen ruso por las calles periféricas de Santa Clara, estimuló la especulación popular sobre su destino final. Muy pronto, quienes lograron obtener algún detalle relativo a dicho aparato volador, se ufanaron de saber, que el mismo sería usado como restaurante y no para lo que fue diseñado.

No obstante, desde que los ideólogos de tan pueril idea lo ubicaron en el sitio escogido, se han dado cita a su alrededor gran número de curiosos. No les ha importado que se halle técnicamente dañado o que tardase todavía en estar apto para su nueva función, lo “bueno es verlo de cerca” y de ser posible “subirse o hacerse una foto pegadita a la escalerilla”, comentaron algunos.

Debo confesar, que el asunto del avión me hizo personarme bajo sus alas, lo visité durante el atardecer del pasado lunes. A esa hora, una cifra bien alta de personas lo rodeaba, quizás por hallarse cercano al área del Carnaval 2011 o por pura curiosidad, pero lo cierto es que muchos de los allí reunidos, profetizaron: “si esa cosa vuela, dentro de poco se la van a robar”.

Tal vez, a los lectores de otros países estas escenas les provoquen risa, pueden pensar incluso, que los pobladores de Santa Clara actuamos así por no contar nuestra región con un aeropuerto. Pero deben saber, que en el pueblo santaclareño existe hoy tal agitación en derredor del avión, porque, al igual que al de todo el país, se le tiene vedado viajar al extranjero cuando le plazca.

Y pregunto: ¿Será esto último lo que ha generado tal obsesión en mis paisanos por ver de cerca, subirse o robarse un avión, que apenas funciona? ¿O será que en su tesón por largarse de esta Isla, y no regresar hasta que finalice la pesadilla de los hermanos Castro, ven forjarse en las cercanías de un avión sus primeras ilusiones?

En fin, una vez terminada la justa balompédica más antigua del planeta, así como la celebración del carnaval de Santa Clara, intuyo, que de mis más allegados, aquellos que en pasadas jornadas desviaron su simpatía hacía el motivo aeronáutico, quedaron menos desanimados. Quizá, porque si en alguna ocasión lograsen subirse a un avión, hallarán remedo a sus quiméricas aficiones.

Imagen de la aeronave que ha conmocionado a los pobladores de Santa Clara.

About these ads
Esta entrada fue publicada en SOCIEDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s