Provincias Ganadoras, Destacadas y Retrasadas, Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, VillaClara, 29de julio del 2011, (FCP). El Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), tiene instrumentado un sistema de emulación con una calificación que le confieren a cada provincia. Existe una Especial con un número de indicadores específicos, cuyo cumplimiento determina ser la Sede por el acto central del 26 de julio, Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Sin lugar a dudas, los resultados de la misma, es un problema de interés político. En realidad el comportamiento de los indicadores no determina. Es por eso, que se escucha constantemente en la calle, en boca del hombre de a Pie, cuando informan de la provincia ganadora, espontáneamente se preguntan: ¿Cómo estará la peor?

Los hechos de años anteriores lo confirman, prima el interés político de la clase gobernante por encima de cualquier otro beneficio regional. En el año 2010, le otorgaron la Sede a Villa Clara, para opacar y silenciar, la actitud altruista y patriótica de Guillermo Fariñas (El Coco), el cual se debatía entre la vida y la muerte.

Este opositor villaclareño, se había declarado en huelga de hambre, y solicitaba la libertad de los presos políticos enfermos, condenados en la causa de la Primavera Negra. Su actitud firme y decidida, dispuesto a morir en el empeño, junto a otros disidentes que lo imitaron, obligó a la dinastía de los hermanos Castro a ceder.

Había un marcado interés político por parte de la élite gobernante aquel año, de que se tenía que borrar la posición contestaria frente al régimen, de los villaclareños. Fue así como el Buró Político de PCC, le otorgó la sede a esta provincia, con el propósito de engañar a la opinión pública nacional e internacional.

Tenían que presentar a este territorio, con antecedentes históricos muy arraigados, de su vocación antidictatorial y de firme militancia anticastrista, como provincia ganadora de la Sede por el 26 de Julio. Es decir, presentar la misma, a modo de cumplidora de todos los planes y metas en la esfera de la producción y los servicios.

En el 2010, la provincia tuvo el peor desempeño económico de los últimos años. La zafra azucarera no cumplió con las metas de fabricación de azúcar, que se había trazado, muchas fábricas y centros de prestación de servicios fueron sancionados por ser altos consumidores de combustible, otras se mantuvieron cerradas por falta de materiales.

Ninguno de los organismos de la Administración Central del Estado, radicados en el territorio, pudo presentar un saldo positivo al cierre del período emulativo. Antiguos sectores como la Salud y la Educación, que eran de Referencia Nacional antes del período especial, presentaban sensibles deterioros, lo que era una realidad inocultable.

La Agricultura, no cumplió los planes de cosecha de los principales renglones, los rendimientos de cada cultivo estuvieron deprimidos. Las tierras durante ese año y los posteriores, siguieron ociosas. No se cumplieron los objetivos en la siembras de arroz, viandas y hortalizas, como era interés del país.

No hubo una industria en el territorio que cumpliera sus planes, con la excepción sólo de la Empresa de Bebidas y Licores, a la cual hubo que ajustarle las cifras dos veces en el año. Otras como la INPUD, Planta Mecánica, Sakenaf, la Textilera, trabajaron a menos de un 50 % de sus capacidades. Olvidándose de sus Objetos Sociales.

En la esfera de los Servicios no hubo progreso alguno, con la excepción del Turismo en la Cayerías Norte de la provincia. Las ofertas a la población en las unidades en que se comercializa en moneda nacional, fue deprimente. La falta de higiene fue una característica de estas unidades durante ese año.

Con estos antecedentes de lo que ha ocurrido en años anteriores, es una gran farsa la calificación que se le otorga a las provincias, por los resultados de su trabajo. La situación actual que enfrenta el país, en medio de la permanente crisis, y el mal desempeño de la economía, evidencia que no hay ganadora, ni destacada.

Vista parcial de un centro turístico de la Cayería Norte,única esfera en los sercicios que mostró progreso alguno en el 2010.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s