Y Ahora La Culpa… Clara Pérez Gómez

Clara.jpg

Camajuaní, Villa Clara, 22 de julio de 2011, (FCP). Es por todos sabido, que la información en Cuba viola todos los derechos ciudadanos de recibirla de manera veraz y diversa. No se les está permitido a quienes están facultados a trasmitirla, abordar la realidad nacional, desde todas las aristas que esta pueda ofrecer.

Anneris Ivette Leyva, publicó un artículo en el oficialista diario Granma, el pasado día 8 del presente mes, que bajo el titulo “El derecho a la información” culpa a los órganos de base de obstruir el trabajo periodístico con justificaciones burocráticas, según ella, ajenas a designios gubernamentales.

Cita lo absurdo que resulta para entrevistar a un pionero en su escuela, se reclame como imprescindible la autorización de un viceministro. O peor aun, que en un acto de principio de curso donde todas las familias van con sus cámaras fotográficas, el órgano oficial del Partido no pueda hacer fotos, por que se requiera de un permiso ministerial para ello.

Aduce: ¿Qué secreto estatal puede entrañar un reportaje sobre el cumplimiento de los planes de recape de neumáticos, que su realización puede tardar días en el trajín burocrático de una aprobación, porque el director dice que debe ser autorizado y luego la divulgadora señala que hace falta el asentimiento del máximo responsable de la esfera?

Se queja de cómo por lo antes expuesto, muchas solicitudes de trabajos periodísticos van a parar a la cargada mesa de directivos. Mientras sus medios de prensas se dedican, y así lo dice textualmente: “… en no pocas ocasiones a la difusión de materiales, aburridos, improvisados y superficiales”.

Refiere: “Los cuadros administrativos y políticos deben estar preparados y es útil, cuando la prensa le solicite información, que la brinden de manera responsable, según estipula el Buró Político del Partido en una Resolución de febrero del 2007″. Sólo que no aclara que esa responsabilidad, únicamente se les esta permitido por sus superiores.

Hace alusión a lo expuesto por el actual presidente cubano, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre del 2010, quien aseguró: “Es preciso poner sobre la mesa toda la información y argumentos que fundamenta cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo”.

Ahora reflexivamente cabe preguntarse. ¿Cómo es qué influye el supuesto enemigo en la omisión por los medios informativos de la realidad cubana? ¿A quién que haya vivido en esta isla durante estos largos 52 años, pretenden hacerles creer que estos funcionarios actuaban por su propia cuenta al negarse a la inmiscusión periodista en sus juridisciones, sin previa autorización?

Por suerte para los cubanos, ya están acostumbrados a cargar con la culpa de los fracasos gubernamentales, por lo que no se asombran al leer esta publicación “por encargo”, escrito por alguien, que lógicamente está comprometido con este mandato y obedece a sus ordenanzas. Amén de que oportunamente, haya quizás podido aprovechar para desahogarse un poco.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en su Artículo # 19, dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Colega Anneris ¿porqué usted no pudo ni siquiera mencionar esta en su reclamo? Este derecho es también reconocido para los cubanos. Quizás de saber que tienen esta oportunidad mundialmente instituida le pongan más atención a lo que deben o no dejar a la luz de la opinión publica y usted quede satisfecha con su trabajo y sin acusar a inocentes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s