Resumen Deportivo de los XVI Juegos Panamericanos I, Jorge Luis Artiles Montiel.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 4 de noviembre del 2011(FCP). Los XVI Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara, México, cerraron la primera semana, con Cuba en el cuarto lugar con 18 medallas de oro ,15 plata y 16 bronce, desde el 15 al 23 de octubre. Muy por debajo de los pronósticos en algunos deportes, del cual no se han obtenidos los títulos esperados, en resultados primordiales en la tabla de medallas.

Natación, con una hazaña histórica: las dos medallas ganadas por el villareño expolista Hansel García Veitia, con plata en los 100 y bronce en 50 metros Estilo Libre, además record nacional en ambas pruebas, donde clasificó para Londres 2012. Fue superado por el Campeón Olímpico de Beijín 2008, y Campeón Mundial del 2010, el brasileño Cesar Cielo.

Nado Sincronizado con un bajo nivel competitivo, sin roce internacional, y una mala preparación antes de la pugna principal, llegó a disputar un lugar por la medalla de bronce. Con un esfuerzo encomiable de las bellas sirenas, sin respaldo gubernamental y muchas veces sin condiciones adecuadas, ni lugar donde entrenar, obtuvieron estos resultados.

Tenis de Mesa masculino en el torneo por equipos, ganó una medalla de bronce, que es un buen resultado a pesar de la falta de roce internacional y no ser un deporte priorizado, hacía 12 años no subía al podio de premiaciones en unos Juegos Panamericanos. Las femeninas obtuvieron el cuarto lugar al perder en la discusión por el tercer lugar contra Canadá.

Gimnasia Rítmica y Gimnasia de Trampolín con un bronce en el All Around por equipo las ubican en una buena posición, ante la carencia de fogueo mundial y no es un deporte priorizado por los dirigentes. Este tercer lugar, las sitúa en mejores posibilidades para un futuro inmediato en competiciones internacionales, debido a su juventud y ansias de superarse.

Bádminton con una destacada actuación por el capitalino Osleni Guerrero, alcanzó una medalla de plata histórica, este deporte casi desconocido en la Isla, y sin seguidores prácticamente. Realizó una hazaña el cubano y aportó su grano de arena a la delegación, esta presea era reservada para países de mayor tradición y atletas oriundos de Asia radicados acá.

Taekwondo alcanzó dos de oro de Glenhis Hernández en más de 67 kilogramos en el femenino y en el masculino Robelis Despaigne en más de 87. Además una medalla de plata de Ángel Modesto Mora en los 68, bronce de Frank Ismel Díaz en 58 y Taimí Castellanos en los 67, el medallero cerró superior a la anterior cita de Río de Janeiro 2007.

Tiro Deportivo con un oro cuatro de plata y un bronce fue el logro de la comitiva cubana, oro y plata en rifle de tres posiciones, plata en carabina neumática, todo esto en el femenino. Con una plata en pistola rápida y plata y bronce en el skeet cerraron los hombres el tiro de estos Juegos Panamericanos, muy por debajo en los pronósticos precompetencia y a la anterior cita.

Tiro con Arco alcanzó una medalla de plata de Juan Carlos Steven en 70 metros, el veterano tirador no pudo salir de la ansiedad de ganar un título en esta cita, ni tampoco sus compañeros de deporte. En el por equipos lograron en ambos sexos sendas medallas de bronce, hacia 12 años que no se subían al podio de premiaciones.

Ciclismo, acaparó dos oro, dos plata y tres bronce, oro para Lisandra Guerra y plata en el por equipo en Keirin, en Ómnium es el acumulado de cinco pruebas primera vez que se compite en Juegos, un bronce de Marlies Mejías. La Ruta a 80 kilómetros logró una hazaña inédita oro, plata y bronce entre las damas. El masculino de ruta con bronce de Alno Alcolea.

Remo con tres oro uno de la dupla de remos cortos femenino, el remo cuatro peso ligero masculino y del single scull Ángel Founier el único clasificado para la Olimpiada de Londres 2012. Además con cuatro de plata y dos bronces, ocupó el tercero por países, con Argentina y Estados Unidos por delante, iban los remeros por 13 medallas de 13 botes posibles.

Lucha, La Grecorromana con seis medallas de oro y una de bronce. La Lucha Libre femenino con dos oro estas sin estar en los pronósticos a lauros. Los masculino de la lucha libre un oro, dos plata y un bronce, uno descalificado por el pesaje, no estuvieron a la altura esperada, además la libre en el Continente posee un desarrollo cuantitativo entre atletas y naciones.

Voleibol femenino fueron sepultadas en un dramático juego en la discusión por la medalla de oro frente a el elenco de Brasil, la número uno del ranking mundial, no se pudo con el empuje y la experiencia de las sudamericanas en el Tai-bree. El masculino con idéntico desenlace obtuvieron la plata, a la falta de fogueo internacional de ambos colectivos.

Voleibol de Playa en ambos sexos no pasaron a la segunda ronda, quedaron en eliminaciones a pesar de batallar contra duplas de mayor ranking, donde se vuelve ver la falta de fogueo universal. Este deporte tiene varios circuitos internacionales al año, Cuba solo participa en el área americana, los demás no pueden, por presentar problemas financieros.

Frank Ismel Díaz, alcanzó una presea bronceada en los 58 kg.

About these ads
Esta entrada fue publicada en DEPORTES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s