Olvidado, “El Señor Pelotero”, Luis Giraldo Casanova, Jorge Luis Artiles Montiel.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 27 de enero del 2012, (FCP). Luis Giraldo Casanova Castillo, uno de los grandes peloteros cubanos de todos los tiempos, se encuentra olvidado. Lo obligaron a retirarse del beisbol activo, en el año 1992, en el que promedió para 350 de average con 12 jonrones, lo rescataron gracias a un comentario de un atleta que abandonó una delegación, lo hacen director del equipo de su provincia y después desaparece del ámbito beisbolero .

Casanova, nació en el batey del central azucarero Orozco, hoy Pablo de la Torriente Bráu, Pinar del Rio, allí es conocido cariñosamente por “Capirro”. Comenzó muy temprano a jugar baloncesto, a los 13 años se decidió por el beisbol como receptor, así incursionó por las distintas categorías, infantil, juvenil y militar, en esta última se desempeñó en el right field .

Su primer evento internacional fue el Mundial Juvenil de 1974 en Maracaibo, Venezuela, ahí jugó solo dos partidos como receptor, los demás como jardinero y cuarto bate. Debutó en Series Nacionales con Vegueros en la temporada 1976-1977 el manager era José Miguel Pineda, quien lo ubicó de cuarto bate y le dijo a un periodista: “Si él es bueno ahí se sabe y si no sirve, lo boto”

Luis Giraldo, estuvo 14 años en la Selección Nacional Cubana, fue un admirador de Fidel Linares el progenitor de los hermanos “Omar y Juan Carlos Linares”, y de Armando Capiró y Agustín Marquetti, a quienes superó años después como pelotero. En 1981, obtuvo la triple corona en “La Copa Intercontinental” de Edmonton, Canadá, primer cubano en alcanzarla extrafronteras.

“El Capirro”, lleva 20 años de espera, por una explicación de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), ¿por qué lo dejaron fuera del equipo Cuba? Si en los últimos años, había rendido lo suficiente para continuar en su puesto que durante 14 años, los había ganado con excelentes resultados.

“El Señor Pelotero”, como lo bautizó el comentarista deportivo “Bobby” Salamanca debido a su talento, juego y consistencia en el bateo. También tuvo un sobrenombre entre los locutores y aficionados: “Es un pelotero desde los spikes hasta la gorra” o “Que condiciones tiene, no hay ninguno como él”.

Agustín Marquetti, en una entrevista en el programa de la televisión cubana “Confecciones de Grandes” conducido por el periodista Aurelio Prieto Alemán, dijo: “Si Casanova, no se maltratara tanto en las malas noches, ingiriendo bebidas alcohólicas va a convertirse en el mejor pelotero cubano de todos los tiempos…”, concluyó Marquetti.

Humberto Rodríguez González, al presidir el INDER, lo mandó a buscar para Entrenador de Bateo del equipo Cuba, que se preparaba para el torneo Preolímpico de Panamá en el 2003. Después, de las declaraciones de José Ariel Contreras, al abandonar la delegación cubana en un campeonato en México, donde dijo: “…Casanova,… está abandonado allá en Pinar del Rio…”.

Su entrenador de bateo en la edad escolar y juvenil, fue Asdrúbal Baró, un expelotero profesional del “Club Marianao”, “La Liga Profesional Cubana, La Internacional de La Florida, y Los Cuban Sugar”. En una entrevista dijo: “Se lo debo todo a Asdrúbal, él me enseñó como se batea y para donde dirigir los lanzamientos, además como descifrar cual me van a lanzar…”.

A Casanova, lo compararon varias veces con Roberto Clemente, el pelotero latino más grande que ha pasado por “Las Grandes Ligas”, hasta ahora. En varias entrevistas dijo Casanova:” No puedo decir si es valida o no la comparación, porque nunca lo vi jugar, pero quienes la hicieron sí nos vieron a los dos…si lo dicen sus motivos tendrán”.

Luis Giraldo, en 17 Series Nacionales conectó 312 jonrones, anotó 1144 carreras, dio 1705 hits, 41 triples, 288 dobles, recibió 1049 bases por bolas y su promedio de por vida es de 322, fue el primero con la triple corona. En eventos internacionales participó en seis Campeonatos Mundiales, tres Juegos Panamericanos, dos Centroamericanos y seis Copas Intercontinentales.

El calificativo de “El Señor Pelotero”, fue debido a su entrega total al terreno de beisbol, su constancia y dedicación, es una lástima que insistan en olvidar al gran Casanova, uno de los más grandes peloteros de todos los tiempos en Cuba. Otra vez vuelven a ser saturnianos los dirigentes del deporte en Pinar del Rio y en la nación.

Luis Giraldo Casanova, unos de los tantos atletas olvidados por el gobierno cubano.

About these ads
Esta entrada fue publicada en DEPORTES y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s