El 47 Torneo de Ajedrez Capablanca in Memoriam, Jorge Luis Artiles Montiel.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 25 de mayo del 2012, FCP. El 47 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, de categoría XVIII, concluyó. Se enfrentaron dos grupos de Grandes Maestros (GM) del Juego Ciencia, el Élite y el Premier, además participaron de manera no competitiva el Abierto I y II, estos con alumnos de la Escuela Latinoamericana de Ajedrez (ELA). La calidad y cantidad de los atletas participantes ha disminuido en los últimos años.

Han asistido a estas lides los GM el soviético Campeón Mundial Boris Spaski, el estadounidense Robert James Fischer “Bobby Fischer”, (quien jugó por teletipo). En el presente nos visitó de nuevo el astro ucraniano GM Vassily Ivanchuk (Chuchky) con 2764 ELO, 10 en el ranking. El torneo era frecuentado por los soviéticos para demostrar su poderío en el Juego Ciencia.

Bobby Fischer, en el IV Capablanca en el 1965, no fue autorizado a viajar por el Departamento de Estado. Él jugó en el Marshall Chess Club de Nueva York y José Raúl Capablanca hijo, realizaba las jugadas recibidas por teletipo en un tablero situado en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre. El soviético Vassily Smyslov fue el ganador.

En aquel IV torneo del 1965 participaron los soviéticos Ewfin Geller y Vassily Smyslov, el yugoslavo Borislav Ivkov, el checoslovaco Ludek Pachman, el alemán Heinz Lechman, el austriaco Karl Robatsch, y el cubano Gilberto García. La sensación fue Bobby Fischer, aunque sus jugadas llegaban por teletipo y las partidas demoraban más de siete horas.

Un año después el controvertido estadounidense arribó a La Habana con el equipo Olímpico de su país, para participar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez. De primer tablero, con 23 años, Bobby era el más joven GM del mundo, para muchos el más grande jugador de su época, y uno de los mejores de todos los tiempos, gran admirador de Capablanca, y un estudioso de su juego.

Ivanchuk, ha sido seis veces el ganador de este prestigioso torneo, jugó en el Grupo Élite, junto al ruso Vladimir Potkin con 2642 ELO e Ian Nepomniachtchi con 2716, el checo Viktor Laznicka con 2693. Además participaron los cubanos Leinier Domínguez con 2725 y Yunieski Quesada con 2625, todos trataron de destronar al ídolo ucraniano, sin lograrlo.

El Grupo Premier está formado por los cubanos Omar Almeida con 2525 ELO, Holden Hernández, 2570, Yuri González, 2545, Yusnel Bacallao, 2580 e Isan Ortiz, 2572. Los rusos Aleksandr Rakhmanon, 2603 y Vasily Papin, 2570, el peruano Emilio Córdova, 2566 y el chileno Ivan Morovic, 2577 ELO. Estos poseen una inferior calidad y menor ELO en el Grupo Élite.

Los Grupos Abierto I y II efectuaron un subtorneo hábil para jugadores con Norma de GM, Expertos y Maestros Internacionales de inferior ELO, donde tienen el mayor peso los jóvenes estudiantes de la ELA. En esta se destacan los cubanos Carlos Antonio Hevia con 2542 ELO y Ermes Espinosa con 2441, en el Grupo I. En el II se destaca Valentín Marzo con 2176.

Este torneo en memoria al genial y único Campeón Mundial cubano y latinoamericano, ha perdido interés por parte de los GM, debido a que solo aumenta sus ELO muy pocos puntos, carece de incentivo monetario, y a las diferencias abismales de calidad entre los trebejistas participantes. Desde hace varios años, solamente viene Ivanchuk, único de la élite mundial.

Los criollos han aumentado sus coeficientes ELO gracias a los eventos internacionales. El ajedrez es el único deporte en la Isla con la característica de jugar para distintos clubes de países diferentes, todo el año. Este privilegio le ha permitido alcanzar el desarrollo actual, lo que falta es un cubano Campeón Mundial, Leinier Domínguez, ocupa el lugar 23.

El 47 Capablanca in Memoriam, concluyó con la sexta corona de Vassily Ivanchuk, quien ocupa el lugar 10 en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Temido jugador, proveniente de la Escuela Ucraniana, patrocinada por Gary Kasparov “El Ogro de Bakú”, donde han surgido varios Campeones Mundiales, Olímpicos y de Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.

bebodeportes@yahoo.com

Ivanchuk se alzó, por sexta vez, con la presea dorada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s