El Fútbol Cubano Sigue sin Ganar Internacionalmente, Jorge Luis Artiles Montiel.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 22 de junio del 2012, (FCP) . El fútbol cubano sigue sin ganar en eventos internacionales y en topes de confrontación, sus resultados se basan solo en empates y derrotas. No obtienen victorias debido a que la intolerancia del régimen no permite a sus atletas a que jueguen en clubes foráneos, además de la mala selección de los Directores Técnicos (DT) y de jugadores en la Selección Nacional (SN).

En el juego Cuba vs Canadá, en el estadio “Pedro Marrero” de La Habana, para las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, por la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) grupo C, perdieron 1 gol por 0. Pese a que se jugó a las 2 pm, horario muy en contra del equipo norteño, quien además tenía un jugador menos desde principio del partido.

Los topes contra clubes de la segunda división de Sao Paolo, sub 20 y otros team conocidos por Paulista del Gigante Sudamericano, antes de la segunda etapa de eliminatorias mundialistas fueron tres empates y dos derrotas sin figuras de la élite brasilera. Y acá dijeron que esto fue un buen resultado para los nuestros. ! Como siempre justifican las malas actuaciones ¡

El DT Alexander González Garcés “Chande”, es el seleccionador de la provincia Granma en los campeonatos cubanos, y fue elegido DT de la SN para los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México en el 2011. Donde la Selección Nacional no anotó goles en tres juegos, y en los últimos 16 partidos no ha ganado, y solamente han anotado ocho goles.

En el juego contra Canadá fue un error no abrir con los goleadores del pasado campeonato. Roberto “El Toro” Linares solo se le vio en los minutos finales, donde se notó el cambio de juego de Cuba, al verse la portería rival amenazada en varias ocasiones. Todo lo contrario de Dalaín Aira, quien ha iniciado partidos pero ha pasado inadvertido delante de la zaga rival.

Tampoco situó al guantanamero Alexei Zuaznábar, líder goleador de la pasada campaña, ni al mejor defensa de contención, el villaclareño Jorge Luis Clávelo, además de que todos los balones pasan por Alain Cervantes, lo que se tradujo en varias derrotas consecutivas. Así no ganarán, y el único partido que hubieran ganado en esa fase, resultó una costosa derrota en La Habana.

Con Panamá, en el juego de ida, perdieron un 1 por 0, con el mismo esquema, o sea Aira en la delantera como titular, ¿Hasta cuándo va a estar por encima de Linares y Zuaznábar este frio delantero? No más entró El Toro, en los 20 minutos finales, puso a la defensa canalera en peligro. Los medios futbolísticos internacionales hicieron un comentario por este delantero cubano.

Chande, en eventos del patio, posee menos resultados históricos como jugador que Ariel Álvarez, y mucho menos como director. Ariel fue el mejor delantero de Cuba en juegos dentro y fuera del país por más de 10 años, además como DT lleva dos campeonatos seguidos ganados con “El Expreso del Centro”, Villa Clara, y en los topes en Brasil no lo tuvieron en cuenta.

Las autoridades sueñan con un evento mundialista, soñar no cuesta nada, pero lo que si cuesta es que la Isla pueda clasificar a un Mundial, pues los dirigentes no permiten que los deportistas cubanos participen en ligas foráneas. Si dejaran a los futbolistas incursionar en clubes rentados la infraestructura deportiva aumentaría, el nivel de juego y por ende los resultados.

El fútbol en la Isla es el segundo deporte con más seguidores, y el primero internacional que más se ve por televisión, con al menos seis programas semanales. Los dirigentes quieren que clasifiquen, si el nuestro no tiene propaganda, además porque no ponen todos los juegos de Cuba en el exterior, si de la Liga Española, Eurocopa y Champion Ligas ponen todo los partidos.

Me dice un viejo amigo, quien es Gloria Deportiva y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en Cuba: “Mira ser DT de una Selección Nacional de Fútbol es un negocio de intereses, pones a quien tú quieras, quitas al que te caiga mal, si pierdes no pasó nada. Siempre tenemos la desgracia de que el que pongan no le gusta el fútbol, no lo ama y no siente nada por él”.

Según esta misma fuente en la última votación para elegir al nuevo Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociada (FIFA), al presidente de la Federación Cubana de Fútbol (FCF) Luis Hernández, le ofrecieron 40 000 dólares para que votara en contra del francés Joseph Batlle, el actual presidente. El federativo dio su voto a favor de Batlle.

Cuba lleva 30 años sin ganar un torneo, el último fue el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982. La Isla dominaba esta área geográfica la cual es una de la más atrasadas en el deporte de las multitudes. Un Gol por Cuba, programa de la FIFA, dio prioridad al Caribe pero no hemos podido salir adelante ni tampoco ganar internacionalmente.

bebodeportes@yahoo.com

A Roberto “El Toro” Linares solo se le vio en los minutos finales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s