El Baloncesto Femenino Cubano Tomó un Segundo Aire, Jorge Luis Artiles Montiel

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 29 de junio del 2012 (FCP).La Selección Nacional (SN) de baloncesto femenino de Cuba ganó el torneo Centrobásquet 2012, escenificado en Morovis, Puerto Rico, en tanto el masculino fue en San Juan de Puerto Rico, la capital boricua, en el cual desertaron cinco jugadores y nada más ganaron un desafío. Además el conjunto cubano no era favorito para obtener el cupo premundialista y menos ganarles a los de La Perla del Caribe.

Las damas obtuvieron el título frente al equipo local y la clasificación al Premundial del 2013, al parecer este quinteto quiere recuperar el liderazgo del pasado. En la anterior cita del 2010 no participaron, tampoco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) de Mayagüez en 2010, donde las del Borinquen se coronaron, pero esta vez no pudieron con las cubanas.

Se jugó en el Coliseo José (Pepe) Huyke, de la ciudad de Morovis, las féminas cubanas obtuvieron la victoria 48 en estos certámenes. Se destacaron por ellas Marlén Cepeda que fue la mejor reboteadora del evento, Yamara Amargo, Suchitel Ávila, Islen Carbonell, Oyanaisy Gelis, Arlenis Romero y Leydis Oquendo, además de todo el team antillano.

Alberto Zabala, el Director Técnico (DT), fue a buscar la corona, el boleto y la consagración perdida del baloncesto femenino, con un juego electrizante. El deporte de los aros y las canastas en la Isla parece que comienza a despegar del anonimato, y para seguir adelante hay que continuar en el roce de la élite internacional, pero con naciones con más desarrollo competitivo.

Puerto Rico fue un digno rival y alcanzó el segundo lugar, República Dominicana la medalla de bronce, en tanto México ocupó el cuarto puesto, a continuación se ubicaron Jamaica, Islas Vírgenes Británicas, El Salvador y Trinidad y Tobago. Según se ha dicho por la Federación Internacional de Baloncesto Asociada (FIBA), nuestra área es la más atrasada del universo.

Los hombres, en tanto, jugaron en el Coliseo José Miguel Argerot, en San Juan de Puerto Rico, en el cual cinco atletas decidieron abandonar la delegación cubana. Estos fueron Juan Pablo Piñero, Yunier Pérez (El Chíchiri), Ismael Romero, Enrique Ramos y Leonel Batista. Cuba se quedó con siete deportistas y le fue imposible obtener su clasificación al Premundial del 2013.

Leonardo (Maravilla) Pérez Armentero, fue el DT del quinteto cubano, lo eligieron por primera vez después de varios años con la SN como estadístico y además con un destacado papel con varios conjuntos en la Liga Superior de Baloncesto. Ahora con Camagüey, que fue el subcampeón nacional, hizo una heroicidad en este torneo del patio al llevarlo a la fama.

Leonardo Pérez es considerado por muchos como el mejor basquetbolista cubano de todos los tiempos. Como diría Michael Jeffrey Jordan (Air Jordan), uno de los mejores de la NBA, en el Preolímpico de Orlando, en la Florida en el 1991, para la Olimpiada de Barcelona 1992: “Este juega aquí y donde él quiera, es uno de los jugadores casi perfectos que he visto”.

A Maravilla le dieron al fin, en su carrera de DT, el de la SN, pero la circunstancias le jugaron una mala pasada, él iba para tratar de clasificar al Premundial del 2013 y después buscar un boleto casi imposible para el Mundial del 2014 en Turquía. Pero la huida de los atletas, la falta de emotividad de los mismos y el poco roce internacional, le pasaron la cuenta al exjugador.

“Leo” en una entrevista dijo: “El Centrobásquet tuvo gran nivel. Pudimos hacerlo mejor, aunque reconozco el esfuerzo que realizaron los siete jugadores que se mantuvieron en el torneo: Joan Luis Haití, Orestes Torres, Yordanis Jaca, Lisván Valdés, Yoannis Soria, Yasser Rodríguez y Alexei Mestre. El factor que nos continuó golpeando fue la pobre efectividad a la ofensiva”.

Así están las cosas en el baloncesto femenino, que parece que va por buen camino y ha tomado muy en serio los topes de preparación extrafronteras y los entrenamientos previos. Las nuevas jugadoras fueron capaces de suplir a las estelares y cumplieron en la primera etapa con clasificar para el Premundial y después tratarán de clasificar para el Mundial del 2014 en Turquía.

Con los hombres las cosas son muy diferentes, las deserciones de las últimas delegaciones incluidas estas de Puerto Rico, la falta de talentos, el poco roce con la élite y los torneos cubanos demasiado cortos atentan contra el desarrollo del básquetbol. El baloncesto femenino cubano, al parecer, tomó un segundo aire y respiró profundo, el masculino seguirá sin oxígeno.

bebodeportes@yahoo.com

Marlén Cepeda brilló en el recién concluido torneo Centrobasket

About these ads
Esta entrada fue publicada en DEPORTES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s