Cuba en los XIV Juegos Paralímpicos, Jorge Luis Artiles Montiel. (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 24 de agosto del 2012, (FCP). Cuba participará en la XIV Paralimpíada de Londres 2012, con 22 atletas discapacitados en cinco deportes, que son atletismo, natación, ciclismo, judo y tiro. Allí tratarán de superar la actuación de Beijín 2008, donde Cuba ocupó el lugar 23 con 31 deportistas, al alcanzar cinco de oro, tres de plata y seis de bronce, un tanto difícil ahora, pues concurrirán 4200 atletas de 166 naciones, un récord.

El atletismo, con 11 deportistas, es la delegación más numerosa y en él se centran las mayores esperanzas de los cubanos en superar a la anterior cita. Cuentan con Yunidis Castillo en la categoría T46 (amputado un miembro superior), quien es la recordista Mundial y Paralímpica en 100 y 200 metros planos, además concurrirá en los 400 m/p.

Otra con grandes posibilidades de coronarse en los 100 y 400 m/p es Omara Durand, la campeona mundial en la categoría T13 (débil visual). Esta joven ya impresionó al mundo en el pasado campeonato mundial y en el Paramericano de Guadalajara 2011, con dos Récords Mundiales. Además superó su pésima actuación de Beijín 2008, cuando se retiró por una lesión.

También poseen a dos atletas con muchas posibilidades de alcanzar varios lauros. En las carreras de 100, 200 y 400, más en salto largo y triple salto, tienen a Luis Felipe Gutiérrez en la categoría T13. Leonardo Díaz, otro débil visual que se presentará con objetivos a medallas en los lanzamientos de jabalina, disco y bala.

En judo se cuenta con Isao Rafael Cruz en los 81 kg, quien es doble Campeón Paralímpico y buscará la Triple Corona. Dalisdaivis Rodríguez va en busca de la Gloria en la femenil en los 63 kg. Sus homólogos, Jorge Hierrezuelo en 90, Juan Carlos Cortada en 100 y Yangalini Jiménez en + 100, intentarán superar a la anterior actuación, que fue de un oro y un bronce.

Natación centra sus pronósticos con muchas posibilidades a títulos en Lorenzo Pérez un S6 (parapléjico) en los 50, 100 y 400 metros libres, que debuta en estas citas. Además con opciones a lauros o a alguna corona en Yunierki Ortega S11 (ciego), que competirá en los estilos y distancias 100 pecho, 100 mariposa, 50 libre, 50 espalda y 200 combinados.

Ciclismo, debuta en Paralímpadas, con el primer cubano en estas citas, Damián López, un C4 (amputado ambos miembros superiores), que participará en el kilómetro contrarreloj, la velocidad en pista y en la ruta individual. Es posible que Damián se incluya en el cuadro de medallistas, pues interés y perseverancia ha tenido y buenos tiempos desde que clasificó.

Otro deporte cubano que debuta en estas lides, pero con pocas posibilidades al podio será el tiro deportivo en pistola rápida a 10 metros, con Marino Heredia en SH4 (paraplejia), él tratará de igualar la hazaña de Leuris Pupo en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este atleta Paralímpico, clasificó con buenos resultados y se ha mantenido entre los mejores.

Halterofilia o levantamiento de pesas (fuerza acostada), también se debuta en estas citas para parapléjicos cubanos, y se pronostica a lauro a César Rubio en 52 kg, el Campeón Paralímpico de Guadalajara 2011. Otro con posibilidades a medallas es el de los 67,5 kg Luis Israel Perera, también campeón de Guadalajara. Tienen que superar sus pesos si quieren optar a lauros.

Dos atletas cubanos no participarán después de haber clasificado y de encontrarse listos para competir en la Paralimpíada de Londres 2012, pues las pruebas médicas arrojaron que no estaban capacitados debido a que estos sí tenían visión. Son ellos dos judocas, el medallista de bronce de Beijín 2008, Víctor Luis Sánchez en 66 kg, y la dama Yarima Brooks de los 70 kg.

La historia de la Isla en Paralimpíadas, se remonta a Toronto en el 1976, cuando debutó, pero se retiraron de la competición por un gesto de solidaridad con los pueblos de África y la presencia de Sudáfrica. En esos momentos la República Popular de Angola atravesaba por una guerra contra Sudáfrica y había presencia de cubanos en el conflicto bélico.

En Barcelona 1992 fue el despegue en estas lides, pues alcanzaron un trío de lauros de cada metal. Allí se destacó Omar Turró que fue el primer cubano y caribeño en coronarse en 400m/p, plata en los 100 y bronce en los 200. También se coronó en la Ciudad Condal Enrique Cepeda, en triple salto.

Enrique Cepeda es el máximo exponente en estas lides con cuatro títulos, pues repitió en triple salto y salto largo en Atlanta 1996, en Sidney 2000 volvió a coronarse en triple salto. Este es el atleta cubano con más títulos tanto en Paralímpadas como en Olimpiadas en la historia del deporte cubano.

Liudis Massó se convirtió en campeona Paralímpica en Atlanta 1996, en los 100 metros planos, y así en la primera dama en coronarse en estas lides. Los Paralímpicos cubanos irán a Londres 2012, a tratar de superarar la actuación de Beijín 2008 en lauros y lugares. Será muy difícil por la situación en que está el deporte paralímpico cubano desde hace varios años.

Cuba ha obtenido 17 medallas de oro, 10 de plata y 12 de bronce en Paralímpiadas, a pesar de las limitaciones en condiciones de alojamiento, alimentación y entrenamiento de los atletas discapacitados. Muchos tienen que entrenar sin vestuario y calzados y a veces las autoridades deportivas y los que los representan no le ofrecen las atenciones adecuadas.

bebodeportes@yahoo.com

Yunidis Castillo es una fuerte candidata para la obtención de medallas dentro del atletismo paralímpico.

About these ads
Esta entrada fue publicada en DEPORTES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s