En Honor a Santa Clara, Carlos Valhuerdi Obregón.

Carlos.jpg

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 17 de agosto de 2012, (FCP). Santa Clara es la ciudad donde nací y resido. Fue capital de la antigua provincia de Las Villas y en la actualidad, después de la División Política y Administrativa, lo es de la provincia Villa Clara, nombre con el que el anticlericalismo y el ateísmo han tratado de sustituir el de la Santa italiana, después de caer la metrópoli española y con más saña con la imposición del comunismo.

Fue fundada un 15 de julio de 1689, por 18 familias provenientes de la villa de San Juan Bautista de los Remedios, acompañados por un cura franciscano, que huían de los continuos ataques de corsarios y piratas a los que estaba sometida su localidad. Aunque al día siguiente es la festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, al nuevo caserío no se llamó El Carmen.

La pertenencia del sacerdote a la orden franciscana fue la razón por lo que el nuevo asentamiento se llamó Santa Clara, pues dicha Santa encarna la rama femenina de esa orden. La fundación, según la época, comenzó con una Misa de Acción de Gracias o Te Deum y la construcción de una iglesia de guano bajo la advocación de la Virgen María del Carmelo en la loma de igual nombre.

Se cuenta que uno de los primeros milagros que se le deben a la Santa fue el de un paralítico que volvió a caminar durante una procesión que se realizó en su festividad. Narran que al terminar la misa del día, el minusválido se quedó dentro del templo rogándole mientras salían en peregrinación con la imagen de Santa Clara, al volver esta ya se incorporaba y daba pasos.

Otro de sus milagros está relacionado con un hecho político y es más reciente. En 1924, Gerardo Machado, cuando aún no era presidente sino gobernador de la ciudad, mandó demoler la iglesia Parroquial Mayor “Santa Clara de Asís” que se encontraba en un costado del parque “Leoncio Vidal”, con el objetivo de agrandar y embellecer el mismo.

Por aquel entonces, el cura párroco de esa iglesia era el padre Tudurí. Al conocer este lo que haría el político le profetizó: “Machado tú le tumbas la iglesia a Santa Clara y Santa Clara te va a tumbar a ti”. Casualmente, la caída de Gerardo Machado ocurrió un 12 de agosto, día en que se celebraba la fiesta de Santa Clara, pues después de la reforma litúrgica se celebra el día 11.

Muchos objetos del culto que estaban en la parroquial, al ser demolida, pasaron a la iglesia de EL Carmen, hasta que fue construida en 1952 lo que actualmente es la Catedral Santa Clara de Asís, a donde fueron llevados estos. Entre ellos están la imagen de la Santa y una gran pila bautismal tallada con piedra proveniente de la Loma del Capiro.

Razón por la cual todo los cristianizados en esa fuente bautismal se les llama popularmente Pilongos. Este es también el nombre de una de las más emblemáticas comparsas de la ciudad, de la cual queda más que el calificativo, pues esta se ha degradado hasta el punto que no parece lo que otrora fue, ni vestuario, ni coordinación y mucho menos sentido de pertenencia e identidad.

La estatua de Marta Abreu de Estévez, nuestra única y real Benefactora de la Ciudad, en el parque Vidal, fue colocada deliberadamente en el lugar que ocupó la referida pila bautismal y de espaldas a sus paseos. Así queda de frente al lugar que ocupó la puerta del Bautisterio de la iglesia derribada, y en señal de recibimiento de todos los santaclareños que serán bautizados.

Los comunistas en su “Rescate de Tradiciones” permitieron nuevamente celebrar la Verbena de Santa Clara, solo con un cambio de nombre, ahora es “de la Calle Gloria”. Esta sigue efectuándose los 12 de agosto, pero la desvían del sentido religioso cristiano para hacerla coincidir con un culto pagano a la personalidad del dictador Fidel Castro, ya cuasi divinizado.

Al pasar Alfredo Müller a ser Obispo Emérito, con residencia en Cienfuegos, Fernando Prego es nombrado Obispo Diocesano. Pide entonces a Roma autorización para establecer su sede aquí y elevar la iglesia Santa Clara de Asís al rango de Con-Catedral, el 17 de diciembre de 1972, junto a la de Cienfuegos. En ese momento la Diócesis pasó a llamarse de Cienfuegos-Santa Clara.

Luego, el 11 de junio de 1995 el Papa Juan Pablo II parte la Diócesis en dos, Cienfuegos a la cual pertenece la provincia homónima junto con Trinidad y la de Santa Clara que está compuesta por Villa Clara y Sancti Spíritus, con vistas a otra posible división que elevaría a Santa Clara al rango de arzobispado. Santa Clara es patrona de la ciudad, de su Catedral y de la Diócesis.

Pila bautismal tallada en piedra blanca del Monte Capiro, e imagen de Santa Clara de Asís, ambas estuvieron situadas en la Parroquial Mayor.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s