La Verbena del 12 de Agosto (II y Final), Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 24 de agosto de 2012, (FCP). Al iniciar “La Guerra del 95″, el 24 de febrero de ese año, España, que ya llevaba cuatro siglos de vasallaje sobre Cuba, impidió la Verbena de la calle Gloria. Al arribar la República en 1902, regresó la ancestral práctica por un tiempo, y en 1922 se retomó con un desarrollo parecido al que conocemos hoy, por ello, algunos fijan su nacimiento este último año.

Desde entonces, al acercarse el 12 de agosto, los vecinos de la calle Gloria y cuanto miembro del Cuartel de Bomberos pudiera, adornaban el lugar. Llegado el día una misa iniciaba la ceremonia, la cual incluía además trasladar la imagen de la Virgen, en procesión, desde el citado fuerte hasta el final de la calle, justo en la orilla del río “Cubanicay”.

Allí la colocaban en un altar especial construido para la ocasión, de donde era devuelta a la media noche a su lugar de origen, mientras la Banda de Música la escoltaba de principio a fin del periplo. Durante el resto del día, los participantes se dedicaban a la placentera labor de mostrar alimentos, juegos, música y comidas tradicionales cubanas.

Estas fiestas alegraron en buena medida la vida lugareña durante la colonia, función que también realizó en el periodo republicano, aunque en ocasiones no fueron grandes conmemoraciones. Eso si, siempre las acompañó un profundo sentido religioso, aunque la Iglesia en su afán de buscar cantidad olvidó a veces una verdadera conversión.

De “casualidad”, no más triunfó la Revolución Cubana, en enero de 1959, y la imagen de Santa Clara de Asís fue retirada del Cuartel de Bomberos y entregada a la iglesia. Paraba así su andar del 12 de agosto la virgen donada por Antonio Tenorio Pichardo, aquella que comprara en Barcelona y que por varias décadas presidiera la Verbena.

Un oscuro e incuestionable silencio reinó entonces sobre una festividad que hasta aquel momento había sido toda alegría, y que bien poco o ningún daño podría haberle traído al naciente régimen. El pintoresco sabor que el baile y el constante ir y venir de los santaclareños le daban a la Verbena fue suspendido, sin explicar, durante los siguientes 30 años.

Nadie comprendió porqué a nuestra ciudad le arrancaron el derecho y la tradición de celebrar la fiesta de su Santa Patrona. Pero cuando en 1989 la oficialidad acordó reinsertarla nuevamente en el panorama cultural local, los viejos “pilongos” que la habían vivido comprendieron, como pocos, la magnitud del legado felizmente recuperado.

Celebraba en aquellos días la villa su 300 aniversario de fundada, por ello, la ocasión se veía más que apta para que sus vecinos olvidaran el largo periodo de olvido. No obstante, se rumoró, y se cumplió, que la tradición recién rescatada traería un par de ajustes: Carecería de espíritu religioso y serviría como fiesta previa al cumpleaños de Fidel Castro, quien nació un 13 de agosto.

Condiciones que de inmediato se arraigaron en los lugareños, de dudarlo asista el año próximo o consulte a sus conocidos. Si concurre, notará como ninguno de los avisos que adornan la calle Gloria hace alusión a la otrora Santa Patrona, y si inquiere a sus amigos advertirá como buena parte de ellos creen que la ocasión es para festejar el nacimiento de Castro.

De esa forma, sin cuestionarse el origen del convite en el que intervienen, la multitud penetra por la calle Gloria, y desde el parque “Vidal” hasta el río “Cubanicay”, participan del festejo más antiguo de la villa. Pero en la calle Unión, donde se expende la cerveza y la tradición se extingue, será donde más se aglomeren.

Este año no fue la excepción, y si en 1695 era obligatorio exhibirse en la Verbena, so pretexto de multas o días en prisión, hoy una adicción casi general al alcohol, originada del fiasco económico nacido de una política absurda, hace a mis coterráneos participar. Tampoco fue paradoja, que el gobierno se sirviera de la ocasión para anunciar el inmediato arribo del ex-dictador cubano a sus 86 años.

La Verbena fue suspendida, sin explicar, durante 30 años.

About these ads
Esta entrada fue publicada en SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s