21 Razones para Mirar Botellas, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 18 de enero de 2013, (FCP). El pasado 15 de enero quedó expuesta al público, en la “Galería Mejunje” de esta ciudad, una sugerente muestra pictórica de Octavio Carvajal Barroso. La madurez expresiva con que este artista de la plástica se nos revela ahora, denota cómo su firme pincel es capaz de convertir en arte objetos hasta hace poco triviales, y que una vez cromados cobran vida.

Desde un contexto popular con suaves visos de arte naif, la exposición personal “Entre miradas en bote halladas” nos acerca al cromático destino de 21 botellas que Carvajal halló “en basureros o a orillas del mar” y que luego usó como lienzos. Propuesta que emite una sensación distinta, pues el elemento vidrio acentúa el dinamismo del volumen.

Quizás la mirada exacta que cada una de esas botellas nos regala, sugiere la forma propia de expresión que el pintor pretende hacernos ver en su arte y oficio durante años de trabajo. También el múltiple volumen de las botellas espanta cuanto de contenido armonioso y lineal carezca la obra.

Apartado del arte elitista, Octavio aplica con insinuación texturas táctiles a base de líneas y colores que hacen del perenne concepto del ojo una forma diferente a la humana. Algo que resulta interesante, pues este rasgo irreal lo maneja como fundamento sugestivo que hace al visitante adentrarse en el valor esencialmente estético de este conjunto de “cuadros”.

A “Entre miradas…” la precede la favorable crítica de la Lic. Yanet León Conde, quien pincela la revinculación que el artista estampa entre él y las “diversas formas que convierten lo cotidiano y manido en algo novedoso y refuncionalizado“. Aun así, estos devenidos lienzos de Carvajal nos indican que no estamos ante un pintor improvisado, sino ante el justo equilibrio concebido entre el contenido expresivo de la obra y su perfecta realización.

Con un sentido de modernidad floreciente, Carvajal Barroso se nos presenta en esta exposición con la obra acabada del creador que se sabe a la altura de su depurada técnica. Realismo que no evita y que por demás aplica con maestría en esta nueva propuesta artística.

Su incursión en la escultura se nota en la concepción formal con que concibe lo corpóreo y dispar de las 21 botellas que forman “Entre miradas…”. Y si bien el pintor aprecia el volumen del cristal con ojos de escultor, descuida un tanto su apreciación por la dimensión espacial, algo que ni por asomo llega al dramatismo pero que podría suceder cuando se expone en un recinto pequeño como es la “Galería Mejunje”.

Con esta muestra pretende Octavio, y lo logra, que viajemos en busca de una pintura de valores eternos, que aunque presentes no dejan de estar subordinados al color. Del mismo modo concede a la composición un papel importante dentro del ambiente proporcional de la obra.

Así como las 21 obras nos iluminan individualmente con destellos de tristezas u optimismos, la autonomía que el artista le otorga a cada una de ellas al no nombrarlas, contribuye a la unidad total de la exposición. Y si bien en una ocasión le dijeron que todos sus problemas estaban reflejados en una de sus obras, en estas quiere visualizarlos un poco más.

Conocí a Octavio “AC-DC” Carvajal a finales de los años 80 en trajines rocanroleros, pasión que aún abrazamos, y entonces ya abrigaba su interés por la pintura. Actualmente es instructor en la Casa de Cultura de Caibarién, y con su espíritu de artista encima no es de extrañar que las preocupaciones de su armonía interior las traslade a sus pinturas.

No existe en él la urgencia por llamar la atención ni de adueñarse de un estilo propio, si su arte resulta llamativo es porque es sincero y dibuja con sencillez y profundidad lo que siente. Por eso las 21 botellas que rescató nos miran con inusual lirismo, pues agradecen la pincelada que encierra toda obra de arte.

Parte de la obra de Octavio Carvajal.

About these ads
Esta entrada fue publicada en CULTURA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s