Noticiario: Semana del 11 al 20 de enero del 2013.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 17 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 13 de enero oficiales de la Policía Política arrestaron en Santa Clara a Las Damas de Blanco por intentar asistir a misa.

En horas tempranas de la mañana las opositoras humanitarias Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno y Haymeé Moya Montes de Oca se dirigían a la iglesia La Divina Pastora y fueron detenidas por varios represores de la Seguridad del Estado.

Comentó la detenida Rodríguez Gattorno: “Cuando salimos, cuatro mujeres uniformadas bajo el mando del capitán Lester Gonzáles nos cercaron e impidieron avanzar, a mis hermanas de lucha las obligaron a montarse en la patrulla # 290, yo después de varios minutos de detenida pude continuar”.

Argumentaron las arrestadas: “Fuimos llevadas para la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR), donde nos introdujeron en el soleador para ser sometidas a un riguroso cacheo corporal por tres mujeres uniformadas del Ministerio del Interior (MININT), después fuimos liberadas cerca de las 12:00am”.

Además agregó la Periodista independiente Farray Rodríguez,: “Nosotras somos una organización de mujeres pacíficas y lo único que pedimos es que nos dejen asistir a misa para poder orar por nuestros presos políticos que el gobierno cubano tiene encarcelados injustamente”.

Miembros del FANTU Iniciaron Jornada Martiana, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 15 de enero del 2013, Foro Cubanacán Press). Los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) iniciaron el pasado 14 de enero en Santa Clara una Jornada Martiana en conmemoración al Natalicio del Apóstol José Martí.

La actividad se realizó entre las 2:00 y las 5:00 P.M en la vivienda de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en la calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas, y la misma fue asediada por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes permanecieron en casa de la reconocida colaboradora nombrada Vitalia Padrón.

Esta reunión fue dirigida por el Observador de los Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, quien dio a conocer el Plan de Trabajo a ejecutar en la jornada conmemorativa del 160 Aniversario del Natalicio del Apóstol José martí Pérez.

La Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno comentó a esta periodista: “Después de haberse dado a conocer estas actividades, a desarrollarse en los días venideros, nuestro hermano Guillermo del Sol Pérez impartió una conferencia sobre la Vida y Obra de José Martí”.

Varios de los allí presentes comentaron a esta reportera “Se trataron diversos temas tanto políticos, sociales, económicos entre otros, además se hizo un conversatorio sobre la represión del gobierno a lo largo de la semana.

José Julián Martí Pérez, fue el Apóstol de nuestra independencia y precursor e inspirador de la lucha que hoy mantenemos los defensores de los Derechos Humanos, por lo que fue para él su mayor aspiración, crear una República “Con todos y para el bien de todos” y cuya ley suprema sea “El Culto de los Cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Distribuyeron Demanda Ciudadanas en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 16 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 15 de enero en Santa Clara, un grupo de integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) distribuyeron Demandas Ciudadanas “Por Otra Cuba” por lo acordado según el Plan de Trabajo.

En horas tempranas de la mañana este grupo de opositores pacíficos distribuyeron las mencionadas Demandas Ciudadanas en áreas cercanas al céntrico parque “Leoncio Vidal” y fueron interceptados por oficiales de la Seguridad del Estado en la calle Cuba entre San Cristóbal y Candelaria.

Estos disidentes fueron interceptados por oficiales uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria en tres carros patrulleros al mando del Mayor de la Policía Política Ayorbis Gil Alvares, y el capitán Lester González Hernández, quienes procedieron a su detención y los condujeron para la 3ra Unidad Policial, donde los dejaron en libertad a las 9 am.

Comentó a esta periodista el testigo Miguel Fariñas Key: “Estos represores se lanzaron violentamente sobre ellos para detenerlos sin motivo alguno, cuando solo estos exigen al gobierno cubano mediantes estas Demandas Ciudadanas que sean ratificados los Pactos de Derechos Humanos ya firmados”.

Los detenidos fueron: Ramón Arboláez Abreu, Alexander Andrade Guimbarda, David Bustamante Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Jorge Luis Artiles Montiel, Ebergio Ibarra Valdez y Antonio Raúl Machado García, Raúl López Pérez

Se Congregó Movimiento Feminista Perteneciente al FANTU, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 17 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). El movimiento feminista que integra el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se congregó el pasado 16 de enero del 2013 para debatir aspectos de la vida y obra del Apóstol José Martí.

En horas de la tarde estas señoras se reunieron en la Sub Sede del FANTU, en el hogar de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en la Calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas, donde se conversó sobre el papel de la mujer en la lucha por la independencia proyectada por José Martí.

Comentó a esta periodista la Dama de Blanco Marbelis Gonzáles Reyes: “Contamos con la presencia de nuestro querido hermano Guillermo Fariñas Hernández Premio “Andrei Sájarov” a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, quién puso ejemplos de la vida de Martí cuando se refería a la mujer”.

Las féminas comentaron: “Surgió un rico conversatorio donde todas tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias como mujeres luchadoras que somos, nos sentimos orgullosas de seguir los pasos del inspirador de la lucha pacífica por hacer valer los Derechos Humanos sin distinción alguna”.

Parte de las señoras que participaron en este conversatorio fueron las Damas de Blanco, las demás junto a ellas son integrantes del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García”, movimiento pacífico defensor de los Derechos Humanos”.

Féminas Miembros del FANTU Depositaron Ofrendas en el Cementerio, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 19 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Las féminas miembros del Foro Antitotalitario Unido se dieron cita en el Cementerio para depositar ofrendas florales a sus héroes caídos en manos del gobierno cubano, el pasado 18 de enero en Santa Clara.

En horas de la mañana alrededor de las 8:00am estas contestatarias al régimen se reunieron en el Santuario para rendirles homenaje en sus bóvedas a aquellos combatientes defensores de los Derechos Humanos, que de una forma u otra dieron su vida luchando contra el castrismo.

Comentó a este periodista Lisandra Farray Rodríguez una de las asistentes: “En memoria a nuestro líder Juan Wilfredo Soto García más conocido como “El Estudiante”, quien nombró en vida lo que hoy es el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), además murió en manos de los represores del gobierno Castrista después de propiciada una golpiza, le rendimos especial tributo en ese día”.

Comentó además Lisandra estos represores no dudaron en permanecer cerca del lugar ya que al regresar hacia nuestras casas nos encontramos con el capitán de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo Reina junto a otro gubernativo, al parecer no quisieron detenernos ya que los habíamos tomado por sorpresa al asistir antes de la hora acordada”.

Las Féminas asistentes fueron: Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno, Haymeé Moya Montes de Oca, Marbelis González Reyes, Nuria Pérez Martínez, Digna Rodríguez Ibáñez, además del foto reportero Jesús Arístides Hernández Pérez.

FANTU Distribuyó Demandas Ciudadanas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 20 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) distribuyeron varias Demandas Ciudadanas “Por Otra Cuba”, el pasado 19 de enero en Santa Clara.

Estos prodemócratas se dieron cita en la zona hospitalaria, en el conocido parque “Los Framboyanes”, donde acordaron repartir por diversas áreas de Santa Clara la Demanda Ciudadana “Por Otra Cuba”, en su caminar fueron detenidos por oficiales uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) al mando de represores de la Seguridad del Estado.

Robeisy Zapata Blanco, uno de los arrestados expresó: “Alexander Andrade Guimbarda, Jorge Luis Artíles Montiel, Jesús Rodríguez López y yo fuimos arrestados en la calle Capitán Velazco entre Cuba y Colón, por el auto patrullero # 285, y de allí llevados para nuestras casas. Otro detenido fue Ezequiel Enrique López que fue llevado en la patrulla # 262, quien recibió un Tur Represivo”.

Ramón Arboláez Abreu, uno de los distribuidores, afirmó a esta periodista: “Mi hermano de lucha Guillermo del Sol Pérez y yo todas las demandas las entregamos de mano en mano y casi nadie las rechazó, en el andar fuimos detenidos en la calle Colón entre Hospital y Misionero por el auto patrullero # 290″.

Participaron en dicha actividad como Observadores, quienes también fueron detenidos por varios minutos junto a los demás: Miguel Fariñas Key, Celestino Hernández Gutiérrez, Antonio Raúl Machado García y Jesús Rodríguez López.

En este documento se demanda al gobierno cubano para que ratifique de inmediato las garantías legales y políticas plasmadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que legalice El Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y El Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Arrestados Dúo de Opositores Pacíficos en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 19 de enero del 2013, (Foro Cubanacán Press). Dos opositorespacíficos fueron arrestados el pasado 18 de enero en Santa Clara por oficiales uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por una supuesta falta de respeto.

En horas de la tarde mientras estos disidentes transitaban por la calle Marta Abreu esquina Villuenda, al presenciar un abuso verbal de dos uniformados gubernativos de la PNR, hacia un ciudadano que tenían interrumpido, ellos se acercaron para preguntar cuál era el motivo de tal detención, cosa que no entendieron estos oficiales y procedieron a arrestarlos.

Comentó a esta periodista Jesús Arístides Hernández uno de los arrestados: “Mi esposa Haymeé Moyas Montes de Oca y yo nos acercamos con el mayor respeto al patrullero y le dijimos que esa no era la forma de dirigirse a alguien, según el represor él se había violado la señal de Pare, cosa que no fue así, porque nosotros fuimos testigos y por eso intercedimos en su defensa”.

Terminaron inmediatamente arrestados y conducidos hacia la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria donde se les acusaba de Falta de Respeto a los Oficiales y de Escándalo Público, estos permanecieron allí aproximadamente 2 horas, porque se presentaron en la unidad un numeroso grupo de también disidentes para pedir justicia.

Agregó Jesús: “Estos oficiales nunca quieren dar su brazo a torcer no quieren entender que con la fuerza no se resuelven los problemas, para ser policía no hace falta tener un buen nivel educacional, solo con gustarle reprimir e imponer su voluntad ya es un alto oficial”.

Según comentó el expreso político Ramón Jiménez Arencibia: “Toda persona tiene derecho a la seguridad de su persona, a ser libremente escuchadas sus opiniones sin tener nada que esconder y no pueden ser juzgados arbitrariamente por solo manifestar sus ideas”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s