Un Plan para el Ambiente Cubano (III), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 18 de enero del 2013, (FCP). El Informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba libre propone varias acciones a medio y largo plazos para contribuir a la conservación y el mejoramiento de la calidad del ambiente en la mayor de las Antillas. Dichas acciones se basan en recomendaciones a partir de necesidades de ayuda identificadas.

Las recomendaciones de acciones a medio y largo plazos que propone el “Plan Bush” son tanto de carácter general como específico. Este capítulo del informe está bien estructurado y es muy abarcador, sobre todo si se considera que Cuba no genera mucha información sobre algunos de estos temas, que son peliagudos para el régimen por su connotación e impacto.

En cuanto a las recomendaciones generales resalta, por lo atinada, la prioridad que otorga el informe al fortalecimiento y cumplimiento del marco jurídico-legal en materia ambiental. Una de las acciones de colaboración que propone en este tema es la impartición de cursos.

Estos cursos deben estar dirigidos a mejorar el desarrollo y la puesta en práctica de la Ley de Medio Ambiente. En realidad, la Ley de Medio Ambiente de Cuba, o Ley 81 como también se le conoce, es avanzada y está acorde con las buenas prácticas del Derecho Internacional y, aunque necesita actualización, lo esencial es garantizar su cumplimiento.

No obstante, la colaboración internacional en estos temas es siempre bienvenida. Las instituciones y la sociedad cubana en general podrían beneficiarse de la colaboración con organizaciones como Environmental Defense y el Instituto de Derecho y Políticas Ambientales de la Universidad de Tulane.

Necesidades de capacitación han sido identificadas en numerosos aspectos. Resaltan, entre los mismos, los efectivos regímenes legales para la protección del entorno, con su centro de atención enfocado en los elementos básicos de las instituciones legales para el tratamiento de la contaminación.

Los cursos deben incluir información sobre los principios en que se sustenta la aplicación de leyes ambientales. Dichos principios proveen un marco para diseñar estrategias de cumplimiento eficaces, así como para aplicar programas de cuidado del ambiente.

Constituye otro objetivo, la impartición de capacitaciones sobre la conducción de inspecciones relativas al cumplimiento de las normas ambientales. Cuba ya cuenta con personal capacitado en muchos aspectos de inspección ambiental, aquí lo principal sería conferirle al Centro de Inspección y Control Ambiental la autoridad y la autonomía que solo tiene en papeles.

También se brinda atención al Entrenamiento en Investigaciones Criminales sobre el Medio Ambiente. Este curso, cuyos beneficiarios serían los oficiales de la policía, es ofrecido bajo los auspicios de la Interpol.

Una de las carencias de las recomendaciones generales es que no se hace hincapié en la necesidad de crear un marco jurídico sobre delitos ambientales. En la legislación cubana solo se reconocen contravenciones en materia de medio ambiente, y la figura del delito ambiental no existe.

Es de máxima prioridad que durante el gobierno de transición se reconozca esta figura jurídica. La cúpula gubernamental de Cuba es culpable de flagrantes crímenes ambientales, crímenes que han atentado, y atentan, no solo contra la salud de los ecosistemas sino contra la salud de la población, especialmente en zonas de contaminación extrema.

Debe instaurarse la figura del delito ambiental en el Derecho Ambiental Cubano y articularse con las investigaciones criminales sobre medio ambiente de la Interpol. Ello cerrará las vías de escape a los sátrapas que durante años han agredido la salud ambiental y humana en su propio beneficio.

About these ads
Esta entrada fue publicada en POLITICA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s