Actualización del Modelo Económico II, Ramón Jiménez Arencibia.


El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 13 de mayo del 2011. (FCP). En el informe central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, señaló factores de índole interna y externa, que condicionan la difícil situación económica actual. La reiteración, más que la demostración palpable y objetiva constituye lo medular de su discurso.

Durante estos 50 largos años de poder totalitario, buscar culpables en terceros, ha sido una constante. La crisis económica, que abate al país, señala Raúl Castro, “tiene al bloqueo, que aplica Estados Unidos contra Cuba, como principal causa externa, además en lo interno la baja eficiencia y la descapitalización de su base productiva”.

Todos los años en el informe sobre los resultados económicos, que rinde el gobierno, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se repite la misma película.También en los Lineamientos, que fueron aprobados por el congreso, en su parte primera, se hace una valoración del mal desempeño de esta, sin señalar la causa verdadera.

Incumplimiento de los planes en todos los sectores de la economía, caída de la producción industrial, reducción de la producción agrícola y como consecuencia disminución de las exportaciones. Esto se refleja en la baja de los ingresos por esos conceptos, lo que afectó las importaciones, fundamentalmente de los alimentos.

Mientras se busque fuera de las fronteras nacionales, a los causantes directos de las penurias económicas, que sufre el pueblo cubano, no encontrarán la solución. Perseverar en el error, es la lógica del equipo gobernante, aferrado como está a un modelo de sociedad, que ha sido expulsado de otras naciones del planeta.

Los participantes a este importante evento, aprobaron la política económica, dictada por el nuevo Primer Secretario para los próximos cinco años. Aceptar por unanimidad, las propuestas formuladas en cada aspecto de los Lineamientos, era vital para los dirigentes del partido y del Estado.

Ni una sola palabra, que mencionara lo irracional, que ha resultado la centralización excesiva de los medios de producción. En la base de todos los descalabros en la economía se encuentra el mal desempeño de la misma, por los líderes comunistas. Estos con un modelo agotado, que hablan de actualizar, han conducido al país a la ruina.

No hubo un solo año, que en el país se cumpliera el plan de la economía, este no se cumplió cuando se recibían las cuantiosas subvenciones de la extinta Unión Soviética. Tampoco se ha cumplido, desde que Venezuela sustituyó a los soviéticos, en mantener con todos los recursos materiales y financieros al poder totalitario cubano.

Falta de objetividad por parte de los delegados, se produjo en todas las intervenciones, cuando evaluaron los resultados económicos de los últimos años. Ninguno quiso o no pudo profundizar en la búsqueda de los factores, que han conducido a Cuba a la bancarrota económica.

Volvieron a la misma cantaleta, que se le escucha a los ministros del ramo todos los años, cuando pasan revista a los resultados económicos. Es cierto, que incidió mucho en este último quinquenio el factor climatológico, que produjo enormes pérdidas materiales a lo largo de toda la isla, en la agricultura y en la infraestructura.

Pero la permanente crisis que abate a la nación, que no se analizó por los participantes en la cita partidista, tienen su explicación en el Modelo Económico. El expediente, que el mismo presenta, no puede ser más desastroso. Incumplimientos de los planes agrícolas y reducción de la producción industrial.

Unido a ello tenemos, que en forma sistemática se repite el desbalance en el Comercio Exterior, disminuyen las exportaciones y crecen las importaciones. Hay muy pocas producciones para exportar, ejemplo: el azúcar, que producto de una irracional política, el país de exportadora de la dulce graminea, se ha convertido en importadora.

Raúl Castro culpa a el bloqueo de la actual crisis, pero la moneda estadounidense circula en el país IMAGEN TOMADA.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s