Las Decepciones del Deporte Cubano I, Jorge Luis Artiles Montiel.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 14 de octubre del 2011, (FCP). Los pobres resultados del deporte cubano, en los últimos Campeonatos Mundiales así como en eventos clasificatorios para la próxima Olimpiada de Londres en el 2012, son palpables. Se debe esto a la falta de roce internacional, la no inclusión en las Ligas Profesionales, desconcentración de los atletas y una mala coordinación para llegar en óptimas condiciones a las competencias fundamentales.

El finalizado campeonato mundial de Kayak y Canoa, en la ciudad de Szeged, en Hungría, dio una sola canoa clasificada para la próxima cita olímpica. Con un séptimo lugar en la final, la embarcación cubana del C-2 a mil metros, pudo obtener el boleto deseado, se notó el poco roce internacional, los botes cubanos no pertenecen a la nueva generación, pues son muy caros en el mercado mundial y no hay financiamiento para estos.

En el mundial de Remo escenificado en el Lago de Bled, Eslovenia, se archivó un solo bote a la cita estival, del 2012, a la cuenta del single scull Ángel Fournier. Se volvió a ver la falta de topes híbridos y con viejos instrumentos de navegación no se puede tener mejores resultados. Pues el resto de los países allí presentes fueron con embarcaciones de nueva generación, por lo que sin financiamiento no hay desarrollo.

Fue Paris, Francia, la capital del Mundial de Judo, donde sólo se obtuvo una medalla de bronce, la del villareño Asley González Montero, en la división de los 90 Kilogramos. Los dos sexos quedaron por debajo de las perspectivas para dicha competencia, con el lugar XV. El femenino por equipo alcanzó la medalla de bronce, sus homólogos masculinos, no clasificaron en el premundial, vuelven a faltar a las competiciones extrafronteras.

Varadero, sería la sede del Voleibol de Playa ambos sexos del Norte Centroamérica y del Caribe, (Norceca) de la especialidad. Las dos parejas de Cuba, en ambas ramas fueron medallistas de oro y bronce en este bello lugar, clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre venidero. Faltaron varias parejas de países de buen desarrollo de este deporte.

Los jóvenes del Voleibol menores de 19 años, obtuvieron una meritoria medalla de bronce en el concluido Mundial de Buenos Aires, Argentina. Este resultado inédito para esta edad ya que nunca habían alcanzado lauros en mundiales en esta categoría. Solo habían alcanzado un oro, en la I Olimpiada de Juventudes, el pasado año en Singapur, Tailandia.

Con un resultado no esperado, los del Voleibol Masculino alcanzaron el primer lugar del (Norceca) al vencer a los Estados Unidos de América Campeones Olímpicos de Beijín, 2008, en Mayagüez, Puerto Rico. Lo que le valió para participar en La Copa Mundial de Japón, en noviembre próximo. En la Liga Mundial, obtuvieron el octavo lugar, observándose el necesario roce internacional.

Cuba, en el femenino asistió al (Norceca), en Caguas, Puerto Rico, allí alcanzó la medalla de bronce y no podrá asistir a la Copa Mundial próxima en Japón. Después de tener una pésima actuación en el Gran Prix, donde logró el X lugar. Ahora, intentarán borrar esa imagen desagradable de las últimas actuaciones en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Mexico, en octubre venidero.

Mar de Plata, Argentina, sería sede del Preolímpico para las América del Baloncesto Masculino que da cupo para la Olimpiada de Londres, 2012, Cuba no logró ningún triunfo, ni en la competencia, ni antes en los topes previos. Es el deporte con más atraso en relación a otros que están actualmente en torneos internacionales, se reafirmó la necesidad de participar en eventos foráneos y jugar en distintas Ligas Profesionales.

Nassau, Bahamas, fue la sede del Centro Basque femenino 2011, allí el equipo ganó invicto el torneo, donde se vio la superioridad de las antillanas, en un área que es la más atrasada de este deporte mundialmente. No asistirán a los Panamericanos de Guadalajara, México, por no participar en el Centro Basque anterior, ni al clasificatorio al Mundial por no clasificar, solamente participó en el Preolímpico de Colombia.

En Neiva Huila, Colombia, las damas del baloncesto obtuvieron el cuarto lugar y tampoco alcanzaron el boleto Olímpico a Londres, 2012. Ahora, les será mucho más difícil obtenerlo, tendrán que ir a una repesca mundial el próximo año, donde irán países con mayor roce internacional y con equipos insertados en Ligas Profesionales. Cuba sin participar en torneos de envergaduras durante largo período, no puede aspirar a más.

Daegu, Corea del Sur, acogió el Mundial de Atletismo, donde Cuba, ocupó el lugar 18 por medallas, él noveno por puntos, obtuvo tres medallas de bronce, Leonel Suárez en Decatlon, Yarelis Barrios en Disco, Guillermo Martínez en Jabalina y una de plata de Lázaro Borges, en Salto con Pértigas. Esa ubicación es debido a la descalificación de Dayron Robles en 110 con vallas y la lesión de la saltadora de triple Yargelys Savingne.

Con una recompensa de 1 millón de dólares al ganar La Liga del Diamante, se alzaron los campeones Dayron Robles, en 110 con Vallas al igual que Yarelis Barrios en Disco. Leonel Suárez en cambio, fue tercer lugar en Declaton, Alexis Copello segundo lugar en Triple Salto, Mabel Gay de la misma especialidad ancló en tercero, estos fueron los atletas mas destacados en la codiciada competición.

Los atletas, el gobierno y los dirigentes deportivos quieren alcanzar el segundo lugar por naciones en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México. Con una pobre actuación en los distintos campeonatos Mundiales de los últimos años, sin autorizarlos a insertarse en Ligas Extranjeras, poco roce internacional y privándolos de sus recompensas obtenidas en competiciones, ha decepcionado sus protagonistas principales.

La descalificación de Dairon Robles, durante el pasado Mundial de Atletismo en Daegu, influyó enormemente para que Cuba ocupara el 18vo lugar por medallas.

About these ads

Una respuesta a “Las Decepciones del Deporte Cubano I, Jorge Luis Artiles Montiel.

  1. Alguien puede ayudarme en salto de longitud? gracias, soy mexicano dejo mi email,, pandemia91@hotmail.com por si alguien se apiada de mi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s