Concluyó el 50 Campeonato Nacional de Boxeo, Jorge Luis Artiles Montiel.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 23 de diciembre del 2011(FCP). El 50 Torneo Nacional Playa Girón de Boxeo concluyó en Pinar del Rio. En él participaron, los miembros de la Preselección Nacional, medallistas Olímpicos de Beijín 2008, un Campeón Mundial del 2011, el subtitular mundial, más los ocho Campeones Panamericanos de Guadalajara México, además, de los siete clasificados para la próxima Olimpiada de Londres 2012.

La escuadra cubana posee los únicos dos Campeones Mundiales en este año y quienes son fuertes candidatos a Atletas del Año en Cuba. El camagüeyano Julio César la Cruz en 81 kilogramos y Lázaro Álvarez, de Pinar del Rio en los 56, además, del agramontino Yosniel Toledo en los 64, plata en el citado evento.

Los boxeadores cubanos son los que han obtenido más títulos en Olimpiadas, poseen un total de 63 lauros, 32 de oro, 19 de plata y 12 de bronce. En Campeonatos Mundiales tienen 116 de estos galardones, 65 de ellos de oro, 28 de plata y 23 de bronce. Por su parte, en Panamericanos han obtenido 116 medallas, 84-16-16 y en Centroamericanos infinidades de lauros.

Albergan en sus vitrinas a dos Tricampeones Olímpicos, el mítico Félix Savon Fabré, quien disfruta también seis Campeonatos Mundiales y el histórico Teófilo Stevenson Patterson, con tres Mundiales en su haber. En los últimos tiempos, Cuba ha perdido titularidad, pero se observa un pequeño ascenso en el ámbito internacional, después de la actuación del último mundial.

En 1962, se creó la Escuela Nacional de Boxeo, bajo la tutela de Gabriel López Núñez, “Wee Wee Barton”. Después llegó Alcides Sagarra Carrión, con la asesoría del Alemán Kurt Rosentil, quien comenzó en la finca del “Wajay”, también se incorporaría el maestro ucraniano Andrei Chervonenko, quien llevó a Stevenson y a otros, a la Gloria Olímpica.

Por los cuadriláteros cubanos han pasado muchas figuras destacadas, algunas de ellas olvidadas, como el caso de Armando Martínez, el ídolo de Majagua, Ciego de Ávila, el que no daba tregua ni la pedía, era “de campana a campana” los tres asaltos. Fue Campeón Mundial en el 1982 y Olímpico de Moscú 1980. Algunos recuerdan sus peleas contra el canadiense Ray O Sullivan.

No se puede dejar de mencionar a Adolfo Horta, el camagüeyano ´´El Hombre del Boxeo Total´´ como se conoció en el mundo entero, por dominar las tres distancias, cortas, media y larga. Ganó dos mundiales y no logró el oro en Moscú 1980, al perder con el Alemán Democrático, Rudolf Hel, en la división de los 54 kilogramos.

El holguinero Ángel Espinosa, boxeó en 71, 75 y 81 kilogramos, fue catalogado como el mejor “libra por libra” del mundo por su fortaleza física, pegada y sus movimientos dentro del ring. Como diría Ray Sugar Leonard, leyenda del Boxeo Profesional: “No me canso de verlo dentro del encerado, su físico impresiona de verlo, no he visto a ningún boxeador como él…”.

Bernardo Comas, oriundo de Camagüey, peleó en los 75 y 81 kilogramos, fue Campeón Mundial en 1982. Su mayor rival dentro de Cuba fue el también Campeón Mundial y Olímpico José Gómez, en el exterior, fue el finlandés Tal Ursivilta, cada vez que se enfrentaban eran un peleón, protagonizaron unas de las mejores peleas del Mundo Amateurs, en todos los tiempos.

Emilio Correa, padre, el virtuoso de golpear con el Jack, fue Campeón Olímpico de Múnich, en 1972, subcampeón Mundial de La Habana 1974 y subcampeón Olímpico de Montreal, Canadá, en el 1976, donde perdió con el expolicía del Bronx neoyorkino, Clinton Jackson. Este último, años después, se convirtió en Campeón Mundial Profesional.

Andrés Aldama, Campeón Mundial Belgrado 1978 y subcampeón olímpico de Montreal 1976, tras perder contra el fabuloso Ray Sugar Leonard, quien se convirtió en una leyenda del boxeo rentado en el universo. Aldama se tituló en Moscú 1980. La escuadra cubana dominó por más de 40 años el boxeo amateurs en el planeta.

Maikro Romero, se destacó en los 48 y 51 kilos, fue Campeón Olímpico de Atlanta 1996, donde venció por un punto al kazajo Bolat Dzumadilov. En nuestro país tuvo rivales de consideración, como Rogelio Marcelo, Héctor Barrientos, Osvaldo Liranza y Yosvani Aguilera, pero el que más lo derrotó fue Raúl Ramos, además, tuvo en Manuel Mantilla, otro hueso duro de roer.

La provincia de Camagüey con 38 unidades, ganó el 50 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. El agramontino Julio Cesar La Cruz, alcanzó el titulo número 60 para esa provincia, además, de haber logrado todos los pergaminos en este 2011 y con muchas posibilidades de ser seleccionado el atleta del año en Cuba.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s