Los Linimentos del PCC (I), Carlos Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 11 de mayo de 2012, (FCP). Linimento, del latín linimentum, untura, dícese en Medicina de la preparación menos espesa que el ungüento, que se aplica exteriormente en fricciones. Recientemente, el Partido Comunista de Cuba (PCC), preocupado por los males que aquejan a nuestra sociedad, preparó y recetó unos linimentos para curar nuestros males.

Claro que estos linimentos son solo para uso tópico, para fricciones en nuestra piel curtida por las vicisitudes de más de cincuenta años de dictadura, dicen que del proletariado. Advertencia: si estos linimentos son ingeridos accidentalmente debe acudir inmediatamente a un hospital, pues pueden causar severas intoxicaciones.

Un panfleto, con las instrucciones para su uso, fue puesto a disposición de un público ansioso por leer sobre esta maravilla curativa que nuestros queridos benefactores nos enviaban desde arriba. Voló de los estanquillos, cual periódico dominical arrebatado por horda madrugadora de ancianitos coleros, cual revista Bohemia acaparada por famélicos revendedores.

Revisado y consultado con las masas, las cárnicas no, las otras, fue reformulado por los rojizos galenos y finalmente aprobado para su uso. Todo quedó listo para comenzar su implementación en dosis de trescientas fricciones al día, los trescientos sesenta y cinco días del año.

La historia de esta receta podría terminar con un “Se curaron y vivieron felices para siempre”, pero como lo que les cuento no es ciencia ficción sino que está basado en hechos reales, todavía no se conoce el final. Lo que sí les puedo contar es una parte de la historia que ustedes tal vez no conocen.

Resulta que los médicos de marras padecen de daltonismo ambiental, un padecimiento que hace ver de color verde ecológico cosas que están en rojo destructivo, descrito por el que escribe en un artículo anterior. Debido a ello, la receta milagrosa no siguió los principios de la medicina verde, más parecía un engendro farmacéutico de síntesis química.

Es mundialmente reconocido que para que el desarrollo sostenible sea factible tienen que conjugarse sus tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental. Sin embargo, como los galenos eran daltónicos, solo echaron en la formulación de los linimentos los ingredientes económico y social.

Aun así, estos cegatos aprendieron un poco en la escuela y añadieron, cual excipiente en cantidad suficiente, la palabra sostenible a algunas partes de su fórmula. Pero los “pacientes”, que tenían una gran cultura en medicina verde, y que a veces hasta se automedicaban con ella, descubrieron el engaño.

Durante el proceso de consulta con la población, se puso de manifiesto la inexistencia casi total del componente ambiental en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, lanzado en el Sexto Congreso del PCC. Por todas partes se hablaba de desarrollo y eficiencia, pero prácticamente nada de medio ambiente y sostenibilidad ecológica.

Desde el propio título se notaba la ausencia antedicha, era evidente que no había mucho que esperar del contenido. La cacareada conciencia ecológica de nuestros líderes, como quedó demostrado en el documento, no era más que eso, mucho ruido y pocas nueces.

Muchos albergaron la falsa esperanza de que la omisión de la palabra ambiental en el título no fuese más que un simple olvido, y de que a pesar de la difícil coyuntura económica no se echaría por tierra la prioridad de la protección del entorno. Pronto vieron incumplidas sus esperanzas, pues el cuerpo del texto era precisamente lo que anunciaba: economía y sociedad.

Entonces comenzaron a levantarse las voces de los hombres y mujeres de conciencia, la voz de la Sociedad Civil Cubana en defensa de su Naturaleza. Todos comprendieron que se intentaba asestar un golpe, no solo cuantitativo sino también cualitativo, a los escasos avances de la práctica ambiental en nuestro país.

Sanear los ríos no está plasmado en Los Lineamientos Del Partido Comunista de Cuba.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s