Un Nuevo Bodrio de Traición (XV), Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, 13 de julio del 2012, (FCP). Desde el primer trimestre del año 1995 del paso Siglo XX, un grupo de prominentes figuras de la oposición pacífica nacional al interior de la Isla, fundamentalmente residentes en La Habana, comenzaron a apoyar un proyecto unitario. Lo que devendría después ante la Historia de Cuba como Concilio Cubano.

Leonel Morejón Almagro, un joven abogado miembro de la Corriente Agramontista y principal dirigente del grupo ecologista NaturPaz promovía desde fechas anteriores un Fórum de Reconciliación entre todos los cubanos. Él aseguraba que se necesitaba primero aglutinar a los compatriotas anticastristas, para después dialogar con los procastristas sin odios de ningún tipo.

Ante la súbita aparición de este nuevo peligro para la perdurabilidad en el poder totalitario fidelista, la Seguridad del Estado les indicó a sus agentes dentro de la disidencia no violenta combatirlo a como diese lugar. Principalmente les orientó no adherirse a este bajo ningún concepto y denostar a los líderes opositores que formaban parte de él.

Todo esto trajo como consecuencia, que el espectro de Los Anticastristas Públicos tomara tres posiciones básicas ante lo que significaba el propósito, algo que después se transformó en Concilio Cubano. No sin que en esto, influenciaran grupos y personalidades patrocinadoras de la disidencia interna asentadas en el exilio.

En primer lugar, se encontraban aquellos disconformes que apoyaron desde el inicio a Concilio Cubano y fueron de sus primeros gestores. En segundo plano aparecieron un grupo de líderes anticastristas, quienes aseguraban que Concilio Cubano era una trampa del gobierno fidelista y se negaban a participar en el mismo.

Por último, existió entre los disidentes una tercera posición con relación a Concilio Cubano, donde estos opositores consideraban que aspirar a dialogar con el gobierno, sin que este diese claras señales que lo haría, era algo ilusorio. Es necesario reconocer que la mayoría de los líderes opositores nacionales, regionales y provinciales participaron en este esfuerzo cohesionador.

Debido a estas órdenes impartidas por los órganos represivos, la famosa líder opositora a nivel nacional Odilia Collazo Valdés, quien en el 2003 fue presentada como la Agente “Tania” de la Seguridad del Estado, creó otra entidad contra Concilio Cubano. Esta se denominó Frente Unido Patriótico Cubano (FUPC) y su fin era impedir que Concilio Cubano se expandiera por Cuba.

Aquí sobrevino el primer encontronazo fuerte entre Librado Linares García y Luís Ramón Hernández Rodríguez, pues el primero era seguidor de Concilio Cubano, mientras el segundo apoyaba al Frente Unido Patriótico Cubano. Posturas de ambos, que trajo se enfriaran las relaciones entre estos dos dirigentes de la disidencia en la región central de la isla.

Librado Linares García, Delegado y Omar Ruiz Hernández, Vicedelegado, tras ser electos, encabezaron la Comisión # 11 de Concilio Cubano en la antigua provincia de Las Villas. Ambos devenidos en presos políticos del Grupo de los 75, actualmente luchan desde distintas trincheras, Ruiz desde Miami, mientras Linares es de los 11 que están en Cuba y trabajan por la democracia.

A su vez, Luís Ramón Hernández Rodríguez junto al exprisionero político, ahora exiliado en Estados Unidos de América, Abel de Jesús Acosta Meleiros, eran asesorados por el difunto Juan Francisco Fernández Gómez, Agente “Félix” del G-2, y apoyaban a Odilia Collazo. Este trío pudo reunir aquí en el territorio central un conglomerado exiguo.

Sin embargo, el hecho que Concilio Cubano desde el primer instante contara con una membresía de mayor pluralidad que el Frente Unido Patriótico Cubano, inquietaba al régimen. El primero reunía desde seguidores de la Izquierda Democrática hasta de la Derecha Moderada, lo contrario del FUPC, que solo aglutinó disidentes de la Derecha más Radical.

Concilio con su composición política ayudó a la rápida ramificación a través de todo el país de la iniciativa promulgada por este y el no crecimiento de su contraparte. Lo que puso en franca desventaja estratégica a quienes les hacían el juego al gobierno castrista, fueran estos conscientes o inconscientes de la labor que ejecutaban.

La Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior reevaluó la situación creada ante los dos proyectos unitarios de la disidencia nacional, por lo que comprendió que no controlaría a Concilio Cubano, sino participaba en él. Razón por la cual dio indicaciones precisas a sus agentes infiltrados de “coquetear” con Concilio Cubano.

Así, la presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) Odilia Collazo Valdés se dejó “convencer” por Héctor Palacios Ruiz, quien era presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD) y uno de los gestores de Concilio Cubano. Al Collazo Valdés dar aquel paso de reconocimiento a Concilio Cubano, sus acólitos por todo el país hicieron lo mismo.

Ante este paso dado por una figura como la señora Collazo Valdés, los gestores de Concilio Cubano a nivel nacional consideraron que ella debía ocupar un puesto prominente en este proyecto unitario de la oposición no violenta. Se realizaron entonces las reuniones correspondientes para ubicarla acorde a su “estatura política”, algo que se logró.

Odilia Collazo Valdés, apartada ya de las causas democráticas que defendió

 

 

About these ads

Una respuesta a “Un Nuevo Bodrio de Traición (XV), Guillermo Fariñas Hernández.

  1. A esa OTILIA COLLAZO VALDES hay que apuntarla en la lista de los hijos de su puta madre que se la deben al pueblo cubano, que no se nos pierda, que iré por ella en el momento oportuno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s