Noticiario: Semana del 1 al 6 de Septiembre.

Denunció un Penado al Jefe de su Reclusorio en Granma, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). El penado común Ramón Arias Acosta denunció a un 1er sub-oficial de su reclusorio, debido a una golpiza proporcionada a otro preso, el pasado 21 de agosto en la provincia de Granma.

En dicha provincia de la región oriental, desde la unidad penitenciaria de San Ramón, el convicto Arias Acosta estableció una demanda en contra del gubernativo nombrado Arochi, quién le propinó una golpiza con un bastón de metal y goma conocido como tonfa al interno Luis Carpiano Milanés.

Varios de los enjuiciados alegaron a esta periodista: “Este guardia agredió violentamente con un bastón a nuestro compañero de celda provocándole fuertes hematomas en el cuello y en la cabeza sin motivo alguno, al parecer este no le caía nada bien al uniformado quién no lo pensó dos veces y se aprovechó de la oportunidad”.

Además un numeroso grupo del destacamento # 1, quienes pidieron mantener sus identidades ocultas por temor a represarías de los allí gobernativos expresaron: “Los reclusos que los viernes les toca salir de pase, los obligan a trabajar jornadas extenuantes de trabajo voluntario sin remuneración, de lo contrario le suspenden el pase”.

Según Ramón Jiménez Arencibia, Observador de Derechos Humanos y residente en la provincia de Villa Clara, basado en La Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo # 5 aclara: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y preguntó: ¿Por qué el gobierno da autoridad para que pasen estas cosa?

Detenido Contendiente al Régimen en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). El contendiente al régimen Jorge Luis Artiles Montiel fue detenido por la Seguridad del Estado al transitar por el Parque “Leoncio Vidal” de Santa Clara, el pasado 28 de agosto.

El pasado martes en horas de la mañana, este disidente mientras caminaba pacíficamente por el mismo, fue detenido, sin causa que lo justificara, por el capitán Reinier Rodríguez Conde y el primer teniente Eric Francis Aquino Yera, quienes lo condujeron a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO), situada en la Carretera de Planta Mecánica km 1 y medio.

Comunicó a esta periodista Artiles Montiel: “Encontrándome allí fui nuevamente ofendido por ellos, amenazado con ser encarcelado, si continuaba acusándolos de haberse apropiado mi computadora, además de que contra mi iba a haber mayor presión, si no cambiaba de parecer”.

Este litigante fue aproximadamente puesto en libertad entre los 1:00 y 2:00 pasado meridiano y llevado en un auto patrullero a su domicilio, localizado en la barriada del Capiro en la ciudad de Santa Clara, por dos represores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Ramón Jiménez Arencibia el Observador de Derechos Humanos alegó: “Con respecto a esta detención arbitraria yo ratifico, que nada de los preceptos de La Declaración Universal de los Derechos Humanos se cumple en este país y el régimen actúa contra todo lo estipulado en la misma”.

Detenidos Varios Opositores Pacíficos en el Municipio de Santo Domingo, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 29 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press).Varios opositores pacíficos fueron detenidos por la Policía Política debido a su actitud opositora al régimen, el pasado 28 de agosto en Santo Domingo municipio de Villa Clara.

En horas de la tarde, estos miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultaron detenidos por un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) al mando del oficial de la Seguridad del Estado Elvis Rivero, quien los condujo a la Estación Policial de la municipalidad.

Alegó a esta periodista Ribalta Martínez: “Encontrándonos en la unidad policial fuimos presionados por este punitivo antes mencionado, quien nos hizo contundentes amenazas con ser encarcelados, si no abandonábamos la oposición, a lo que nosotros respondimos que seguiríamos exigiendo justicia”.

Comentó además Ribalta Martínez: “Fuimos apresados otros disidentes desde las 4:30 de la tarde hasta las 5:00 pm del día 29 de agosto, además de mí fueron detenidos Orlando Sabino Roche y Rafael Cuellar Torres”.

Detenidas Damas de Blanco en Santa Clara, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 3 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado domingo 2 de septiembre fueron arrestadas varias Damas de Blanco en Santa Clara, por querer asistir a misa en la iglesia “La Divina Pastora”.

Contó a esta reportera Lisandra Farray Rodríguez Dama de Blanco, que fueron trasladadas a la Quinta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en autos patrulleros, junto a ella también lo fueron Haymeé Moya Montes de Oca, Representante de las Damas de Blanco, en Villa Clara y Marvelis González Reyes, igualmente integrantes de esta organización humanitaria.

Moya Montes de Oca expresó: “Les grité que a ninguna de nosotras tenían que quitarnos la ropa, ellos querían cacharnos y cuando el capitán de la Policía Política Léster González Hernández, hizo acto de presencia yo le expresé, que no mandara a quitarnos la ropa, porque cuando nos las quitaran, no volveríamos a ponérnoslas más y que eso iba a ser una gran humillación para nosotras”.

Estas pro-demócratas exigen, que estos represores las respeten como opositoras pacíficas y que las dejen asistir a misa a las iglesia católicas para rezar por los presos políticos, presos comunes, presos enfermos y por el pueblo cubano en general.

El Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en esta provincia de Villa Clara está constituido por: Haymeé Moya Montes de Oca, Representante provincial, Lisandra Farray Rodríguez, Marvelis González Reyes y Sandra Rodríguez Gattorno, esta organización está constituida desde el 25 de diciembre del 2011 en este territorio.

Detenido Opositor por la Policía Política en Cienfuegos, Haymeé Moya Montes de Oca.

El Condado, Santa Clara, 1ro de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 29 de agosto en Lajas municipio de Cienfuegos, fue detenido por la Policía Política un opositor pacifico, porque se disponía a viajar a la provincia de Villa Clara, donde se efectuaría una Vigilia.

En horas de la mañana, fue detenido Jorge Luis Oliver Díaz junto a su esposa Eloísa Veloz Becerra por el teniente Cristóbal Karamé, jefe de la Seguridad del Estado, mientras se disponía a desplazarse al municipio de Santa Clara para participar en una Vigilia que se daría en casa de la disidente Idania Yánez Contreras.

Trasladados estos contendientes a la unidad policial más cercana, donde fue entrevistado por dicho punitivo, el cual le manifestó: “Fuiste arrestado para evitar que te reunieras con elementos contrarrevolucionarios, y eso no lo voy a permitir mientras yo esté en poder”, expresó a esta periodista Oliver Díaz, además dijo que fueron liberados a las 11:00 A.M.

Según el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia basado en el Artículo # 20 de La Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica” y alegó: “Es uno de los tantos y tantos derechos que se violan en Cuba”.

Visitado por Seguridad del Estado Guillermo Fariñas, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 5 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Un alto oficial de la Seguridad del Estado en Villa Clara visitó en su domicilio al conocido disidente Guillermo Fariñas Hernández, el pasado 4 de septiembre, para evitar agresiones de ambas partes.

El Teniente Coronel Pablo Echemendía Pineda, se personó en la vivienda del también Premio “Andrei Sájarov” a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en el año 2010,sita en calle Alemán # 615 entre Hospital y Misionero, reparto La Chirusa, Santa Clara.

Echemendía Pineda le informó a Fariñas que él era el nuevo jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara y le planteó, que necesitaba su compresión para evitar otra muerte (asesinato) en ese central territorio y para eso ambos tenía que ponerse de acuerdo en evitarlo.

El represor argumentó, que en las últimas detenciones sus oficiales habían perdido la compostura ante ofensas personales y esto no debía volver a ocurrir nuevamente, por lo que necesitaba evitar que las consignas antigubernamentales no pasaran a un plano personal y no existiera violencia física de ambas partes.

Fariñas le argumentó, que los opositores eran los primeros en ser ofendidos personalmente, inclusive inmiscuyéndose en sus problemas íntimos y maritales. Guillermo le acotó a este reportero: “Acordamos evitar enfrentamientos físicos entre profidelistas y antifidelistas, pero las acciones cívicas públicas proseguirán”.

Guillermo Fariñas Hernández es un publicitado huelguista de hambre, que le ha hecho varias exigencias políticas al gobierno de Fidel y Raúl Castro Ruz. La última de estas fue tras la muerte en prisión del preso político Orlando Zapata Tamayo y tras 135 días de abstinencia de alimento logró junto a otros factores la liberación de 116 reos por motivos políticos.

Apedreada Dama de Blanco, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 6 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). La Dama de Blanco Lisandra Farray Rodríguez fue apedreada en la puerta de su domicilio en Santa Clara, por un colaborador desconocido de la Seguridad del Estado, el pasado 5 de septiembre.

En horas de la noche cerca de las 10:00 PM, la contendiente al régimen Farray Rodríguez se encontraba en la puerta de su casa, situada en calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Balderas y resultó herida en el codo de su brazo izquierdo por agentes paramilitares de la Policía Política.

“Estos coparticipes represores no tuvieron en cuenta que al arrojar esta piedra pudieron golpear a mis hijos, menores de 3 y 5 años, como también lesionar a una mujer embarazada que se encontraba conversando conmigo en ese momento frente a mi casa”, agregó a este reportero la afectada.

El esposo de la señora embarazada asustado ante tal suceso salió en busca de los culpables, según dos jóvenes que se encontraban sentados en la calle Ciclón entre Misionero y Estrada Palma: “Ellos salieron corriendo, uno de mediana estatura y otro más grande, los cuales después de haberse manifestado en contra de ella, inmediatamente se escabulleron.

El Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia declaró a esta periodista: “Todo individuo tiene derecho a la vida y a la seguridad de su persona, tanto hombre como mujer tienen los mismos derechos y no pueden ser juzgados por su condición política”.

Detenidos Opositores Pacíficos, Haymeé Moya Montes de Oca.

El Condado, Santa Clara, 5 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 28 de agosto, los opositores pacíficos Orlando Sabino Roche, Rafael Cuellar Torres y Luis Ribalta Martínez fueron detenidos por la policía política en Santo Domingo municipio de Santa Clara.

Los pro demócratas se encontraban en su reunión habitual el martes 28 de agosto, estos tres miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en el domicilio de Ribalta situado en calle Heriberto Paz Martínez Monzón # 1 Santo Domingo, allí fueron detenidos por el teniente Elvis Rivero jefe de la Seguridad del Estado.

Declaró Ribalta Martínez, que fueron trasladaros a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde permanecieron detenidos por 24 horas.

Comentó a esta reportera Ramón Jiménez Arencibia expreso político y por demás Observador de Derechos Humanos que: “En Cuba no existe libertad de expresión ni de asociación pacífica”, por tanto esto se evidencia en estas detenciones habitualmente de este gobierno, que se dice ser Defensores de los Derechos Humanos.

Chantajeado Exrecluso por el Departamento Anti-Drogas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara 6 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press), Un exrecluso fue chantajeado por el jefe del Departamento Anti-Drogas a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operación (UPICO), para que fuera informante, el pasado 26 de agosto en Santa Clara.

El vecino de la calle Misionero # 133 entre Rodolfo Valderas y Rio fue llamado a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO) sito Carretera a Planta Mecánica Km 1 y medio, allí fue extorsionado con ser implicado en el tráfico de drogas si no colaboraba con ellos por el nombrado capitán Andy Lugo.

La esposa del antes mencionado Rosali Sierra Jaramillo contó a esta periodista: “No era más que una excusa para obligarlo a cooperar con ellos, al negarse recibió fuertes amenazas con ser encarcelados…, además dijo: “Mi esposo es una persona pasiva, quien tiene antecedentes penales, pero solo quiere dedicarse a su familia y a su trabajo”.

Ella fue a la Delegación del Ministerio del Interior (MININT) a quejarse en contra del oficial y la atendió el teniente nombrado Pedro, dijo ella: “Este representante de la ley no dio importancia a mi denuncia y dijo que mi esposo era un delincuente y que lo iban a sancionar de 2 a 5 años”.

Además refirió: “Si estos siguen molestándonos me voy a plantar en huelga de hambre a pesar de estar embarazada y de padecer una Citomegalovirus, estoy dispuesta a lo que sea, porque sé que ellos se han encaprichado en nosotros”.

Según juristas consultados, no existe ninguna Ley o Decreto vigente actualmente en Cuba, que obligue a cualquier ciudadano cubano a informar a los Órganos Policiales.

Arrestados Opositores Pacíficos en Santa Clara, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 5 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). Un grupo de opositores pacíficos fueron arrestados en Santa Clara, por la Policía Política, por distribuir la iniciativa ciudadana “Por otra Cuba libre”, el pasado 4 de septiembre.

Estos ocho militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y un miembro de la Coalición Central Opositora fueron interceptados en las esquinas de las calles Rafael Tristá y Cuba por la Seguridad del Estado al mando del capitán Yunier Monteagudo Reina.

Esto les impidió ingresar al céntrico parque Leoncio Vidal de la capital de Villa Clara y poder entregar de mano en mano a los transeúntes el documento referido.

Los pro-demócratas fueron conducidos hacia la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO) situado en la Carretera de Planta Mecánica Km 1y medio, allí permanecieron bajo amenazas de ser golpeados de continuar en la distribución de esta iniciativa ciudadana.

Los arrestados fueron: Sandra Rodríguez Gattorno, Aimé Moyas Montes de Oca, Lisandra Farray Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Jorge Luis Artiles Montiel, José Lino Asensio López, David Bustamante Rodríguez, Alexei Gutiérrez Núñez y por parte de la Coalición Central Opositora (CCO) Ramón Arbolaez Abreu.

La iniciativa ciudadana “Por otra Cuba libre” es un proyecto para pedirle al gobierno cubano que ratifique los pactos de Derechos Humanos adjuntos a la Declaración ya firmada por las autoridades cubanas desde el año 2008.

Distribuyen Miembros del Foro Antitotalitario Unido Iniciativas Ciudadanas, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 5 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). La mayoría de los opositores arrestados el día anterior por distribuir la iniciativa ciudadana “Por Otra Cuba Libre”, lo hicieron también en horas de la madrugada del siguiente día, en Santa Clara.

Según el disidente pacifico Jorge Luis Artiles Montiel: “Ellos salieron cada uno con 25 iniciativas a las calles de Santa Clara en los siguientes barrios: barrio Hospital Viejo, barrio Chirusa, barrio Condado y barrio Capiro, para cumplir con lo que las autoridades no le habían permitido.

Jorge Luis Artiles Montiel quién entregó a los vecinos del barrio Capiro le contó a esta reportera: “A esas altas horas de la noche la mayoría fueron jóvenes quienes la recibieron”.

Los miembros de esta organización opositora que tienen militantes en las provincias de Cienfuegos, Santi Espíritu y Villa Clara tomaron por sorpresa a las fuerzas punitivas de la Policía Política y para militares del régimen.

Lisandra Farray Rodríguez quién también distribuyó los papeles con esta iniciativa aseguró que en su caso los hecho por debajo de las puertas en el barrio Hospital Viejo y otra dio mientras caminaba.

En la madrugada del día posterior existió una gran movilización de los miembros de la Asociación de Combatientes de la revolución cubana para evitar una siguiente entrega de este documento a todas luces legar según las leyes cubanas.

Detenidos Opositores Pacíficos, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 2 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Tres opositores pacíficos fueron detenidos por la Policía Política, por efectuar reunión, el pasado 28 de agosto en Santo Domingo municipio de la provincia de Villa Clara.

Los pro-demócratas se encontraban en el domicilio de Luis Ribalta, sito en la calle Heriberto Paz Martínez Monzón # 1, en su habitual reunión del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y fueron apresados por el teniente nombrado Elvis Rivero quién los llevó a la unidad policial de la localidad.

Declaró a esta periodista Ribalta Martínez: “Fuimos puestos en libertad horas después, además fueron arrestados: Orlando Sabino Roche y Rafael Cuellar Torres.

Comentó además Ramón Jiménez Arencibia político: “En Cuba no existe libertad de expresión por ese motivo se realizan reiteradas detenciones arbitrarias en un gobierno que dice ser Defensor de los Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s