Noticiario: Semana del 7 al 12 de Septiembre del 2012.

Aterrorizados Villaclareños Ante Epidemia de Dengue, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 8 de Septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Losresidentes en la centralprovincia de Villa Clara están aterrorizados ante la epidemia de Dengue Hemorrágico, desde hace varias semanas, por la falta de información transparente de las autoridades.

Aseguraron a esta reportera médicos que laboran en el Hospital Infantil “José Luis Miranda”, situado Avenida Doble Vía en la zona hospitalaria: “Este hospital se encuentra abarrotado de infantes con dengue, además ha sido necesario ocupar parte del Hospital de Adultos “Celestino Hernández Robau” para atender a estos”.

Según informaron galenos que pidieron el anonimato: “Todos los Hospitales se encuentran habilitados al máximo de su capacidad, se han capacitados otras entidades como son: La Escuela Técnica “Lázaro Cárdenas del Rio” y aulas de la Universidad Médica de Villa Clara”, estas fuentes trabajan en el Centro Provincial de Higiene y Epidermiología del Sectorial de Salud.

Un grupo de vecinos que residen en el reparto “La Granjita”, situado en la Carretera a Camajuaní Km 2 y medio, manifestaron a esta reportera: “Sentimos un gran miedo, muchos de nosotros tenemos hijos que se educan en el politécnico de Lázaro Cárdenas, donde estudian cerca de estos enfermos y pueden ser contagiados”.

Otros ciudadanos de la barriada del Condado expresaron: “Sentimos que nuestras vidas están en peligro, esta epidemia se sigue extendiendo cada vez con más fuerza y las autoridades no hablan claro, al paso que vamos moriremos todos, pero nos preguntamos ¿Qué hacen las autoridades que no paran esto?”.

Acotó el expreso político Ramón Jiménez Arencibia: “Esta problemática que existe en Cuba con relación al Dengue Hemorrágico se ha convertido en endémico, pero las autoridades gobernantes se niegan a reconocerlo, debido a un problema político, que nos está costando la vida de muchos”.

Negada Asistencia Médica a un Preso Político, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 9 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 8 de septiembre, le fue negada asistencia médica a un preso político en la prisión Territorial del SIDA de Santa Clara, por su posición contestataria al régimen.

En horas de la mañana, el reo político Yoel Bravo López, quien es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA, se encontraba con vómitos y diarreas y fue ingresado en la enfermería de la penitenciaria Territorial del Sida, situada en la Carretera a Manuelita Km 1 y medio con vista de prevenir un posible Dengue.

Comentó a esta periodista Bravo López: “Estoy durmiendo en el piso, porque la cama que me dieron no tiene colchón, además, no me han puesto ningún tratamiento y temo a deshidratarme, los médicos que trabajan aquí me tienen tirado como una basura, me pasan por al lado y es como si no existiera”.

También expresó: “Uno de los oficiales de los cuales me trasladaron, que no sé su nombre me insultó con ofensas y dijo que por yo ser enemigo del gobierno lo mejor que me podía pasar era morirme de cólera para que dejara de ser un estorbo”.

Según Médicos consultados alegaron al respecto: “Estos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana son mucho más vulnerables que los demás seres humanos, en este caso tratándose de una posible epidemia de Dengue este paciente se puede deshidratar en cuestiones de horas, ya que su sistema inmunológico no funciona”

Detenido Opositor Independiente en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 8 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado de 4 agosto en Santa Clara, un opositor independiente fue detenido por represores de la Policía Nacional Revolucionarias (PNR) al poner carteles antigubernamentales.

Este contrincante al gobierno se nombra Silvio Rivero del Sol, vecino de la calle 2da sin número entre D y E reparto Vigía Sur y colocó en la tienda de víveres que se encuentra frente a su domicilio, un cartel que abogaba por la liberación de Cuba de los gobernantes, pidiéndoles el abandono de la misma y fue detenido por la PNR.

Según contaron a esta periodista vecinos que observaron el hecho: “La presidenta del CDR al ver lo que este hacía se le acercó a discutirle, esta enfurecida lo ofendió y rompiéndole el cartel dijo que era un contrarrevolucionario que se vendía a otro gobierno y lo agredió, él en defensa le dio por la cara a ella.

De inmediato se presentó el Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria de esa zona junto a tres autos patrulleros con un aproximado de 9 uniformados, quienes procedieron a su detención. Este fue conducido a la prisión La Pendiente, donde aún permanece y se le acusa de los delitos de Atentado y Lesiones Leves.

Esta ciudadana de la que se hace referencia es la presidenta en esa zona del Comité de Defensa de la Revolución, organismo creado el 28 de septiembre del año 1960 por Fidel Castro Ruz, con el papel de vigilar cuadra por cuadra a la ciudadanía para reprimir y perseguir a la población cubana.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 10 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). Cuatro Damas de Blanco fueron arrestadas por la Seguridad del Estado, por intentar asistir a misa en la Iglesia La Divina Pastora en Santa Clara, el pasado 9 de agosto.

En horas de la mañana en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Balderas, reparto El Condado Sur, resultaron interceptadas estas opositoras humanitarias por los capitanes Eric Francis Aquino Yera y el nombrado Raikol, estos estuvieron a cargo de varias represoras uniformadas pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).

Haymeé Moya Montes de Oca, Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno y Marvelis González Reyes fueron arrestadas y conducidas a la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR), en el auto patrullero # 270.

Rodríguez Gattorno alegó a este reportero: “Después de haberme montado en la patrulla Eric Francis presionó a estas mujeres represoras para que me bajaran y al forcejear conmigo no tuvieron en cuenta que era discapacitada física a lo que yo expresé, no tengo la culpa de su mal trabajo, pues no pienso bajarme y no me bajé”.

Farray Rodríguez comentó a ese reportero: “Nos mantuvieron detenidas por dos horas en el soleador para deshidratarnos y fuimos puestas en libertad a aproximadamente a las 12:00 del mediodía”.

Según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo # 9: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Según el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia: “Todos tenemos el derecho de sentirnos libres y no ser partícipe del silencio”.

Aumento de la Epidemia de Dengue en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 12 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Después de haber transcurrido varias semanas de la desatada expansión de Dengue en Santa Clara municipio de la provincia de Villa Clara, ha habido un aumento debido a las negligencias por parte del gobierno.

Aseguraron a esta reportera galenos que pidieron su anonimato: “Esta epidemia ha inundado el hospital, ha sido necesario cubrir la mayor cantidad de salas posibles y no bastan con esas, porque aquí los enfermos llegan día tras día”, estas fuentes trabajan en el Hospital Arnaldo Milián Castro.

Se han habilitado para convertirse en un hospital provisional otras entidades, como es el caso del tecnológico Sidero-Mecánico “Fabric Aguilar Noriega”, situado en la Carretera a Planta Mecánica y el Instituto politécnico de Agronomía Victoria de Santa Clara, situado en la Carretera Central banda a Placetas Km 306.

Fuentes del Colegio Médico de Santa Clara que laboran en el Centro de Higiene y Epidermiología del Sectorial Provincial de Salud, quienes pidieron que no fueran relevadas sus identidades informaron al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández: “Hasta el viernes pasado habían fallecidos ochos pacientes entre ellos habían algunos niños”.

Un grupo de vecinos del reparto Condado Sur alegaron a esta reportera: ” Se dijo que pasarían fumigando las casas y las calles en un horario determinado, cosa que hicieron los primeros días y el resto nada y lo peor es que amenazan de poner multas si encuentran algún foco del mosquito trasmisor del Dengue”.

Expresó el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia: “Esta fatal epidemia de Dengue Hemorrágico en la Isla ha puesto a sus habitantes en un estado de desesperación, aquí no se habla nada más que no sea de esto, a lo que yo me pregunto ¿Porque el gobierno insiste en ocultar la realidad?”

Efectuaron Reunión Miembros del Foro Antitotalitario Unido, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 11 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se reunieron este lunes en su reunión ordinaria semanal, el pasado 10 de septiembre en Santa Clara.

Se congregaron en el hogar de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, situada en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Balderas # 176. Fueron custodiados por paramilitares y oficiales encabezados por los capitanes Léster González Hernández y Erick Francis Aquino Yera desde la casa de la conocida cooperante de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrada Vitalia.

Comentó a esta reportera Haymeé Moya Montes de Oca, Representante de las Damas de Blanco en Villa Clara: “Esta reunión fue dirigida por el Coordinador Jesús Arístides Hernández Pérez y el Moderador Ramón Arencibia Jiménez, donde se debatieron varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y además se acordó la discusión de la Demanda Ciudadana “Por otra Cuba” en las próximas reuniones”.

Este movimiento pacífico está compuesto por 18 organizaciones contestatarias con distintos fines y tiene militantes en las centrales provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, recibe el nombre de Foro Antitotalitario Unido (FANTU) “Juan Wilfredo Soto García”, un mártir disidente asesinado en una golpiza en el año 2011, quien aún está vivo entre ellos y el cuál dio su vida por la libertad y expresión de Cuba.

Golpeado Preso por Pedir Mejores Condiciones de Vida, Haymeé Moya Montes de Oca.

El Condado, Santa Clara, 12 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El preso Libán Quesada Capote resultó golpeado mediante una discusión con el Segundo Jefe de su reclusorio al pedir un mejoramiento de las condiciones de vida, el pasado 6 de septiembre en Santa Clara.

Desde la Prisión Territorial del SIDA, ubicada en Carretera de Manuelita Km 1 y medio Santa Clara, este recluso paciente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reclamó al Jefe de Control Interno José Cantillo Ges que mejorara la situación en que se encontraban y pedían una mejor atención para su supervivencia.

Expresó a esta reportera Quesada Capote: “Yo me dirigí a este con las mejores intenciones de ser escuchado y en respuesta a mi petición él ordenó que fuera encerrado en una celda de castigo y dio una orden a tres guardias que me golpearan, uno de ellos me pegó con un bastón por la nariz provocándome lecciones”.

Según el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo # 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, nadie puede ser juzgado por su condición política”.

Detenido el Esposo de una Dama de Blanco, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 13 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). En horas de la mañana del pasado día 12 de septiembre el esposo de una Dama de Blanco, Alexei Gutiérrez Núñez, fue detenido en Santa Clara por la Seguridad del Estado, mientras se encontraba en gestiones personales.

Gutiérrez Núñez resultó conducido a la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad y el capitán Eric Francis Aquino Yera y el mayor Ayolbis Gil Álvarez, porque otros disidentes pertenecientes a la Coalición Central Opositora (CCO) gritaban consignas contra el gobierno y junto a estos opositores fue detenido por realizar una acción cívica.

“Encontrándome en dicha unidad policial ellos aprovecharon que yo estoy sancionado para amenazarme con ser revocado, si volvía a estar en el lugar equivocado, además me levantaron un Acta de Advertencia la cual no firme, porque no vi el motivo de esta, fui puesto en libertad a las dos horas después”, expresó a este reportero Alexei.

El ciudadano cubano Alexei Gutiérrez Núñez es el cónyuge de la Dama de Blanco y periodista independiente Lisandra Farray Rodríguez, este resultó sancionado a un año de privación de libertad por un delito de Amenazas y se encuentra en la actualidad en Libertad Condicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s