Un Nuevo Torneo de Oratoria (I), Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 7 de septiembre del 2012. (FCP). Finalizó en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con el discurso de su presidente Mahmoud Ahmadineyad, el cual en su peroración de clausura volvió a reiterar los mismos epítetos contra los países que durante meses han ratificado su oposición a que esta nación posea el arma atómica.

Los temas más controvertidos fueron tratados con una gran dosis de demagogia e hipocresía. En ese foro, como en los anteriores, los temas analizados llevaban el sello de los dirigentes de los países que levantan barreras para que la democracia representativa y la libertad económica no imperen en todas las naciones del mundo.

Ahmadineyad retomó en su discurso lo que constituye una constante de muchos de estos países contra las naciones desarrolladas, donde vuelven enarbolar fórmulas y consignas derrotadas en su momento por la propia historia. Llamaron a luchar contra el expansionismo, la avaricia y contra la pretensión de algunos países de dividir, para luego dominar el mundo.

También en este foro, con el fuerte impulso de la delegación venezolana y el apoyo de las naciones que están unidas por los petrodólares chavistas, se aprobó en la declaración final una condena al “Bloqueo”, Embargo Económico que aplican los Estados Unidos de América contra Cuba, además apoyaron la Soberanía Argentina sobre las Malvinas.

En la Declaración final, los participantes en esta XVI Cumbre repudiaron el Golpe de Estado Parlamentario, que según muchos de estos mandatarios tuvo lugar en la República de Paraguay, donde el presidente fue destituido por el Congreso de esa nación. Estos jefes de Estado y de Gobierno se olvidan del principio de no intervención que proclaman.

El Congreso Paraguayo actuó en cumplimiento de lo estipulado en la Carta Magna de ese país, donde se contempla la celebración del juicio político, cuando los hechos y las acusaciones sobre el presidente así lo exigen. En correspondencia en todo momento con lo que recoge la constitución, procedieron a la celebración de tan histórico, trascendental y ejemplar proceso.

Ignoró esta Cumbre, que el bloque de gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR), dictaron un bloqueo económico contra este país, e incluso el presidente venezolano exhibió sus poses de gran dictador y ordenó públicamente la suspensión de los envíos de petróleo.

¿Qué han logrado con estas medidas? Sencillamente fortalecer al Gobierno Paraguayo, que ha llamado a elecciones democráticas, como estipula la constitución de ese país. No importa que hasta la OEA, aquí en este hemisferio, bochornosamente le diera las espaldas. Sin embargo, se las abre al régimen totalitario de los Castro, acérrimo enemigo de la libertad económica del hombre.

Esta agrupación de gobiernos se formó durante el conflicto geopolítico-ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó en el enfrentamiento indirecto de los Estados Unidos de América (EUA) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su finalidad era conservar su posición neutral y no aliarse a ningún bando.

Sus antecedentes se encuentran en Bandung, Indonesia, en 1955, que reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación poscolonial de líderes de los continentes asiático y africano. Este encuentro sirvió para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

Durante la década de los 80 se enfrentó a contradicciones de tipo interno, el más importante fue el conflicto de Irán e Iraq, que imposibilitó la celebración de la Conferencia de Bagdad, prevista para septiembre del 82. La caída del Bloque del Este sumió al Movimiento en una crisis que llegó amenazar su existencia.

Esto provocó que el Movimiento de Países No Alineados perdiera muchos de sus apoyos y también perdiera parte de su significado. A partir de entonces, los países de la Unión Europea y del G-8 pasaron a ser los puntos de atención de los países No Alineados. Plantearon que los problemas del Tercer Mundo eran más graves por la Globalización y el Neoliberalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s