Adiós al Bosque, Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 26 de octubre del 2012, (FCP). Muchos son los bienes y servicios que aportan las zonas boscosas a la humanidad. Toda clase de frutos, madera, resina, látex, formación y preservación de los suelos, “fábrica de agua”, purificación del aire, atenuación de ruido y viento, así como refugio para numerosas especies; son algunos de ellos.

El hombre se ha “arrimado a buen árbol” desde tiempos inmemoriales, y hoy en día millones de personas viven y dependen directamente de los bosques. Cuba no es diferente del resto del mundo, y numerosos asentamientos existen desperdigados por zonas naturales boscosas, incluso dentro de áreas protegidas.

Los asentamientos poblacionales en bosques y áreas protegidas siempre constituyen motivo de preocupación para los conservacionistas. Algunos califican esta situación de indeseable o incluso de peligrosa, puesto que aun una pequeña población puede causar grandes impactos, como por ejemplo un fuego.

No son pocos los científicos que desean ver las áreas protegidas, en especial las boscosas, libres de personas, pues argumentan que ello reduce la presión sobre el ecosistema y minimiza la depredación sobre especies vulnerables. Quienes así piensan no son capaces de ver que, a pesar de estar lejos, las grandes ciudades ejercen una presión aun mayor sobre los bosques.

Sin embargo, el deseo de científicos y ambientalistas de tener áreas protegidas “libres de humanos” se torna una realidad cada vez más palpable. Las personas se alejan de los bosques, a una velocidad que más que de retirada parece de huida.

Pequeños pueblitos, comunidades y bateyes han quedado parcial o totalmente deshabitados por todo el país. Ni siquiera el Plan Turquino ha sido capaz de detener el éxodo hacia las ciudades de numerosas familias campesinas, que emigran a la comodidad del pavimento.

El fenómeno tiene un alcance nacional, pues afecta en mayor o menor medida a todas las provincias del país. En Guantánamo, cerca de Punta de Maisí, Patana Abajo ya desapareció, y Patana Arriba va en camino a desaparecer.

En el Parque Nacional Pico Cristal, en la oriental provincia de Holguín, ocurre otro tanto. Los ranchos solitarios se quedan deshabitados poco a poco, y pequeñas comunidades de siete y ocho casas se han visto reducidas a cuatro, tres o una.

La Ciénaga de Zapata, que aunque no tiene montañas sí tiene Plan Turquino, es otra de las caras de este poliédrico fenómeno. Maneadero, El Vínculo y Santo Tomás, este último hogar de la famosa gallinuela endémica, han visto a sus pobladores partir para nunca más regresar.

También el pinareño Parque Nacional Guanahacabibes, donde se guarda el sol de Cuba, ha visto menguar sus habitantes y poblaciones. Aquí la causa es un poco más sórdida, pues no tiene que ver con una emigración voluntaria sino con un secuestro estatal forzoso, del cual los pocos pobladores remanentes no quieren ni hablar ni acordarse.

¿Y qué ocurre en la zona del Escambray, compartida por las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara? Pues lo mismo, ni más ni menos, tal y como lo atestiguan casas vacías en Can Can, Guanayara, Sabanita…

¿De qué huyen? Pues de todo: de la ausencia de electricidad, de teléfono, de transporte, de la falta de atención médica por la rotura de la ambulancia fluvial de Hanabanilla, de la desaparición de las famosas “escuelitas de un solo alumno”, y de la merma de los beneficios del Plan Turquino.

Con los campesinos que se marchan se van también sus ricos conocimientos de la Naturaleza, sus saberes de antaño sobre hierbas que sanan y árboles que curan. Con el adiós al bosque de unos pocos cuya pobreza es evitable, todos nos volvemos, irremisiblemente, un poco más pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s