Adiós, José Riveira, El Lanzador Zurdo Más Ganador, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 28 de septiembre del 2012, (FCP). Adiós, José Riveira Rodríguez, Nito, como era conocido por amigos y allegados del reparto Capiro donde nació el 18 de marzo del 1958, o Sandy Coffey como le decían los jugadores del equipo Villa Clara y de Las Villas, falleció el pasado 17 de septiembre producto de una trombosis pulmonar, provocada por el dengue hemorrágico y una complicación de un trombo en los miembros inferiores.

Su muerte sorprendió a familiares, amigos y fanáticos, además a los lanzadores del equipo de Matanzas, que estaban bajo su pupila, este en la pasada Serie 51 los había ubicado entre los tres primeros del país. Esta Gloria del Béisbol, fue “un buen hijo, padre, amigo y trabajador ejemplar” como diría Víctor Mesa al despedir el duelo, el cual no pudo terminar por el llanto enternecido.

Riveira fue el lanzador zurdo más ganador de la provincia de Villa Clara y Las Villas, pues en 11 Series Nacionales acumuló 81 juegos ganados y perdió 47. Además fue el Novato del Año en la serie 1977-78 con Villa Clara, donde también fue el líder de carreras limpias permitidas con 0,82. Esa misma temporada fue Campeón con Las Villas, en un memorable Play Off vs. Pinar del Río.

Participó en el Mundial Juvenil de Lima, Perú, en el 1977, donde fue el mejor lanzador y estuvo en el Todo Estrellas del Torneo. Sus méritos como pícher no fueron nunca evaluados por la Comisión Nacional de Béisbol, pues siempre fue plantilla del Cuba B, donde concurrió a varios eventos y Topes de Confrontación vs. Japón, Italia, Nicaragua, Venezuela, Panamá y México.

Fue el principal serpentinero de la Escuadra Nacional Universitaria a Los Juegos Centroamericanos Universitarios que se realizaron en Santa Clara en el 1983. Fue el máximo ganador, con dos juegos ganados, además no permitió carreras y estuvo en el Todos Estrellas al pícher zurdo. Participó en tres Torneos Internacionales José Antonio Huelga In Memoriam.

En la temporada 1982-83 volvió a ser el líder de carreras limpias con average de 0,63, la más baja con bate de aluminio y la de ganados y perdidos con 6-0, y volvió a ser seleccionado en el Todos Estrellas, llevó a su equipo de Villa Clara al primer Título, junto a Mario Veliz, José Ramón Riscart e Isidro Pérez. Ellos repitieron la hazaña con Las Villas, en la Serie Selectiva X, del 1983.

Es el quinto lanzador villaclareño en ganados y perdidos, solo superados por José Ramón Riscart, con 155 juegos ganados, Luis Rolando Arrojo, con 154, Eliecer Montes de Oca, con 136 y Luis Borroto, con 84. Riveira se retiró del béisbol activo con 30 años cumplidos, donde ya tenía la Maestría Deportiva. Al parecer fue debido a que nunca estuvo en los planes para el team Cuba.

Era Licenciado en Cultura Física por el Destacamento Pedagógico “Félix Varela” de Villa Clara, fue fundador de la Academia de Picheo de Villa Clara, junto a Pedro Pérez y Orlando Chinea. Después de su retiro cumplió Colaboración Deportiva en El Salvador, en el 1990 y recientemente estuvo tres temporadas en la Liga Profesional de México, junto a Víctor Mesa y Víctor Figueroa.

En las seis Series que Víctor Mesa dirigió el Villa Clara, fue su coach de picheo, la cual estuvo siempre entre las tres mejores del país, fue un alumno avanzado de Pedro Pérez, su profesor. Con el picheo de Matanzas, trabajó incansable y los llevó desde los últimos lugares, a estar entre los tres primeros en varios departamentos, algunos de sus alumnos están en la Preselección Nacional.

Durante la temporada de 1978, fue llamado al Entrenamiento del Cuba, para el Mundial de Italia, al contraer nupcias con su primera esposa fue de Luna de Miel a Varadero, al incorporarse fue despedido por el manager Servio Tulio Borges, quien era el dueño y señor del béisbol cubano. En esa época había buenos lanzadores zurdos, pero él tenía suficientes méritos para estar allí.

Es verdad que coincidió con buenos lanzadores del brazo equivocado como se conocen a estos en el argot beisbolero, pero él siempre estaba entre los primeros en los departamentos de picheo. Esta lista incluye a: Santiago Mederos, Jorge Luis Valdés, José Modesto Dancourt, Anselmo Martínez, Faustino Corrales, Andrés Luis Martínez, Félix Pino, Maximiliano Gutiérrez y otros.

Adiós al máximo exponente del picheo zurdo villaclareño, quien igualó el título de Braudilio Vinent como Novato del Año y el de líder de carreras limpias por juegos, que fueron los únicos en hacerlo. Adiós al buen hijo, padre, amigo y buen trabajador, la pelota en Las Villas está de luto, se fue un icono de las nuevas generaciones de pícher. Adiós Riveira, que Dios te bendiga.

bebodeportes@yahoo.com

José Riveira Rodríguez fue el lanzador zurdo más ganador de la provincia de Villa Clara y Las Villas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s