Ciudad Metal 2012, (I), Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 26 de octubre de 2012, (FCP). Quienes desde hace décadas frecuentamos el festival de música rock “Ciudad Metal”, sabemos de las varias maneras con que este ha sido lacerado. Esta XV edición no fue la acepción, solo que a las ancestrales fórmulas aplicadas por el gobierno cubano se sumó ahora la lluvia, la cual motivó que igual al año anterior el evento se desarrollara en el cine Cubanacán, y no en su tradicional plaza “Sandino”.

Pasadas las 10 p.m. del pasado miércoles 24, “Pirata”, una agrupación santaclareña, dio inicio a este ya popular encuentro del metal nacional. Mostraron su tradicional rock urbano salpicado de frescas dosis de punk folk, y el público le respondió complacido, sobre todo la buena cantidad de amigos que siempre les siguen a cada concierto que ofrecen por acá.

Concluida su presentación subió a escena “Limalla”, banda formada hace ya unos años en la urbe de Santi Spíritus, y con ella continuó la sonoridad punk en esta primera noche de fiesta metalera. La jornada fue cerrada por “November Charlie”, piquete local que basó su set en las ricas cualidades vocales de la chica que les sirve de cantante.

Durante la segunda fecha del evento hubo conciertos también en horas de la tarde, algo que se repitió los siguientes dos días. La primera propuesta musical de esta versión diurna se nombró “Dark Choice” y llegó desde el vecino municipio Placetas. Presentaron un potente death trash de sonoridad actual, notándosele también pasajes de metal melódico y algo de doom.

Les secundó “Kaos”, grupo de punk rock que encarna lo más underground de la escena local, pues necesitan pulir mucho más su material, eso sí, son fieles a la ideología do it yourself. Como ya es costumbre en sus presentaciones, versionaron a “Eskoria” y “Molotov”. Finalizaron con una especie de balada que por momentos acelera y se distancia del sonido sucio que practica la banda.

Para la programación nocturna se esperaban acordes algo más distanciados de lo que hasta ahora se había presentado. De lo anterior, y de mucho más, se encargó “Mortuory”, toda una leyenda del metal oscuro relacionado con el gore sex en la provincia Holguín. Demostraron fuerza en una vertiente lírico-sonora donde el panorama roquero nacional no ha incursionado del todo todavía.

Otros que también aportaron lo suyo fueron los muchachos de “Feed Back” y”Adictox”, grupos formados en esta localidad que regalaron respectivamente a los presentes buenas cuotas de metal core y punk rock bien elaborados. Los segundos llevaron la mejor parte con el público, pues en su repertorio incluyeron varias canciones escritas por William Fabián, el mítico líder de “Eskoria” que hace algo más de dos años partió al otro lado del silencio.

Cerró esta segunda jornada de conciertos “Scyhte”, legendaria banda de Placetas que pese a no poseer un batería de carne y hueso y tener que recurrir a una secuenciada, dieron muestra del death metal que hace más de una década los caracteriza. Para entonces llovía a raudales, y las típicas tertulias que suelen hacerse al aire libre una vez terminado cada concierto se vieron interrumpidas.

Un breve análisis a lo ocurrido hasta el ecuador de esta decimoquinta versión del Cuidad Metal arroja que, de las nueve agrupaciones que han brindado su música solo una no es de la región de Las Villas. Si lo vemos como un elemento de cuantía tal participación nos satisface, pero si esto va en quebranto de que el público local sea coartado de conocer otros proyectos, entonces el asunto se torna preocupante.

Digo esto, porque so pretexto de sumar grandes cantidades de grupos, a los que no se les tenga que garantizar alimentación, trasporte y hospedaje, quienes están al frente de organizar el festival descuidan un tanto la calidad de los invitados. Si no saben cómo hacerlo, que nos dejen a nosotros los frikis. Dentro de siete días comentaré sobre lo ocurrido en las jornadas del viernes 26 y del sábado 27.

Dark Choice deleitó al público con su potente death trash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s