Cuba en La XL Olimpiada Mundial de Ajedrez, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 21 de septiembre del 2012, (FCP). Cuba logró el primer lugar por Latinoamérica en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía. El masculino en el Torneo Abierto alcanzó el 11no con 15 puntos y en el Femenino obtuvo el 19no con 14 tantos, estas quedaron distantes del 4to lugar de la anterior cita de Kanthy-Mansiysk, en Rusia, en el 2010, por falta de fogueo foráneo.

Los ajedrecistas masculinos participan en eventos de envergaduras constantemente, como son los Gran Prix de Ajedrez, Torneos de Linares en España, los Campeonatos del Mundo, Copa del Rey en Ucrania, los Abiertos de Nueva York y de México, además los Interclub de Moscú en Rusia. Por eso están en la élite y poseen buenos coeficientes Elo.

Las damas no concurren a muchos torneos convocados por la FIDE, ni tampoco a los por invitación, cosa que atenta con su desarrollo y contra su psiquis, porque se sienten humilladas y por ende bajan sus rendimientos. Además, son pocos los ajedrecistas que participan en los torneos internacionales, se puede decir que son los mismos para todos los eventos.

Leinier Domínguez, Gran Maestro (GM), con Elo de 2725, es el primer tablero en el equipo masculino, además es el máximo exponente del Juego Ciencia, recibió una derrota en estos eventos, tras tres años sin recibir descalabros en ese nivel. Ocupa el lugar 27, entre los GM, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Domínguez (El Ídolo de Güines), actualmente participa en el Torneo Gran Prix de Ajedrez, en Londres, Inglaterra, entre los mejores GM del Mundo. Este será el torneo más difícil en la vida del talentoso jugador, ahí se reunen los máximos exponentes del Juego Ciencia, esperemos un buen desempeño.

Lázaro Bruzon, GM, es el segundo tablero, con Elo de 2713, es el 49 en el ranting performance en la tabla general de la FIDE. El jugador tunero, es uno de los más talentosos del Juego Ciencia en América y ocupa la tercera posición en esta geografía, ha ganado varios torneos internacionales. No así frente a figuras relevantes del ajedrez.

Yunieski Quesada, GM, es el tercer tablero, con Elo de 2626, es el 99, en la tabla de la FIDE. El Villaclareño, ha ganado cuatro torneos nacionales y recientemente ganó el Abierto de México, un evento internacional. Ellos estuvieron en el lugar 11 en la tabla general por países, fue difícil mantenerse entre la élite, debido a que no se topó lo necesario.

Yusnel Bacallao, Maestro Internacional (MI), ya con grado de GM, es el cuarto tablero, con Elo de 2583 e Isam Ortiz, GM, con Elo de 2569, ocupa la plaza de suplente. Ambos son los menos conocidos del team cubano, sus aspiraciones son mejorar sus Elo y rendir una buena faena. Todo el equipo en ambos sexos se preparó en España.

Las damas trataron de incluirse entre las grandes del Juego Ciencia Universal, pues les faltaban eventos internacionales para reencontrarse en la élite universal. Ellas sin asistir a topes previos y torneos de la FIDE, no pudieron incluirse en una buena ubicación en la tabla de esta Olimpiada Mundial, pues del 4to del 2010, pasaron al 19no.

Lisandra Ordaz, Gran Maestra Femenino (GMF), con Elo de 2344, es el primer tablero. Oleiny Linares, GMF, con Elo de 2378, es el segundo tablero. Sulennis Piña, GMF, es el tercer tablero con Elo de 2345, Lisandra Llaudy, GMF, con Elo de 2264, es el cuarto tablero, esta es la de menor experiencia.

La GMF, Maritza Arribas, con Elo de 2296, es la suplente, pues es la de mayor experiencia en la comitiva cubana y la de mejor rango entre ellas. En estos torneos no se miran a sus Elo, si no a sus experiencias y actuaciones recientes, pues ellas están faltas de roces internacionales y de eventos convocados por la FIDE.

Armenia ganó el Torneo Abierto con 19 puntos, los mismos que Rusia pero con mejor desempeño, y Ucrania con 18, en el tercer lugar. En el Torneo Femenino fue Rusia y China empatadas con 19 tantos y Ucrania con 18. Allí también participaron el Comité Internacional de Ajedrez para Sordos (ICSC) y la Asociación Internacional de Ciegos (IBCA).

El lugar 11no en el masculino y 19no para el femenil, son buenos lugares si miramos al totalitarismo-deportivo que impera en la Isla. Mientras a los atletas no les dejen insertarse y jugar con contratos profesionales no se dejará de verles las espaldas a las demás naciones, el roce internacional hace la Maestría Deportiva, por esto ocurre la merma en el deporte.

Cuba se despidió en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez de Estambul, como la mejor ubicada por Latinoamérica al igual que en la anterior cita. Se hubiera logrado mejores resultados si se les permitiera por el gobierno los contratos profesionales extrafronteras y que participaran en clubes foráneos con equipos representativos y después por Cuba.

bebodeportes@yahoo.com

El Gran Maestro Leinier Domínguez ocupa el lugar 27, entre los GM, según la Federación Internacional de Ajedrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s