El Ajedrez Cubano, En Gran Reto, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 12 de octubre del 2012, (FCP). El Ajedrez cubano sigue en busca de continuar en la élite mundial, pues para los ajedrecistas es un gran reto el ámbito individual, estos de superar sus coeficientes Elo de Grandes Maestros (GM). Después de una buena faena en los dos sexos, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez del pasado mes de septiembre, ahora continúan en los distintos torneos internacionales convocados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Leinier Domínguez, GM, con 2734 Elo, Nuevo Record Nacional Cubano, ahora en el lugar 20 del último boletín de la FIDE, participó en la primera parada del Gran Prix de Londres, allí entre 12 participantes acumuló 10 tablas y una derrota. El jugador número dos de América, alcanzó el noveno lugar, en el fortísimo torneo, pero debe recuperarse para la segunda parada. Él está en el más excelso de su carrera.

Algunos seguidores de Leinier comenzaron a preocuparse por su actuación, pues no entendían que este es uno de los más fuertes del mundo. Del “Ídolo de Güines” comenzaron a decir en tono de burla: “Será carpintero, porque solamente ha hecho tablas en el Gran Prix de Londres”. Otros dicen: “en Londres estuvieron casi todos los mejores del mundo y llegó a la respetable cifra de 2734 Elo”.

Junto a Leinier en el prestigioso torneo estuvo a su lado de consejero, de analista de las jugadas y de los contrarios, el joven jugador villaclareño y GM Yunieski Quesada, juntos forman un buen equipo, pues son buenos amigos y se llevan muy bien. Este dúo volverá a estar en la próxima parada de Rio de Janeiro, allí trataran de mejorar la actuación precedente y los aficionados podrán volver a contar con el güinero.

Días atrás ganó invicto en el Abierto de San Petersburgo, en Rusia, de jugadas rápidas, certamen que se caracteriza por lo vertiginoso que tienen que ser las jugadas de los concursantes, con solo 10 concursantes. Recientemente participó en el Abierto de Jerusalén, Israel y ha predominado en las tablas.

El Gran Prix de Londres, categoría XX donde el ganador fue el invicto, GM israelita Boris Gelfand, con 2738 Elo y se ubicaron a continuación los también invictos el azerí Shakhriyar Mamedyarov, con 2729, el ruso Alexander Grischuk, con 2754, el búlgaro Veselin Topalov con 2752, el checo Peter Leko con 2737, y el ucraniano Vassily Ivanchuck “Chucky” con 2769, en ese orden.

La lista continúa con el chino Hao Wang, con 2742, el holandés Anish Giri, con 2730, el cubano Leinier Domínguez, con 2734, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, con 2684, el inglés Michael Adams, con 2722 y el estadounidense Hikaru Nakamura, con 2783. Este torneo, según la FIDE, ha sido el más fuerte en los últimos años, aunque no participaron los primeros del Rankin Mundial.

Lázaro Bruzón, GM, con 2717 Elo, con el lugar 31 en el universo y tercero en América, participó en el fuerte Torneo Memorial Karpov, en Poikovsky, Rusia, con su versión XIII, este se realiza en homenaje al excampeón ruso Anatoli Karpov. El tunero fue Campeón Mundial Junior, tratará de estar entre los primeros, pero le será un tanto difícil debido a la calidad de los concursantes inscritos.

Entre los GM presente en el homenaje a Karpov tenemos a: los locales Dmitry Jakovenko, con Elo de 2724, Sergei Rublevsky, con 2693 y Alexander Motylev, con 2658, el moldavo Viktor Bologan, con 2712, el estadounidense Alexander Onischuk, con 2672, el inglés Nigel Short, con 2698, el ucraniano Ruslan Ponomariov, con 2729 ,el chino Yue Wang, con 2691 y el polaco Radoslaw Wojtaszek, con 2713. Estos son los 10 participantes en el evento.

En el Memorial Karpov con categoría XIX de la FIDE y promedio de 2700, alcanzó el título Jakovenko, que por segunda vez lo obtiene, después de obtenido en el 2007. Lo secundaron en orden Ponomariov, Motylev, Wojtaszek. Bruzón con cinco rayas quedó empatado con Bologan, Onischuk, Rublevsky y Wang. Short se ubicó en el sótano, el cubano participó en un elevado nivel y debe bajar su Elo, debido a su actuación.

La FIDE, en la víspera del mes de octubre omitió el Ranking Mundial de Ajedrez, el cual lo encabeza el noruego Magnus Carlsen, “El Mozart del Ajedrez”, con 2843, lo escoltan el armenio Levon Aronian, con 2821, el ruso Vladimir Kramnik, con 2795, el azerí Teimour Radjabov, con 2792, el estadounidense Hikaru Nakamura, con 2786, el ruso Sergey Karjakin, con 2780.

El indio Viswanathan Anand, Campeón Mundial con 2780, pasó del segundo al séptimo lugar. El listado prosigue con el italiano Fabiano Caruana, con 2772, el ucraniano Vassily Ivanchuk, con 2771 y el ruso Alexander Morozevich, con 2758. Los cubanos, Leinier Domínguez, con 2734 ocupa el lugar 20, y Lázaro Bruzón, el 31 con 2717. El top ten de la élite mundial, sufrió pocos cambios.

Por países, en la cúspide universal tenemos en la vanguardia, -esto se toma en cuenta por los promedios de los 10 mejores exponentes- a Rusia con 2743, le sigue los pasos Ucrania con 2704 y Francia con 2666, por ese orden. Cuba se mantuvo inamovible en el lugar 17, con 2599 unidades, es el lugar más destacado de los caribeños en la historia y del Ranking Mundial de la FIDE.

Si continúa la participación en los eventos extrafronteras, el ajedrez cubano podrá seguir en la élite mundial, por eso, ocupamos posiciones privilegiadas en este deporte. El Juego Ciencia ha aportado a nuestros deportistas innumerables títulos y posiciones nunca alcanzadas. Es una obligación del gobierno brindarles más atenciones a los ajedrecistas y dejarlos que jueguen en torneos profesionales.

bebodeportes@yahoo.com

El tunero Lázaro Bruzón tratará de estar entre los primeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s