En Memoria a Abelardo Montiel Martínez, El Mejor Entrenador, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 19 de octubre del 2012, (FCP). En memoria al entrenador de atletismo, Abelardo Eduviges Montiel Martínez, el mejor de fondo y mediofondo de Cuba en todos los tiempos, se develó una tarja en su vivienda de la Calle C # 7, del Reparto Santa Catalina, en Santa Clara. Desde ahora “El Loco Montiel”, como era conocido por aficionados, compañeros y amigos, que este 17 de octubre hubiera cumplido 77 años, será recordado por familiares y alumnos, quienes fueron los patrocinadores de la misma.

Montiel murió el pasado 10 de mayo del 2012, en silla de ruedas, producto de un infarto celebrar, abandonado por los dirigentes del deporte en Villa Clara y de la Comisión Nacional de Atletismo, a la que le dio tantas glorias como técnico. Los amantes del deporte sabemos que fue el maestro fundador del fondo y mediofondo de Cuba. Nunca dejó de trabajar, aunque ya muy enfermo no pudo continuar con la faena.

“Lalito”, para los más allegados y familiares, siempre se encontraba en su Campo Sport querido, Área Deportiva “Aurelio Janet Torres”, en la búsqueda de nuevos talentos. Prestó Colaboración Deportiva en Venezuela, donde contribuyó al desarrollo de algunas figuras en asenso del hermano país sudamericano. Participó en Maracuba, Marahabana, Torneos Internacionales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y en un Mundial Juvenil.

En su primera juventud formó parte de un destacamento universitario contra los guerrilleros anticomunistas alzados en la Sierra del Escambray. También se involucró voluntariamente en la Campaña Nacional de Alfabetización, actividad que ejerció en la zona de la Ciénaga de Zapata, actual provincia Matanzas, allí se hallaba cuando el desembarco de exiliados cubanos por Playa Girón, y combatió junto a la Revolución castrista.

Creó la Escuela de Fondo y Mediofondo en Santa Clara, en el lejano 1978. Donde se formaron figuras de renombre nacional e internacional como: Edel Oliva, quien aún posee el Record Centroamericano de 20 kilómetros, en Ponce 1993, los jimaguas Juan Antonio y Juan Ramón Conde, además Juan José Linares y Juan Roque. Trabajó también con Mariela Rodríguez, flamante campeona Panamericana de Río de Janeiro 2007.

Esta Gloria del Deporte en Cuba fue abandonada increíblemente por los mismos que él le ofrendara sus conocimientos y la mayor parte de su maravillosa vida. Es inaudito que muriera tirado en un sillón de ruedas y que nunca se preocuparan por el Profesor de Profesores que fue. Es verdad lo que me dice Guillermo Fariñas Hernández “Coco”, mi hermano de lucha e ideas pacifica: “Esta revolución es saturniana, devora a sus propios hijos”.

Nunca quiso ir para “El Cerro Pelado”, en La Habana, Sede de los Equipos Nacionales, porque siempre argüía que su trabajo era en la base, con los nuevos talentos, que es donde se forjan a las grandes figuras y los campeones, además, su madre era muy anciana y no tenía quien la atendiera como él. Esta era una de las principales virtudes de este hombre humilde, que se dedicó a tiempo completo con sus discípulos.

Maestro de varias generaciones y con 46 condecoraciones, como la “José María de Mendive”, que se otorga a los educadores más destacados del Sindicato de La Educación, La Ciencia y El Deporte. Por ello algunos de sus alumnos se preguntan ¿­­Por qué lo abandonaron los dirigentes, si Montiel no tenía nada de él, lo poco que tenía se lo ofreció al deporte, a sus alumnos y a la revolución­­? Otros dicen que fue un abuso del poder contra él.

Solo lo homenajearon una vez, ya enfermo y sin poder andar, un exalumno suyo, el antiguo Presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), Humberto Rodríguez, lo paseó por toda Santa Clara en un jeep descapotable. Según sus familiares, fue el único que lo atendió en vida, y en el mismo, participaron varias Glorias Deportivas, como el Bicampeón Olímpico de Montreal 1976, Alberto Juantorena.

Este Hijo Ilustre de Santa Clara murió en el abandono total, solo fue atendido por sus amigos, alumnos y familiares, quienes le acompañaron en su lecho de muerte. Edel Oliva, un discípulo que dio tantas glorias a Cuba dijo: “Montiel no se merecía estar abandonado y tirado en el sillón de ruedas, no me explico como lo han abandonado los dirigentes del INDER, si él no tenía nada, todo se lo ofrendó al fondo y semifondo, al deporte y a la revolución…”.

“… hoy 17 de octubre Montiel hubiera cumplido 77 años, esta tarja es en recordación al Hijo Ilustre de Santa Clara, nosotros sus alumnos y familiares le rendimos tributo al buen padre, hijo, esposo y profesor que fue, todos lo recordarán como una gran persona, su humildad lo hizo grande, es una lástima que lo abandonaran los dirigentes del gobierno y del INDER, muchas gracias por acompañarnos en esta noche maravillosa”.

El “Billy Monti” participó varias veces en la Preparación Física de los entrenamientos de las preselecciones de Villa Clara de béisbol, baloncesto, fútbol y otros deportes que le pedían su presencia como entrenador avanzado y Maestro del Deporte. Nunca se negó al desarrollo de la provincia en la especialidad que fuera, y siempre estaba presente con sus conocimientos, además fue tutor y guía de muchos Licenciados en Cultura Física.

Junto a Genaro Melero, nombre que ostenta el estadio de béisbol de Jatibonico, fueron las únicas personas vivas en tener un estadio o evento deportivo con su nombre. En Santa Clara hubo un evento deportivo de carácter nacional e internacional llamado “La Milla Abelardo Montiel”, cuyo nombre se lo instauraron los mismos alumnos en honor al destacado profesor del Campo y Pista. Ahora la competición ya no existe.

Adiós Abelardo Eduviges Montiel Martínez, El Loco Montiel, Lalito, El Billy Monti, El Hijo Ilustre, el que no tenía día, ni hora para estar en su Campo Sport querido, el que corría con sus alumnos a campo traviesa por toda Santa Clara y por toda Cuba o cuando iba al frente de una delegación en eventos internacionales. El que llevó a que en un año sus alumnos impusieron un Record Nacional: obtener más de 130 títulos nacionales e internacionales.

bebodeportes@yahoo.com

Abelardo Montiel Martínez fue muy querido por sus familiares y amigos. Foto cortesía de sus familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s