En Vísperas de la LII Serie Nacional de Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 5 de octubre del 2012 (FCP). La LII Serie Nacional de Béisbol Cubano comenzará el próximo 26 de noviembre con 16 equipos en representación de todas las provincias del país, donde fue eliminado Metropolitanos, el team sucursal de Industriales en la capital. Se volvió a reestructurar el pasatiempo nacional, con vistas al III Clásico Mundial de Béisbol (CWB), que será en marzo del 2013.

En esta Serie se jugarán 45 juegos todos contra todos, y los ocho primeros irán a una segunda vuelta a nueve juegos entre sí, los cuatro primeros a un Play Off del 1ro vs. el 4to y el 2do vs. el 3ro a siete juegos, los ganadores por el título. Una vez más se cambia la estructura del béisbol cubano, pero lo que hay que cambiar son a sus dirigentes, que han hundido al béisbol.

El 3 de febrero del 2013 se jugará el Juego de Las Estrellas y recesarán para la Preselección del Cuba, con miras al III CWB. Después del Clásico, comienza otra etapa y los Play Off, además la Preselección para compromisos foráneos. Se sabe que el principal objetivo es el CWB y no les importa nuestro pasatiempo, pues quieren cambiar la pobre imagen del béisbol.

Cuba fue ubicada en Japón (Asia), este es el superfavorito como doble titular, además de China Taipéi, Holanda y Corea del Sur, los dos primeros clasifican a una fase y después a la próxima que será en los Estados Unidos de América. Será un duro escollo tratar de pasar a la siguiente etapa, pues la Isla caribeña ya ha perdido titularidad y los rivales no la respetan.

El 20 de octubre comenzará una gira de la Selección Nacional de preparación y Topes de Confrontación en Asia, con 28 atletas, vs. Corea del Sur, Taipéi de China y Japón, estos serán contra jugadores profesionales. Los topes son con miras al inicio del III Clásico Mundial, en el Sol Naciente, además, dijeron los dirigentes que realizarán alrededor de 47 topes previos.

La única solución posible, según vox populi­­­­: “Es dejarlos jugar en Ligas Profesionales y con contratos profesionales y que después jueguen con la Selección Cubana en torneos internacionales. Esto es para poder salvar a la pelota cubana del derrumbe total, como hacen los peloteros de otras naciones y luego representan a sus países en eventos importantes…”.

Continúan los fanáticos y conocedores del Deporte Nacional: “…sin el roce foráneo contra los profesionales, sin jugar contra los big-league de Las Grandes Ligas, no se llega a la Maestría Deportiva, cosa tan necesaria en el béisbol moderno. Esta cosa absurda, es una de las medidas y logros del régimen cubano y más aún, una genial idea del señor Fidel Castro”.

Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional, afirmó en conferencia de prensa en el Salón de reuniones “Adolfo Luque” del estadio Latinoamericano: “Se hizo una encuesta con más de 120 preguntas en todo el país a figuras reconocidas. Nuestro principal objetivo es el III CWB, donde iremos por el título”.

Los dirigentes del béisbol en Cuba no se han percatado, al parecer, que con cambios en las estructuras de la pelota, no han resuelto los problemas de esta, sino que han tenido muchas más dificultades que antes. A nuestros bateadores les hace falta enfrentarse a pitchers con variados lanzamientos y viceversa, además de ver jugadas inéditas del béisbol moderno.

Otros opinan: “Lo más lógico es dejarlos que se inserten en las distintas Ligas Profesionales y si es posible en Las Grandes Ligas (MLP)”, como dirían Víctor Mesa y otras glorias del béisbol, y lo afirmara el Doctor Antonio Castro Soto de Valle, quien es Vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Asociada (IBAF) e hijo de Fidel Castro.

Por un capricho absurdo del señor Castro, se eliminó el profesionalismo en 1961. Ahora les prohíbe insertarse en clubes y eventos profesionales, les retiran las ganancias a las Arcas del Gobierno, para que sean mercancías exclusivas de la “revolución”, tomarlos como propaganda comunista ante el mundo, y así poder decir “El Deporte Derecho del Pueblo”.

El béisbol de la Isla no gana un gran evento en cualquier categoría desde el 2005, cuando la Selección Nacional ganó el Mundial de Thaichung en Taipéi de China. En el Mundial Universitario de la urbe de Thaichung, se titularon en el 2010, pero se sabe que casi ninguno era estudiante universitario, el cubano nunca quiere perder y menos en la pelota.

Han cambiado varias veces las estructuras en estas transcurridas 51 Series y también en equipos, además cambios reiterados de manager en sus equipos provinciales y Selecciones Nacionales, pero se sigue sin aportar títulos. Además los talentos necesitan desarrollo y una mejor atención primaria. Solo es posible que se inserten en los circuitos profesionales.

Los periodistas deportivos dicen que las naciones que dominan el béisbol mundial, hoy en día, poseen más población que Cuba (11millones y tantos). Lo dicen ahora, pero por qué no lo decían cuando era la dueña absoluta de todos los eventos universales y jugaban contra amateurs, pues desde el 1999 se autorizaron los profesionales a los torneos de la IBAF, y no se gana ninguno.

La LII Serie Nacional de Béisbol Cubano está al comenzar, el III Clásico Mundial de Béisbol también, pero el pueblo cubano espera que no lo engañen más, al decir “Vamos a cumplir”. Algunos aficionados se preguntan ¿por qué no ponen juegos de pelota de Las Grandes Ligas? Si total, todos sabemos el desempeño de nuestros compatriotas en las MLP y en donde estén.

bebodeportes@yahoo.com

Los equipos de béisbol se preparan con vista a la LII Serie Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s