Francisco López Leiva, Hombre de Balas y de Letras (I). Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 21 de septiembre de 2012, (FCP). Cada una de las cuatro obras escultóricas erigidas de modo lineal en el parque “Vidal”, tuvo como gestor principal a una notable figura local. Rosalía Abreu se vincula con la estatua de su hermana Marta Abreu, y a esta última con la ejecución del Obelisco a los sacerdotes Juan de Conyedo y Hurtado de Mendoza, mientras a Francisco Carrandi se le asocia con la construcción de La Glorieta.

Como el sagaz lector habrá notado, falta aún por citar uno de los elementos arquitectónicos que le confieren a este conjunto forma de código de estructura espacial, así como la personalidad de la localidad con que se le relaciona. El sitio, omitido a propósito, se nombra La Fuente del Niño de la Bota, y su promotor, sobre quien versa este artículo, fue Francisco López Leiva.

Nació este ilustre patricio en Santa Clara, el 17 de septiembre de 1857, y en esta propia ciudad recibió sus primeras instrucciones académicas. Por su parte, las lecciones de segunda enseñanza las tomó en Cárdenas, Matanzas.

Desde edad temprana se incorporó a la lucha insurreccional contra el oprobio español, y su participación en la Guerra Chiquita, conflicto ocurrido del 24 de agosto de 1879 al 3 de diciembre de 1880, hizo que fuese deportado a España hasta que terminasen las hostilidades. Castigo que no fue mayor debido a la fuerte influencia que ejercieron familiares y amigos.

De regreso a Cuba se vinculó con el periodismo, primero dentro de las filas del Autonomismo y luego con la corriente Separatista. Corría 1883 cuando fundó en la ciudad de Colón, Matanzas, los periódicos “La Idea” y “El Liberal”, y desde ambos atacó los abusos que el régimen español cometía contra el sufrido pueblo cubano, actitud por la que fue objeto de persecución.

Tiempo después, en 1885, funge como secretario de la Junta de Primera Enseñanza en su pueblo natal, y de esa fecha a 1895 dirigió las publicaciones locales “La Perseverancia”, “La Esquila”, “La Protuberancia” y “El Mosaico”. De igual modo colaboró con periódicos separatistas de la vecina urbe de Cienfuegos.

Como periodista abordó siempre la realidad del país, cosa que a veces hizo de modo violento y feroz y otras, lleno de humor y cinismo. Incursionó además en la poesía y el teatro, y en 1891 publicó “Zig-Zags”, tomo de versos y prosa de su autoría. Un año más tarde, su obra cómico-lírica “Eureka” es llevada a escena en Cienfuegos y Santa Clara con gran aceptación.

Aunque estaba sujeto al mundo de las letras, seguía atento a los intentos libertadores que por toda Cuba se gestaban. Para 1893 integra el Club Revolucionario # 8, entidad asociada al Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí en abril del año anterior. Por este accionar recibió amenazas directas del general Luque, entonces Comandante General del Gobierno Español en Las Villas.

Tras la clarinada del 24 de febrero de 1895 para lograr la definitiva libertad de Cuba, se suma a la misma el 15 de julio del propio año. Allí, el valor y el conocimiento mostrado en los combates donde participa, hacen que en breve le concedan los grados de capitán e inmediatamente le nombren Jefe del Estado Mayor del general Manuel Suárez Delgado.

Apenas dos meses después de ingresado a la Guerra del 95, lo eligen delegado por Las Villas a la Asamblea de Jimaguayú, donde su buen servicio le convierte en uno de sus cuatro secretarios. En diciembre es Jefe del Estado Mayor del general Juan Bruno Zayas, y junto a este se suma a las tropas invasoras de Máximo Gómez y Antonio Maceo en la batalla de Mal Tiempo.

Ya no se apartaría más de la Invasión a Occidente, y al lado de Gómez y Maceo arriba el 22 de enero de 1896 a Mantua, el poblado más occidental de la Isla. Allí, según García Garófalo y otros analistas “escribió de su puño y letra el acta que se levantó en el Ayuntamiento de Mantua, para constancia de que el Ejército Libertador había llegado al extremo occidental de la patria“.

El ilustre santaclareño Francisco López Leiva, se destacó en las luchas por nuestra independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s