Noticiario: Semana del 19 al 25 de octubre del 2012.

Premio Andrei Sájarov se Presentó en Escrutinio del Colegio Electoral, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press).El Premio Andrei Sájarov Guillermo Fariñas Hernández se presentó en el escrutinio de su Colegio Electoral, el pasado 21 de octubre, en el municipio de Santa Clara, para contabilizar los votos.

En horas de la tarde cerca de las 6:00 p.m., él antes mencionado opositor pacífico acudió como ciudadano más a su Colegio Electoral, ubicado en el Tribunal Provincial de Villa Clara, para presenciar los resultados de las elecciones de Candidatos a Delegados a la Asamblea del Poder Popular, según su derecho establecido en la vigente Ley Electoral.

Comentó Fariñas Hernández a esta periodista: “Fui llamado al móvil por medios de prensa extranjera y tuve una fuerte discusión con el Jefe de la Seguridad y Protección del Tribunal Provincial, quién me manifestó que no podía atender el teléfono allí, a lo que yo le contesté que en ese momento el Tribunal estaba bajo el mandato de la Comisión Nacional Electoral y allí regían las leyes electorales y eso no era un tribunal en ese momento”.

Expresó además Fariñas: “Durante las 2 horas que allí permanecí hubo un gran despliegue de oficiales de la Seguridad del Estado junto a represores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes no intervinieron porque manifesté al presidente de dicho Colegio, que yo no iba a votar porque no creía en el Sistema Electoral, pero tenía el derecho de presenciar los resultados como ciudadano como lo establece la Ley Electoral”.

“Los resultados fueron los siguientes: La cantidad de electores con derecho al voto fueron 466, cantidad de votos válidos 346, cantidad de boletas anuladas 58 y la cantidad de electores que no asistieron fue de 120, esto demuestra el gran desencanto que existe en el pueblo, comparado con otros años sigue en incremento el número de los inasistentes, pues un 38, 1% anuló o no asistió” alegó Fariñas.

Santaclareños con Déficit del Salbutamol en Solución, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 21 de octubre del 2012 (Foro Cubanacán Press). Los Santaclareños que acuden por un aerosol al Cuerpo de Guardia del Policlínico “José Ramón León Acosta” (Nazareno) de Santa Clara, tienen que trasladarse a otras entidades médicas, por el déficit del Salbutamol en solución, desde hace varias semanas.

Una enfermera y dos de los custodios que laboran en dicho centro asistencial, quienes pidieron que no fueran relavadas sus identidades alegaron a esta periodista: “Con estos cambios bruscos de temperatura muchos han sido los pacientes que han venido con asma y han tenido que trasladarse a otros centros de salud, ya es normal que pase eso aquí y para todos esta falta de respeto continua”.

Comentó a esta periodista el opositor pacífico David Bustamante Rodríguez: “El pasado día 20 cerca de la 1:00 a.m. fui al policlínico, porque necesité de urgencias un aerosol y no me lo pudieron dar, porque no había salbutamol, tuve que mantenerme con el salbutamol en spray, por la distancia no pude trasladarme al hospital de adultos Arnaldo Milián Castro”.

Añadió además David: “Siento una gran insatisfacción, porque yo soy un paciente asmático con más de 80 ingresos con asma y me he visto en Terapia Intensiva varias veces y por suerte me pude aliviar con mi salbutamol y no terminé hospitalizado allí, puesto que es muy peligroso porque el hospital está lleno de ingresados por el dengue”.

“Cabe señalar que al ser proclamada por sus gobernantes a Cuba como una Potencia Médica y según declaran las autoridades políticas, ocurran situaciones como estas”, comentó a esta reportera el periodista independiente Jorge Luis Artíles Montiel.

Participaron Opositores Pacíficos en el Cine Club Max Linde II, Nuria Pérez Martínez.

El Condado, Santa Clara, 21 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 20 de octubre en Santa Clara, Día de la Cultura Cubana, participaron varios opositores pacíficos en el cine debate del Cine Club Independiente Max Linde II, para debatir filmes de todo el mundo.

Esta reunión se efectuó en horas de la mañana en la casa del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández donde radica la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, entidad contestataria que patrocina el evento, situada en la calle Alemán # 615 entre Hospital y Misionero de la barriada “La Chirusa”.

Se proyectó el filme “Antes que anochezca”, el cual está basado en un libro testimonial del escritor homosexual y opositor anticastrista Reinaldo Arenas Fuentes. Esta obra cinematográfica fue nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

Es una película donde se hace una denuncia a la homofobia oficial que ejerció el régimen castrista durante los primeros 25 años del triunfo de la Revolución. Después de terminada se produjo un rico conversatorio sobre las cualidades del filme y la situación sobre los homosexuales en aquella época y en esta.

Los participantes en el debate fueron: Jorge Luis Artíles Montiel, Francisco Blanco Sanabria, Guillermo Fariñas Hernández, Antonio Raúl Machado García, Samuel Machado Socarras, Feliberto Pérez del Sol, Ramón Jiménez Arencibia y Carlos Valhuerdi Obregón.

Reinaldo Arenas Fuentes nació en 1943 en una zona campestre en el municipio de Jibara, actual provincia de Holguín, se unió al Ejército Rebelde de Fidel Castro en el año 1958 antes del triunfo revolucionario. Escribió novelas como: “El Mundo Alucinante”, “El Color del Verano”, “Celestino Antes del Alba” y “El Palacio de las Blanquísimas Mofetas”. Arenas falleció en el año 1990 en la ciudad de Nueva York con el Virus del SIDA.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 21 de octubre en Santa Clara, fueron arrestadas Las Damas de Blanco por oficiales de la Seguridad del Estado por estas intentar asistir a misa en La Iglesia La Divina Pastora.

En horas tempranas del domingo las opositoras pacíficas: Haymeé Moya Montes de Oca, Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno y Marbelis Gonzáles Reyes en cuanto se disponían a partir camino al templo fueron detenidas por varias represoras al mando del capitán de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde.

Agregó Farray Rodríguez: “Fuimos montadas en el auto patrullero #269 y llevadas hacia la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fuimos sometidas a un cacheo corporal, estos nos insultaban con palabras obscenas con el objetivo de provocarnos, pero nos mantuvimos calmadas para no darles el gusto de vernos en su misma posición de irrespeto al prójimo”.

Comentó a este periodista La Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno: “Yo no fui arrestada porque soy una impedida física, pero asistí a la Iglesia en representación de mis hermanas, luego de terminada la misa hice acto de presencia en la 5ta Unidad por tres horas hasta que pusieron en libertad a mis hermanas de lucha hasta que fueron liberadas”.

Estas prodemócratas fueron puestas en libertad a las 12:00 pm, además alegó Jorge Luís Artiles Montiel periodista independiente: “Este grupo de mujeres son la prueba contundente de que en Cuba no es un país libre, pero también son el motor impulsor que nos conforta y nos alientan a continuar nuestra lucha”.

Citado Hijo de Opositora Pacífica, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 23 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El hijo de la opositora pacífica Digna Rodríguez Ibáñez, fue citado sin motivo en horas de la noche, por oficiales de la Policía Política en el parque Leoncio Vidal Caro, el pasado 21 de octubre en Santa Clara.

La prodemócrata comentó, que a su hijo se le personaron dos desconocidos vestidos de civil en una moto Suzuki donde le dieron una citación y él le contestó, que ese no era el lugar más apropiado para eso, ellos insistieron en que la orden si era oficial y tenía que presentarse en la 4ta Unidad de la Policía Revolucionaria (PNR), localizada en la barriada de Dobarganes.

Además declaró su progenitora a esta reportera, que en varias ocasiones ya él había recibido diferentes visitas de estos miembros, para asustar a los familiares más cercanos del mismo y muy preocupado por lo sucedido le enseñó el papel, lo cual él insistió que eso era una Citación Oficial.

Uno de estos oficiales se identificó con su nombre y poniéndolo en una esquina del papel con tinta azul del referido documento y le dijo que al llegar a la unidad antes mencionada preguntara por el capitán Léster González Hernández, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.

Contó a esta reportera Digna, que al llegar a la 4ta Unidad ambos, se presentó ante ellos otro oficial, quien dijo llamarse Reinier Rodríguez Conde, donde este se entrevistó con su hijo, y trató de coaccionarlo para que este fuera su colaborador respecto a las actividades de su progenitora, porque su interés mayor era darle donde a ella más le doliera, pues su punto débil es su hijo.

Por ser Rodríguez Ibáñez contestataria al gobierno, ella le respondió: “Que ella seguiría luchando por la libertad y la democracia de Cuba, para que fuese un país libre”.

Se Quejaron Pacientes de Hospital en Santa Clara por Mala Atención, Haymeé Moya Montes de Oca.

El Condado, Santa Clara, 22 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). En horas de la tarde en el Hospital “Celestino Hernández Robau”, varios pacientes se quejaron ante la oficina del director por la mala atención asistencial, porque no había cama para los ingresos, el pasado 23 de octubre en Santa Clara.

Comentó a esta reportera un ciudadano que no dio su identificación, que hace varias semanas sucede esto en el hospital ya antes mencionado, por lo que las quejas de los enfermos y sus familiares acompañantes proliferan, sobre todo los que vienen remitidos desde los municipios de Cifuentes, Ranchuelo y Placetas.

Los descontentos se presentaron desde horas tempranas de la madrugada, pues varios acompañantes ya cansados de preguntar cuando los iban a atender, puesto que muchos de los aquejados iban a ser operados al día siguiente, a muchos de estos les habían dado sus turnos para esa fecha de ingreso, finalmente fueron atendidos por los directivos del centro sanitario tras esperar varias horas hasta las 3:15 pm.

Después de largas horas de espera se presentó la secretaria del director en el área de Información, muy molesta después de que se les había llamado tantas veces, para que se les diera alguna respuesta y los pacientes le preguntaron cómo no habían camas para poderlos ingresar, si se les había dado el turno para ese mismo día, ya que los ingresos se realizarían en esa misma fecha por la mañana y que eran las 4:00 pm y todavía estaban allí.

Unos de los tantos acompañantes que estaban cansados de esperar y de ser peloteados le contestó: “Se ve que a la que no van a transfundir es a su mamá, porque si lo fuera, ya estuviera en su cama y no hubiese tenido que esperar lo que hemos esperado todos los que estamos aquí por una respuesta desde horas muy tempranas, además esto es una falta de respeto y de ética”.

Uno de los afligidos comentó: “Dónde está la Potencia Médica de que tanto se habla en los diferentes medios de comunicación de este gobierno, si a nosotros los cubanos de a pie nos tratan en los hospitales como perros sarnosos”.

El gobierno cubano propagandiza internacionalmente que la Salud Pública es gratuita para todo ciudadano cubano, pero la gran mayoría del personal médico y paramédico prefiere salir al exterior a trabajar por mejores remuneraciones en divisas libremente convertibles y maltratan sistemáticamente a sus compatriotas.

Golpeado Opositor Pacífico por su Propio Hermano, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 24 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Jorge Prieto Rodríguez fue golpeado por su propio hermano debido a que es opositor pacífico, el pasado 23 de octubre en Báez municipio de Placetas.

El contestatario al gobierno declaró: “Estas golpizas contra mi persona vienen sucediendo hace varios años, desde el 2000, ya que decidí ser defensor de los Derechos Humanos y mi hermano nombrado Sobeido Armando Prieto Rodríguez, me ha agredido en varias ocasiones y nunca le ha ocurrido nada por eso, a pesar de mis denuncias a las autoridades”.

Según informó a esta reportera Prieto Rodríguez, su hermano lo atacó sin razón haciéndoles varias fracturas, las cuales él las ha denunciado ante las autoridades competentes del municipio Placetas, donde reside en Salida a Fomento #141, reparto “Marta Abreu”, Báez, Placetas provincia de Villa Clara y hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

Otro consanguíneo de Jorge es Jesús Prieto Rodríguez, quien es mayor retirado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la Especialidad de Criminalística, ha resultado manipulado por el agresor antes mencionado, le comentó a esta reportera Jorge Prieto quien es el delegado del Movimiento del Partido 30 de Noviembre “Frank País” en la localidad villaclareña de Báez.

El prodemócrata manifestó que su hijo Jorge Armando Prieto González de solo 15 años de edad está traumatizado con todos los problemas que le están sucediendo a su progenitor. Finalmente Jorge Prieto Rodríguez expresó que el no dejará de luchar por una Cuba libre y con Democracia.

Jorge Prieto Rodríguez es un veterano opositor no violento en la región central de Cuba y su organización se encuentra afiliada al Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García”.

Efectuada Reunión del Foro Antitotalitario Unido en Santa Clara, Digna Ibáñez Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 23 de agosto del 2012, (Foro Cubanacán Press). Los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) efectuaron su reunión como es habitual cada lunes en correspondencia a lo acordado, el pasado 22 de octubre en Santa Clara.

Esta actividad se realizó como es costumbre en el hogar de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en la calle Misionero #176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas, entre las 2:30 y las 4:20 p.m. los asistentes fueron asediados en sus alrededores por el oficial de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde, quien permaneció en casa de la reconocida colaboradora nombrada Vitalia.

Esta reunión fue moderada por El Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, ella se tomó como acuerdo que Jiménez Arencibia fuera el encargado de llevar la asistencia principalmente de los jefes de grupo, se valoró el tema de las ayudas desde el exilio y las ausencias no justificadas, además se acordó el jueves próximo a las 2:00 p.m. una reunión con todos los Jefes de Grupos.

Varios de los allí presentes comentaron a esta reportera: “Se trataron diversos temas tanto políticos, sociales, económicos entre otros, además el expreso político Ramón Jiménez hizo un breve recordatorio sobre artículos que el gobierno cubano viola en la Declaración Universal de Derechos Humanos y respecto a la recién promulgada Ley Migratoria”.

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se nombra así por solicitud del mártir disidente Juan Wilfredo Soto García, quien un día 10 de diciembre del año 2009, pidió se formara esta organización, este dio su vida por la libertad de Cuba, al morir en manos de los represores del Gobierno Cubano después de una golpiza, en el mes de mayo del 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s