Noticiario: Semana del 21 al 27 de septiembre del 2012.

Arrestadas Damas de Blanco de Villa Clara en La Habana, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 21 de septiembre en La Habana, fueron arrestadas varias Damas de Blanco de Villa Clara por la Seguridad del Estado, por intentar ir a la casa de la fallecida Laura Pollán, donde está su Sede Nacional.

Estas cuatro contestatarias fueron apresadas en la calle Neptuno esquina Infanta por un operativo policial al mando del teniente coronel Camilo del Departamento 21 de la Dirección General de Contra Inteligencia y conducidas en el auto patrullero # 010 a la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio del Cerro, de ahí las trasladaron al Campamento de Tarará.

Farray Rodríguez agregó a este reportero: “Otro grupo de féminas de diferentes provincias como Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Matanzas también resultaron detenidas en áreas cercanas a dicha Sede Nacional y fueron llevadas al campamento antes mencionado, donde radica una escuela del Ministerio del Interior”.

Además añadió Sandra Rodríguez Gattorno, a su vez apresada: “Después de 7 horas allí, fuimos acompañadas cada una por represoras uniformadas, que nos subieron a un ómnibus junto a las otras Damas de Blanco, que también serían llevadas hacia sus casas, después nos deportaron para la provincia de Villa Clara y las otras continuaron viaje hacia el oriente del país”.

“Las Damas de Blanco radicadas en Villa Clara fuimos bajadas en el Servicentro 259 en la Autopista Nacional y entregadas a represores de aquí, encabezados por el capitán nombrado Raikol de la Policía Política y nos llevaron hacia la UPICO, donde permanecimos sin bajarnos hasta que nos llevaron a nuestras casas, donde aún nos tienen en Prisión Domiciliaria”, acotó Haymeé Moya Montes de Oca.

Según alegó Jorge Luís Artiles Montiel, exprisionero político y periodista independiente basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo # 20: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.

Detenido Opositor Pacífico en Cienfuegos, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 21 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 20 de septiembre, en la ciudad de Cienfuegos fue detenido el opositor pacífico Rene Nodal Pino por la Policía Política, por reclamar justicia frente al Poder Popular de ese municipio.

En horas de la mañana cerca de las 9:00 AM, este disidente después de haber tratado de que escucharan su petición respecto al acoso injustificado, del cual fue víctima por los Inspectores Estatales, se plantó a reclamar justicia frente a la Asamblea Municipal del Poder Popular, sita en calle San Fernando y fue arrestado por la Seguridad del Estado.

La detención se efectuó al mando del oficial nombrado Frank, jefe de la Seguridad del Estado de esa localidad, el detenido antes mencionado, resultó golpeado por los uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en presencia de sus hijos y esposa, además conducido de esta forma en el auto patrullero # 312.

Comentó Nodal Pino a esta periodista: “He sido acosado sin causa alguna, por eso me presenté en el Poder Popular y reclamé en contra de estas injusticias y arbitrariedades que se estaban cometiendo conmigo y responsabilicé al gobierno de esa situación”.

Alegó el contestatario al régimen Jorge Luis Artíles Montiel: “Toda persona tiene derecho a la seguridad de su vida y no puede ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”:

Represión a Opositores Pacíficos por Apoyo a Damas de Blanco, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 20 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Opositores pacíficos se encontraban bajo represión por haber apoyado en la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santa Clara a Las Damas de Blanco del territorio arrestadas en La Habana, el pasado 21 de septiembre.

Allí se hizo énfasis, en que ellos son pacifistas y que donde quiera que se arreste a miembros de esta organización van a ser apoyados en solidaridad por varios grupos oposicionistas, como son de la Coalición Central Opositora (CCO) y los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus.

Los nombres de los opositores que apoyaron a estas Damas de Blanco son: Jesús Arístides Hernández Pérez, Jorge Luis Artiles Montiel, José Lino Acencio López, Raúl López Pérez, Alexey Díaz Sotolongo, Yanisbel Valido Pérez, Digna Rodríguez Ibáñez, Ramón Arboláez Abreu, David Bustamante Rodríguez, Ramón Jiménez Arencibia y Regla Blanco.

La militante de la CCO Yanisbel Valido Pérez aseguró: “Con esto le demostramos a los represores, que aunque ellos no quieran la unión de las organizaciones opositoras si va, ellos van a tener que ver la solidaridad de estos grupos pacifistas cada vez que toquen a alguno de nosotros”.

Efectuaron Reunión Semanal Miembros del FANTU, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 25 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 24 de septiembre en Santa Clara los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) efectuaron su reunión semanal, para discutir varios tópicos.

Estos miembros pertenecientes al FANTU realizaron como cada lunes, su Reunión Ordinaria en la casa de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, situada en la calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas y fueron asediados como es habitual por agentes de la Seguridad del Estado, sin que se produjeran incidentes.

Comentó a este periodista la opositora pacífica Rodríguez Gattorno: “Esta reunión fue dirigida por el moderador Ramón Jiménez Arencibia y por el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quienes debatieron ampliamente La Iniciativa Ciudadana “Por Otra Cuba”.

Comentó además la periodista independiente Lisandra Farray Rodríguez: “Yo soy la encargada de leer periódicamente dos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y realizar un debate después, este lunes hice referencia a los artículos 13 y 14 de la misma”.

Según alegó el Exprisionero Político Jorge Luis Artíles Montiel: “Todos tenemos derechos a la libertad de reunión y de asociación pacífica, esto incluye la libertad de opinión y de expresión y no podemos ser molestados a causa de nuestras ideas”.

Arrestadas Domiciliariamente Las Damas de Blanco de Villa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 23 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Desde el pasado 21 de septiembre hasta el 24 a las 3:00 PM en Santa Clara, fueron arrestadas domiciliariamente por la Seguridad del Estado Las Damas de Blanco de Villa Clara, para evitar que regresaran a La Habana.

Estas litigantes humanitarias fueron custodiadas por uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), bajo el mando de oficiales de la Policía Política, para impedir que estas viajaran a la Sede Nacional de Las Damas de Blanco en la capital del país, donde ellas junto a las demás realizarían una serie de actividades por el día de la virgen de las Mercedes, patrona de todos los Cautivos.

Agregó a este reportero Lisandra Farray Rodríguez: “Tuve que acudir de urgencia al hospital “Celestino Hernández Robau” con un fuerte dolor en la zona abdominal y cuando salía de mi casa uno de los represores manifestó que yo no podía irme, a lo que mi mamá respondió, que eso no podía ser y nos marchamos, ellos no siguieron y vigilaron en el centro de salud”.

Lisandra Farray Rodríguez es una Dama de Blanco, miembro del Foro Antitotalitario, Unido (FANTU), además es periodista independiente del Foro Cubanacán Press, tiene dos niños de 3 y 5 años, ella reside en la calle Misionero # 179 entre Ciclón y Rodolfo Balderas, reparto Condado Sur, su edad es de 23 años.

En Huelga de Hambre Preso Político Portador del SIDA, Haymeé Moya Montes de Oca.

El Condado, Santa Clara, 22 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El preso político Yoel Bravo López desde el pasado 21 de septiembre en la Prisión Territorial del SIDA de Santa Clara, se ha plantado en Huelga de Hambre, debido a un chantaje utilizado por la Policía Política.

El reo Bravo López se encuentra en la penitenciaria del SIDA, sita Carretera de Manuelita Km 2 y medio, y desde el pasado viernes de la mencionada fecha decidió plantarse en abstinencia de líquidos, porque los oficiales de la Seguridad del Estado que actúan con él, lo han amenazado con golpearlo si da información sobre su estado y la situación del penal.

Varios reclusos comentaron telefónicamente: “Después de haberse dado a conocer todas las represiones del cual nuestro hermano es víctima, estos guardias no han parado de reprimirlo, no quieren que la gente conozca que somos tratados como perros y más él que dice lo que piensa, en cambio nosotros sentimos miedo por temor aún a más represarías”.

Comentó a esta periodista el afectado: “Me encuentro en estos momentos sin ropa alguna y aún en estado de conciencia, no quiero ningún tipo de asistencia médica y no pienso abandonar mi huelga hasta que no dejen de reprimirme y me den el Pase que me corresponde, por el Reglamento Carcelario de ellos mismos”.

Según el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo # 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, las autoridades no pueden reprimir a ninguna persona en este caso, por su condición política”.

Empujadas Adentro de sus Casas Damas de Blanco de Villa Clara, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 24 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Las Damas de Blanco en la provincia de Villa Clara resultaron empujadas adentro de sus casas por oficiales de la Seguridad del Estado, mientras intentaban asistir a la iglesia La Divina Pastora, el pasado 23 de septiembre.

El capitán de la Seguridad del Estado Léster González Hernández les dio órdenes a los miembros femeninos y masculinos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para que las entraran a la fuerza en sus respectivos domicilios, porque según él comentó: “Tengo indicaciones del Mando Superior de que no podemos detener a más grupusculeros”.

Haymeé Moya Montes de Oca, Representante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en el referido territorio agregó a esta reportera: “Aunque estuviéramos en Prisión Domiciliaria, nuestro deber es salir todos los domingos a pedir la libertad de todos los presos políticos cubanos y eso fue lo que hicimos”.

Las Damas de Blanco involucradas en esta situación fueron Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno y la mencionada Moya Montes de Oca. Todas ellas residen en la misma cuadra urbanística, localizada en la calle Misionero entre las arterias Ciclón y Rodolfo Valderas, en la barriada Condado Sur en la capital de la provincia Villa Clara.

Estas humanitarias contestarias al régimen, fueron arrestadas en La Habana, el día 21 de septiembre último y deportadas a la fuerza a su provincia de origen, tras ser llevadas a sus casas permanecieron en Arresto Domiciliario para que no pudiesen participar en las conmemoraciones a La Virgen de las Mercedes, Patrona de los cautivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s