Noticiario: Semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2012.

Efectuada Reapertura del Cine Club Max Linder II, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 1ro de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 27 de septiembre en Santa Clara se efectuó la reapertura del Cine Club Max Linde II, por el crítico del séptimo arte Francisco Blanco Sanabria, para debatir y conocer aspectos artísticos y sociales de famosos filmes en el mundo.

En horas de la mañana cerca de las 10:00, en casa del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández sita en calle Misionero # 615 entre Hospital y Misionero de la barriada La Chirusa, sitio donde se realizó este evento, se proyectó el filme de factura alemana “La vida de los otros”, ganador del premio Oscar a la Mejor Película Extrajera en el año 2007.

Según comentó el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia, uno de los allí presentes: “Se produjo un rico debate porque se extrapolo a la realidad cubana, la situación de un oficial represivo de la Policía Política comunista ETASI en la desaparecida República Democrática Alemana en vísperas de la caída del Muro de Berlín”.

Argumentaron varios de los asistentes: “Este filme narra como un capitán de la Seguridad de la República Alemana se le ordenó comprometer y chantajear a un famoso dramaturgo, quién se sensibilizó con las posturas antitotalitarias de los germanos de aquella época y evitó que las pruebas conspiratorias cayeron en manos del aparato represivo”.

Participaron en este evento además del ya referido Francisco Blanco: Jorge Luis Artíles Montiel, Guillermo Fariñas Hernández, Miguel Fariñas Key, Ramón Jiménez Arencibia, Antonio Raúl Machado García, Feliberto Pérez del Sol, Carlos Valhuerdi Obregón y Yayme Llanes Nuñez.

Se Realizó una Restructuración del Foro Antitotalitario Unido, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 3 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 2 de septiembre en Santa Clara, en la Sede delForo Antitotalitario Unido (FANTU) se realizó una reunión para la restructuración e integración de nuevas organizaciones a esta alianza opositora.

Cerca de las 11:00 ante meridiano en la casa del Premio “Andrei Sájarov” del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas Hernández, sita en calle Alemán # 615 entre Hospital y Misionero se realizó esta conferencia, entre los miembros más representativos de las organizaciones que incluyen al FANTU, como manera colegiada de dirigir esta alianza.

Expresó Hernández Fariñas: “Se debatió la manera de reestructurar la incorporación de tres partidos o movimientos de Matanzas, ya que constábamos con entidades radicadas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara, yo me negué a asumir cualquier cargo directivo, porque considero que el caudillismo en la futura política de Cuba debe combatirse desde estos momentos en que todavía no se ha tomado el poder”.

“Finalmente tras dos horas de debate se acordó crear un Secretariado Permanente conformado por 14 de los miembros de las organizaciones que incluyen a esta coalición contestataria. Allí fue electo por unanimidad el Preso Político y de Conciencia Félix Navarro Rodríguez como Secretario Ejecutivo Pro Tempore en los próximos seis meses”, comentó a esta periodista el disidente pacífico Diosdado González Marrero.

Comentó Fariñas: “Fue el 1er acuerdo tras la constitución del FANTU reestructurado, que a partir de aquí los conflictos entre los opositores y el gobierno serán regionalizados por los integrantes de las provincias que conforman esta entidad, yo solo acepté mi subordinación a la causa y a mis hermanos de lucha el cargo de Portavoz, porque mi Premio Sájarov tiene que estar en función del FANTU y de la causa y no en función mía”.

Se encontraban presente varios de los prisioneros de la Primavera Negra como son: Diosdado Gonzáles Marrero, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez, quienes formaron parte de este Secretariado Permanente.

Conformaron este 1er Secretariado: Jorge Luis Artiles Montiel, José Ramón Borges Serrano, Guillermo Fariñas Hernández, Alejandrina García de la Reina, Diosdado Gonzáles Marrero, Pablo Gonzáles Villa, Iván Hernández Carrillo, Jesús Arístides Hernández Pérez, Antonio Raúl Machado García, Félix Navarro Rodríguez, Feliberto Pérez del Sol, Francisco Rangel Manzano, Nelson Ruiz Alonso y Bárbara Viera Rodríguez.

Detenidos Opositores Pacíficos en Santa Clara, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 5 de septiembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 4 de septiembre en Santa Clara, varios opositores pacíficos de la provincia de Villa Clara resultaron detenidospor la Policía Política, por intentar reunirse en una de las subsedes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Cerca de 45 miembros del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), de la Coalición Central Opositora (CCO) y del FANTU, acordaron reunirse en la casa de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, sita en calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas, donde se efectuaría la Vigilia de la Región Central para la discusión de la Demanda Ciudadana “Por Otra Cuba” y fueron arrestados por la Seguridad del Estado.

Desde horas tempranas de la madrugada, un aproximado de treinta represores uniformados, tanto hombres como mujeres mantuvieron custodiada dicha subsede y sus calles aledañas, en los autos patrulleros # 272, 256, 270, 289 y 254 al mando de oficiales superiores de la Seguridad del Estado.

Estos apresados fueron conducidos a diferentes unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, la gran mayoría de ellos se encontraban en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operación (UPICO), sita en la Carretera a Planta Mecánica Km 2 y medio, los restantes fueron trasladados a sus respectivos municipios siete horas después, en la cual también fueron liberados los de este territorio.

La Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno expresó: “Los que logramos llegar decidimos ir a solidarizarnos con nuestros hermanos arrestados y al salir fuimos golpeados brutalmente si causa alguna, en mi caso no fui arrestada, pero al igual que ellos terminé reprimida, esto no impidió que me presentara en la 5ta Unidad Policial para pedir sus liberaciones”.

Además agregó Sandra: “Mi hijo de 21 años de edad recibió una bofetada por el nombrado Raykol de la Policía Política, la hija de la opositora pacífica Haymeé Moya Montes de Oca, por cierto menor de edad, se encontraba junto a él dentro de mi casa y también fue golpeada, estos querían entrar en mi casa para llevarse la cámara fotográfica que teníamos allí”.

Otros contestatarios al régimen en distintos municipios de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas en solidaridad con los encarcelados se presentaron en las unidades policiales de sus respectivas localidades y también terminaron detenidos por los representantes de la Seguridad del Estado, pero al igual fueron liberados en la hora referida.

Según el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo # 9: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, todos tenemos el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica y no podemos ser molestados”.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 1 de octubre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 30 de septiembre en Santa Clara, fueron arrestadas por la Policía Política Las Damas de Blanco, por intentar asistir a misa en la Iglesia La Divina Pastora.

Las opositoras pacíficas Haymeé Moya Montes de Oca, Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno y Marbelis Gonzáles Reyes fueron detenidas en horas tempranas de la mañana, al salir de viviendas situadas en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Balderas, por represores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), bajo el mando del capitán de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde.

“En el momento que salimos de nuestras casas, fuimos interceptadas por Rodríguez Conde, el cual movilizó a los que con él allí se encontraba, para montarnos en el auto policial # 290 y a la vez impedirnos nuestra llegada a el templo, fuimos conducidas a la 5ta Estación Policial donde permanecimos en el soleador por tres horas y luego fuimos liberadas”, agregó a este reportero la contendiente Lisandra Farray Rodríguez.

Según complementó a esta reportera el periodista independiente Jorge Luis Artíles Montiel: “En Cuba se viola constantemente la Declaración Universal de Derechos Humanos y el gobierno no quiere aceptarlo, a lo que yo me pregunto ¿Por qué se niegan a ratificar los Pactos ya firmados sobre Derechos Humanos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s