Si Yo Fuera Venezolano, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 5 de octubre de 2012, (FCP). A mi vecino Fidel El Bueno le dijeron días atrás, que si Hugo I, o sea Hugo Chávez, no es reelecto el próximo domingo, regresarán los apagones a Cuba. El augurio se lo planteó Beto Ciruelo, quien también reside en el barrio donde vivo, pero apenas le inquietó, pues de los beneficios eléctricos que actualmente goza la modernidad, él apenas posee un radiorreceptor de onda corta.

Ciruelo es un ser que en más de una ocasión ha acertado su vaticinio sobre el futuro de la Isla, pero el que recientemente hizo también se le pudo ocurrir a otros. Alguien con un mínimo de juicio sobre nuestra realidad, y al tanto de la Trata de Profesionales que el gobierno cubano practica con sus expertos de salud en Venezuela, de igual forma presagiaría lo mismo.

No pretendo, ni por asomo, restarle peso al pronóstico de Beto, como tampoco a la trágica impronta que los cortes de luz dejaron en varios de mis compatriotas durante la última década del siglo XX. Sé lo amargo que sería el regreso de aquellas sombrías jornadas, como también de lo arduas que resultan estas por saberse el régimen protegido por los petrodólares chavistas.

Ahora bien, si del resultado de las elecciones presidenciales que se producirán dentro de dos días en la patria de Bolívar pende o no que tengamos apagones, entonces quisiera ser un venezolano. Podría así inclinar la balanza hacia uno u otro lado, o saberme al menos parte de una toma de decisión como no la ha habido durante el último medio siglo en la tierra de Martí.

Claro que lo que está en juego con dicho escrutinio, para quienes vivimos acá, no solo es si retornan los largos paros en el suministro eléctrico de antaño o no, sino si alguna otra arista de la vida nacional se favorece. Por ejemplo, si de tal suerte junto a los apagones viniera la libertad de prensa, de asociación o de viajar, de veras valdría la pena un poco más de martirio.

Aun para el analista más avezado en el enigma nacional, el asunto parece difuso, por lo que no es de extrañarse que con razón se indague hasta qué punto Cuba depende de Venezuela. Porque si lo que más asusta hoy a los cubanos es la falta temporal de corriente, se viene abajo todo aquel discurso chovinista esgrimido por la oficialidad sobre el carácter “solidario” de cada Misión a la tierra del Libertador.

Quienes han adoptado a la “hermana nación” como su media patria, de seguro anhelan que desde este domingo la otra mitad siga sin apagones. Aunque en ella las libertades individuales de los paisanos que temporalmente dejan atrás, esas que les permiten a quienes van de Misión llenarse la boca con la patria y los bolsillos con su patrimonio, sigan escasas.

Como ven, el destino de la Isla, más que el de la propia Venezuela, es lo que se decidirá en las urnas, y lo más jodido es que lo hará un pueblo que, si bien se halla cerca geográficamente, hasta hace poco más de una década no era calificado de hermano por la dirigencia castrista. Nada, que una vez más son otros, y no los propios cubanos, quienes nos orientan el camino.

El venidero 7 de octubre, cuando el electorado venezolano acuda a dar su voto por el partido que más mierda le prometa, sabremos si llegan o no los apagones. Y sea cual sea la suerte que nos toque sobre nuestro futuro energético debemos agradecérselo a ellos.

Si yo fuera venezolano y supiera que mi voto por Chávez define el destino eléctrico de Cuba, o que si lo hago por Capriles premio a la Isla con posibles libertades civiles, sé bien qué haría. Pero como no lo soy apenas me inquieto, como tampoco inquietó aquel aviso de Beto Ciruelo a mi vecino Fidel El Bueno, a quien por cierto pasado mañana pediré su radio de onda corta para oír el Clásico del fútbol español Barcelona-Madrid por Tablero Deportivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s