Agustín Acosta, Aproximación al Ex-Poeta Nacional (VI y Final), Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 14 de diciembre de 2012, (FCP). “…Poseemos en el reparto Marazul una casa de dos plantas, completa y decorosamente amueblada; nuestras jubilaciones llegan a 506 pesos mensuales, nunca hemos tenido automóvil, tengo además un pequeño solar cerca de “Peñas Altas”… Esa es toda nuestra riqueza, de la cual nos desprendiéramos si obtuviéramos nuestra salida, y nos fuera posible abrazar a Sara y a nuestros nietecitos“.

Finalmente, el 12 de diciembre de 1972, a los 86 años de edad partió el poeta de los 25 años y los 25 000 versos. Pese a su longevidad, su débil visión y los achaques propios de la edad, fue capaz de legarnos en extranjero suelo dos importantes poemarios: El Apóstol y su Isla (1975) y Trigo de luna (1979).

EnEl Apóstol… Acosta brinda una selección de poemas alegóricos al entorno nacional, y por supuesto a José Martí. Todo cuanto emane cubanía queda dibujado aquí, le canta a la palma, a la ceiba y al río, igual hace con la vega y el cafetal, así como con los bellos paisajes de la urbe donde nació.

A la Ciudad de los Puentes le dedica su canto, conforme lo hace con el Valle del Yumurí, las Cuevas de Bellamar y la Ciénaga de Zapata. También a Pinar del Río, La Habana, Las Villas, Camagüey y Oriente, o sea que el libro todo es una inmensa Cuba, a la que le ofrece un poema homónimo. Mientras, la grandeza del Héroe Nacional cobra vida en “Poema del Centenario”.

Dicha poesía la escribió en 1953, como homenaje al centenario del nacimiento de Martí, pero la Historiografía Revolucionaria recogió con mayor brío las palabras “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario…“, y el violento hecho que las motivó. Aun así, que Acosta lo incluyese revela el aprecio que sentía por El Maestro, o quizás pueda interpretarse como un recuerdo que le despertó la distancia.

Por su parte, Trigo de… es un poemario de tópicos más diversos, que igual que el anterior agrupa poemas ya conocidos y otros escritos en Estados Unidos, pero que en general muestra el ir y venir del poeta y su lírica. De este volumen destacan los cantos “Poesía”, donde explica la percepción con que debe apreciarse esta, y “Elegía”, dedicado a Medardo Vitier.

Fernando Ortiz, con su singular juicio sobre lo cubano, afirmó: “la cubanidad es principalmente la peculiar calidad de una cultura, la de Cuba”,pero “son precisas también la conciencia de ser cubano y la voluntad de quererlo ser”,divisas sobre las que Acosta siempre caminó. De tal suerte que al morir, el 11 de marzo de 1979, cuentan que su última expresión fue “Matanzas”.

Casi una década después de su muerte se publicó Lejanía, y así como en su momento Hermanita se lo dedicó a María Isabel Schweyer, este le fue dedicado a Consuelo Díaz, su segunda esposa. Se insertan aquí versos escritos y leídos hasta el 17 de junio de 1957 por Agustín Acosta a Consuelo, quien fue la encargada de darlo a la publicidad.

Parece, a juzgar por su creación literaria, que aquí muere el lírico andar de un ser que como pocos atesoró al final de su vida tal cantidad de poesía. Mas su luz conoció el parpadeo décadas atrás, cuando el arribo del “glorioso enero” hizo de él un desconocido para la mayoría de quienes hoy vivimos en esta bella Isla, pese a que entonces ostentaba el título de Poeta Nacional y se le tenía como el mayor de los bardos cubanos.

Si bien varias generaciones de cubanos cantaron de memoria las estrofas de La Zafra y cientos de adolescentes se cortejaron con sus versos amorosos, puede que las interrogaciones que hice cinco semanas atrás no hayan encontrado respuesta. Aun así, su verso florido y salpicado de un hondo sabor a cubanía, revolotea encantador y nos advierte: “Soy la voz de los que callaron, el grito de los que sufren mordaza…“.

Cubierta de El Apóstol y su Isla, poemario publicado en Estados Unidos en 1975
Cubierta de El Apóstol y su Isla, poemario publicado en Estados Unidos en 1975

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s