Alejandro Oms Cosme, Grande entre los Grandes, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 9 de noviembre del 2012, (FCP). Alejandro Oms Cosme, “El Caballero Oms”, nació en Santa Clara el 13 de marzo de 1895, de familia pobre y negra, de educación refinada y de buenos modales. Es considerado uno de los Más Grandes del Béisbol Cubano de Todos los Tiempos. Un cronista deportivo de Villa Clara y estudioso del béisbol llamado Osvaldo Rojas Garay lo considera Grande entre los Grandes.

Aunque se cita varias fechas de su fallecimiento, aseguran que murió en La Habana un 5 de noviembre del 1946. El periódico de la época “El Mundo” del 6 de noviembre, lo reseña así: “Ha muerto pobre muy pobre, enfermo y abatido, vino del extranjero y fue recluido en el departamento que en el Sanatorio La Esperanza posee la Dirección de Deportes, donde falleció ayer”.

Continúa el diario: “Jardinero extraordinario, bateador de peculiar eficiencia, player completo en todos los aspectos de su labor beisbolera, realmente Oms es un genuino inmortal del deporte del diamante en Cuba”. Es una lástima que ningún estadio lleve su nombre, ni tampoco hay Salón de la Fama del Béisbol o Salón de los Inmortales para recordarlo, aunque sea el Deporte Nacional.

Aquí en su ciudad natal, una calle de poca circulación y de menos importancia aún, lleva su nombre. Solo una tarja recuerda la casa donde nació. El principal estadio de béisbol de Santa Clara llevaría su nombre, pero fue cambiado antes de su inauguración por orden del dictador Fidel Castro que impuso el del nicaragüense Augusto Cesar Sandino, el 6 de febrero del 1966.

Oms debutó como center field en la Liga Profesional Cubana (LPC) con el club “Los Leopardos de Santa Clara” en la temporada de 1922-1923, donde compiló de por vida para 351 deaverage. Es el segundo de la LPC, detrás de Cristóbal Torriente, que lo hizo para 352. Oms jugó en México y Estados Unidos de América, donde participó en la Liga Independiente de Color.

Hizo la mejor trilogía de jardineros que ha pasado por Cuba en Todos los Tiempos, según el estudioso Orestes Torres en su libro “El Béisbol en Cuba”, trío en que estaba Oms en el jardín central, Pablo “Champion” Mesa en el izquierdo y Oscar Charleston en el derecho. Fue catalogado como uno de los 100 deportistas cubanos del siglo XX y de los 100 peloteros Latinoamericanos, también de esa centuria.

El diario “La Prensa”, que circula en Nueva York, hizo una encuesta y arrojó al Caballero Oms entre los 100 peloteros latinoamericanos del pasado siglo. Este periódico también lo catalogó como uno de los mejores peloteros cubanos de Todos los Tiempos y de Latinoamérica, además de los más completos en el ámbito beisbolero que han pasado por el diamante.

A 66 años de su desaparición física, fue recordado por el estudioso del deporte Osvaldo Rojas Garay, en el programa deportivo “La Explosión de las 12” de la emisora radial CMHW de Villa Clara. Rojas Garay recordó la fecha exacta de su muerte, el 5 de noviembre del 1946, ya que habían varias versiones del deceso del destacado pelotero santaclareño.

Alejandro Oms, El Caballero, epíteto ganado por su fina voz, refinada educación, buenos modales tanto dentro como fuera del terreno tenía además modestia al caminar. Lo hizo Grande entre los Grandes su pobreza y su color de la piel, por eso las autoridades deportivas nunca han homenajeado al Más Grande pelotero villaclareño.

Si en Latinoamérica y Estados Unidos de América lo recuerdan como uno de los Más Completos peloteros cubanos de la historia, también los principales diarios del mundo y los especialistas deportivos lo ubican entre los mejores del universo. ¿Por qué aquí no se le rinde tributo al inmortal del diamante, será por ser negro y pobre El Caballero Oms?

Como me dijo Guillermo Coco Fariñas Hernández, mi hermano de lucha e ideas: “Un día cuando en Cuba haya libertad y democracia, se construirá un estadio de béisbol moderno y se nombrará Alejandro Oms, en memoria al Caballero Oms, y así podrá descansar en paz el gran pelotero Hijo Ilustre de Santa Clara”.

Alejandro Oms Cosme o El Caballero Oms, fue Grande entre los Grandes del béisbol, lo que es inaudito es que escasamente sea recordado en nuestra ciudad y en Cuba como una figura que le dio brillo al béisbol cubano en el anterior siglo. No importa Oms, en la memoria queda la antigua Boulanger donde jugaste y Los Leopardos de Santa Clara, y que serás siempre un Caballero.

bebodeportes@yahoo.com

De izquierda a derecha, Pablo Mesa, Oscar Charleston y Alejandro Oms, el trío estelar de jardineros de Los Leopardos de Santa Clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s