El Club Almendares, Último Campeón de la Serie Profesional Cubana, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 16 de noviembre del 2012 (FCP). El Club Almendares, en su última serie de la Liga Profesional Cubana (LPC), fue el Campeón en 1961, después que el dictador Fidel Castro abolió el profesionalismo en Cuba, el 20 de febrero de ese mismo año. Castro privó a muchas familias cubanas de sus privilegios y modos de vivir, y los peloteros tuvieron que emigrar para poder jugar. Fidel dijo: “El deporte revolucionario va a sustituir al deporte esclavo…”.

En esos momentos existían cuatro equipos en la Liga Profesional Cubana, el mencionado Almendares conocido como los Alacranes, Habana como Los Leones, Marianao como Los Tigres y Cienfuegos como Los Elefantes. Los Alacranes fueron los campeones en la última temporada y asistieron también a la última Serie del Caribe, en Caracas, donde también se coronaron.

Siempre jugaban en el Gran Estadio del Cerro, hoy llamado estadio Latinoamericano, remozado al ser la sede de la inauguración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El “Coloso del Cerro” ha sido escenario de varias victorias de la Selección Cuba de Béisbol, cuando se enfrentaban a peloteros amateurs, casi niños y universitarios, ya no ocurre así.

En la historia del Almendares pasaron luminarias de la Liga Profesional Cubana (LPC), como Edmundo Amorós (Mundo) y Orestes Miñoso (Minnie), que después brillaron en las Grandes Ligas Profesionales (MLP) norteamericanas, además de peloteros rentados de otras partes del mundo y principalmente estadounidenses como el primera base Rocky Nelson.

Los Alacranes, en su última aparición en la temporada cubana del 1961 donde se coronaron, presentaban a: Edmundo Amorós en primera base, Tony Taylor en segunda base, Miguel de la Hoz en tercera base, Willie Miranda en el shortstop, Carlos Paula en el jardín izquierdo, Ángel Scull en el center field, Leopoldo Posada en el jardín derecho y Enrique Izquierdo como receptor.

Además de los ya mencionados Ricky Nelson y Amorós en la inicial, jugaban: Daniel Morejón en el jardín derecho y los principales lanzadores fueron Orlando “El Guajiro” Peña, quien es comentarista deportivo de Radio y TV Martí, el difunto Miguel Cuellar (Mickey o Pata de Grifo), quien es el único lanzador cubano en obtener el Premio Cy Young, en las MLP y “Patato” Pascual.

Regino Otero fue el manager, quien fuera un destacado pelotero de la LPC y de las distintas Ligas Profesionales de México, Venezuela y los Estados Unidos. Cuba participó con representantes en la 12ma Serie del Caribe, de las cuales ganó siete. La Isla era la que más peloteros aportaba a las MLP, además de poseer varios Campos de Entrenamiento.

Ahora, en la próxima Serie del Caribe a realizarse en Hermosillo, México, en febrero del 2013, fue invitada después de 52 años sin asistir, y no concurrirá. El principal motivo de no asistir es: “Por el temor a las huidas de los atletas y más ahora que en la última gira de Topes de Preparación por territorio azteca un pelotero, Roberto Carlos Ramírez, abandonó la delegación”.

En esta visita se pudo comprobar por la afición y los televidentes que cuando los comentaristas deportivos de México anunciaban a algún pelotero cubano, en la diáspora cortaban la trasmisión o ponían música. Esos atletas que decidieron emigrar son tan cubanos como todos los que representan a Cuba en los eventos deportivos, y si los dejaran participar de seguro estarían ahí.

Los Almendares, fueron los últimos en ganar el Campeonato Profesional Cubano, los últimos en ganar para nuestra Isla la Serie del Caribe y los últimos en salir sus nombres en la prensa libre, porque también la quitaron después del 1961. Al eliminar el “deporte esclavo por el deporte revolucionario” de 1961, la pelota cubana es censurada por los medios y por los dirigentes.

Con este trabajo se recuerda al Club Almendares, que le dio colorido al Deporte Nacional, a la Liga Profesional Cubana, a la Serie del Caribe y a Cuba. También es para los fanáticos, para los ya fallecidos y para el guajiro de Victoria de Las Tunas, el Guajiro Peña y a todos los que sintieron parte de su vida a Los Alacranes, Los Azules.

bebodeportes@yahoo.com

El club Almendares, conocidos también como los Alacranes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s