El Fútbol en la Liga Interbarrios de Santa Clara, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 23 de noviembre del 2012, (FCP). El Fútbol Interbarrios en Santa Clara posee 20 equipos, además tiene más seguidores que el béisbol, que es el Deporte Nacional, en una urbe que en el pasado poseía varios equipos. Inclusive existió en el siglo XX el club “Los Leopardos de Santa Clara”, de la Liga Profesional Cubana. Los afamados futbolistas practican día a día y los fines de semana juegan sin ayuda gubernamental.

Todos los años, cada barrio trata de clasificar a su representante para el máximo trofeo, donde se lucha con “El Honor a la Camiseta”. Lo más curioso es que los dirigentes del gobierno y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), les hacen caso omiso a los jugadores y aficionados. Han tratado de eliminarlos por distintas vías, inclusive bajo amenaza.

Se cotizan 20 pesos cubanos por participante, cada club es de 23 jugadores, pues tienen que comprar las pelotas, los trofeos del 1ro, 2do y 3er lugar, del líder goleador, mejor portero, defensa, medio, delantero, jugador más valioso, mejor director, pagar los árbitros y pagar los que chapean y pintan la cancha. Los dirigentes le niegan la cancha y todo tipo de ayuda.

Este es el segundo deporte de Cuba en popularidad, además tiene al menos seis programas a la semana de Fútbol Internacional por la televisión, inclusive con juegos en vivo de la Eurocopa y Ligas extrafronteras. La Isla ocupa el lugar 147 en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociada (FIFA), a pesar de esto en Santa Clara goza del mayor auge y concurrencia.

Villa Clara, “El Expreso del Centro”, es el segundo en títulos nacionales con 12, solo superado por el Polo Acuático Femenino con 18 coronas, es el que más miembros posee en la Preselección Nacional de mayores, sub 17-20 y 23. Tiene al único cubano en ser elegido en “El Todos Estrellas” de “La Copa de Oro”, como mejor portero, distinción que obtuvo Odelín Molina.

Los clubes con mayores seguidores en el Interbarrios son: Sakenaf Fútbol Club, Santa Catalina y Santa Catalina Junior, Arsenal, Legionarios, Camacho, Vigía Junior, Cabo Brito A y B, José Martí A y B, Sandino, Latino, Galaxis, Los Halcones, Parroquia, Burro Perico, Universidad, Sagua, Clérigos, Ciencias Médicas y Milán. Ellos imitan a clubes de las Ligas de Fútbol Mundial.

Se entrena en varios “terrenos”: solares yermos, parques y hasta en la calles, la cancha más concurrida es la antigua Boulanger, hoy cancha Ramón Pando Ferrer, las dos de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Fajardo, la Escuela del Politécnico de la Salud, en Sakenaf y la ubicada en el Reparto José Martí. Ninguna tiene condiciones técnicas para el juego.

Según jugadores de la Liga, estos dicen: ¿Qué hace de DT Alexander González? Este no sabe nada de fútbol y está ahí a pesar de los malos resultados, pues después del juego de las eliminatorias de Panamá, el defensa central Yenier Márquez y el medio de creación Alaín Cervantes se retiraron por la falta de respeto del DT y del Federativo Nacional Luis Hernández, debido a que solo le dieron a los jugadores 40 dólares en Panamá…”.

“…recientemente en Canadá, en las eliminatorias mundialistas fueron con 15 atletas y cuatro atletas, más el psicólogo del equipo, abandonaron la delegación, al parecer por los mismos motivos de las huidas de los deportistas cubanos y las bajas anticipadas. Los emigrados fueron: el segundo portero Edisbel Cooper, el defensa central Reysander Fernández, el medio de recuperación Maikel Chang y el delantero Elier Cordobés”.

El DT González dijo: “Esos futbolistas van para Estados Unidos y tranquilamente en un año están jugando fútbol en la Liga Profesional de ese país, porque la idea que tienen es seguir jugando y vivir del fútbol”. Acotó, que no actuarían así “si hubiera una medida que restringiera eso”. Entonces, ¿Por qué no le dan lo que les pertenece y no los dejan jugar donde ellos deseen?

Debido a las huidas reiteradas de los futbolistas cubanos el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo: “Esto no puede seguir así. Las cosas no funcionan”. Más adelante señaló: “Voy a ponerme personalmente en contacto con las autoridades deportivas de Cuba y les daré una copia de mis planteamientos para que se las entreguen a las autoridades políticas”. Blatter planea visitar a la Isla en febrero o marzo del 2013, para obtener respuesta.

En las eliminatorias mundialistas rumbo a Río 2014, en la llave C, por la Confederación Centroamericana de Fútbol Asociado (CONCAFAF), en seis juegos anotaron un solo gol y le anotaron 10 en 540 minutos. Un aficionado me dijo: “Predominó la falta de roce internacional, la desconfianza de los dirigentes deportivos a los atletas, la de no autorizar a los jugadores a que jueguen en ligas foráneas y la poca ayuda monetaria entregada a los deportistas”.

En el Campeonato Provincial de Fútbol, el Santa Clara se coronó como Campeón al derrotar a Zulueta 2 por 1. Estos dos clubes son los que más jugadores aportan al Expreso del Centro. Este juego final se jugó con el único balón que había y estaba ponchado, allí estuvieron los dirigentes políticos, del gobierno y del INDER, además de miles de espectadores de ambos territorios.

Los Clubes Interbarrio de Santa Clara de Fútbol, están vivos y seguirán con vida, a pesar de las trabas y tabúes a que son expuestos por los dirigentes deportivos y gobernantes. Es una gran hazaña de estos aficionados lograr desplazar al béisbol, baloncesto, softbol y otros con tradición en una ciudad netamente deportiva. Por eso la perseverancia es sinónimo de victoria.

bebodeportes@yahoo.com

Equipo de la barriada Saquenaf, once habitual en la Inter barrio desde 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s