El Padre Varela: un Testigo de la Fe para los Cubanos, Carlos Valhuerdi Obregón.

Carlos.jpg

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 14 de diciembre de 2012, (FCP). Desde el 11 de octubre del 2012 hasta el 12 de octubre del 2013 y en conmemoración al 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI declaró ese tiempo como “Año de la Fe”. En la Carta Apostólica Porta Fidei señaló al respecto: “…para redescubrir el camino de la fe, para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo del encuentro con Cristo”.

Los cubanos tenemos en el Padre Félix Varela un testigo de la fe. Fue un exponente excepcional de la fe por ser un hombre de Dios, un patriota cristiano, un pensador y profesor creyente que enseñó a pensar correctamente y con cabeza propia y que formó hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, virtuoso sacerdote que se dedicó a hacer el bien y a enseñar la fe católica.

Quizás la expresión más alta de su labor académica sea la inauguración en 1821 de la primera Cátedra de Constitución de América Latina. Varela llamó a esas clases “Cátedra de la Libertad y de los Derechos Humanos, la fuente de las Virtudes Cívicas y la base del gran edificio de nuestra felicidad”, se adelantó así a su época y comenzó a sembrar independentismo entre los jóvenes.

Sin embargo la propaganda oficialista trata por todos los medios de desvirtuar su verdadera esencia, al presentarlo solo como un político y un revolucionario. Todos sabemos que esta aserción le denigra, pues generalmente los políticos, en su mayoría, son corruptos y mentirosos, que jamás se preocupan por el bien ajeno y si lo hacen es para obtener algún beneficio.

Catalogarlo como revolucionario es bien discutido, esta palabra los comunistas cubanos la han tergiversado, habría que explicar antes lo que han querido decir con ella. Varela en virtud de su ministerio sacerdotal lo hizo todo, se opuso a la esclavitud por ser contraria a la dignidad humana, sabía que solo una trasformación moral profunda salvaría al individuo y a la sociedad.

Al no presentar a Varela como lo que en verdad fue, los comunistas han logrado en el pueblo cubano, cansado de que le impongan “patriotas” que no lo son, cierta desconfianza hacia su persona. Es necesario y hasta urgente, rescatar la verdadera imagen del “Santo Cubano” como lo llamó Martí, pues se la han querido empañar a fuerza de epítetos que no le pertenecen.

“No hay Patria sin virtud ni virtud con impiedad” es el grito que este profeta de Dios les lanza a todos los cubanos desde la eternidad. Ya una vez nos dejamos quitar ese don precioso de la fe por un falso profeta (Fidel Castro) y miren todo el desarraigo y la falta de valores que esto trajo consigo, es necesario procurar el revitalizar una fe profunda que nos encamine hacia Cristo.

El Siervo de Dios, Padre Félix Varela Morales fue proclamado Venerable por el Santo Padre Benedicto XVI, el 14 de marzo. Varela como testigo de esa fe nos puede conducir hacia Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida por lo que es necesario fijarnos bien en su andar por este mundo y en su accionar como hombre de fe para que nos sirva de ejemplo.

La referida proclamación representa un avance en el proceso de beatificación de este benemérito sacerdote cubano. Se necesita conocer de un milagro realizado por su intercesión, el cual una vez comprobado, permitirá declarar al Padre Varela como Beato, lo que posibilitará ofrecerle un culto público local, tanto aquí en Cuba como en los Estados Unidos donde ejerció su misión pastoral.

Este será el Santo de la reconciliación nacional y con nuestro vecino más cercano, pues pacificará a todos los cubanos, los de aquí con los exiliados, pues él también vivió el exilio y lo padeció sin olvidar a Cuba. En su destierro en los Estados Unidos sufrió la discriminación a la que estuvieron sometidos los católicos en esa época y atendió pastoralmente a los irlandeses expatriados.

 El Padre Félix Varela fue un exponente excepcional de la fe.
El Padre Félix Varela fue un exponente excepcional de la fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s