El Villa Clara de Béisbol Para la LII Serie Nacional, Jorge Luis Artiles Montiel (Bebo).

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 30 de noviembre del 2012 (FCP). El equipo de béisbol de Villa Clara para la 52 Serie Nacional se preparó en su cuartel general el estadio Augusto Cesar Sandino, allí intensificaron jugadas técnico-tácticas como la defensa y la velocidad en función de la ofensiva. Para fortalecer las piernas hicieron lo físico en la Loma del Capiro, en las playas de la cayería norte y en el gimnasio en busca de volúmenes con pesas.

Villa Clara no gana un título hace 17 temporadas, a pesar de que son los que más ganan en la etapa regular, siempre con más de 50 juegos -son los únicos- no así en los Play Off. Han sido cinco veces subcampeones nacionales en estas postemporadas, además de estar entre los ocho clasificados al gallardete. Son los que más sobrenombres poseen en la pelota cubana.

Los Naranjas“, por el color de su traje, han ganado cuatro títulos desde el 1977, cuando comenzaron con este nombre en Series Nacionales. Con Eduardo Martín Saura de manager ganaron la temporada 1982-83 e implantaron record con esa estructura de 51 juegos. Con Pedro Jova también lo hicieron en la 92-93, 93-94, 94-95 estos con 90 juegos, más los del Play Off.

La Naranja Mecánica” fue conocida por este apodo cuando Pedro Jova Pérez era su manager y este le impregnó un juego técnico-táctico, la velocidad en función de la ofensiva, el picheo abridor, el relevo largo, el corto y el “matador”, cosa nunca antes vista en el béisbol cubano. Este conjunto fue el mejor que ha pasado por Cuba, desapareció por órdenes precisas de Fidel Castro.

Pedro Jova estuvo con una dirección colegiada como ninguna en estas 52 Series, tuvo de coach de picheo a Pedro Pérez Delgado y a Orlando Chinea Paret, los dos mejores de Cuba en todos los tiempos. Luis Enrique González Álamo de coach en la línea de tercera base y del equipo Cuba y Luis Jova Key en la línea de primera base, también en la Selección Nacional.

Los Azucareros” de Antonio Muñoz, Lázaro Pérez, Jesús Oviedo, Silvio Montejo, Owen Blandino, Pedro Jova, Emilio Madrazo, Enrique Oduardo, Juan Díaz, Diego Silé, Juan Mirabal, Alberto Martínez, Pedro José Rodríguez, Héctor Olivera, Alfredo Aveílle, Sixto Hernández, Edgar Domínguez, José Antonio Hoyos, fueron algunos de los antecesores de los aguerridos Villa Clara.

Como también Osvaldo Oliva, José Antonio Huelga, Rolando Macías, Aquino Abreu, Roberto Ramos, Sergio “Noche Oscura” Ferrer, Modesto Verdura, Leonel García, Aniceto Montes de Oca, José Pérez, Adolfo Borrel, Roberto Pan, Rigoberto Rodríguez, Juan Emilio Pacheco, Cesar Valdez, Reinaldo Díaz “Macho Colas” y muchos más.

La Explosión Naranja“, llamados así por la afición cubana cuando Víctor Mesa tomó sus riendas, y los llevó a discutir tres veces el título y seis veces los condujo a la Postemporada. Pues así muchos comentaristas deportivos le dicen al exestelar jardinero central de Cuba. Él le dio vida a este equipo, pero es una lástima que no se coronaran por culpa de los dirigentes deportivos.

A “Los Centrales“, también conocidos así, le sucede igual a Los Bravos de Atlanta, de Las Grandes Ligas, que han ganado 14 veces seguidas la Serie Divisional y después no ganan en postemporada. Lo que sucede con el team local no es asunto del manager, ni de los peloteros, es un problema de los dirigentes deportivos, que no les permiten jugar en Ligas Profesionales.

La Naranja Mecánica de Pedro Jova, y a aquellos que hicieron historia en la década del 90 del siglo pasado, como Ángel López de receptor, losinfield Jorge Luis Toca en primera base, Jorge Díaz Olano en segunda, Eduardo Paret en el shortstop, Rafael Orlando Acevey en tercera, los outfield: Oscar Machado en el izquierdo, Víctor Mesa en el central y Eddy Rojas en el derecho, están en el recuerdo.

También lo están Amado Zamora, Alfredo Aveílle y Michel Perdomo de jardineros, Osmaní García de utility, Ángel Sánchez Cabello y Ariel Pestano como receptores. Rolando Arrojo, Eliecer Montes de Oca, José Ramón Riscart, Idonis Martínez, Jesús Manzo, Roidel Enrique, Jorge Pérez y Alain Hernández de pícher. Este equipo se dirigía solo, todos estaban en la maestría deportiva.

Los managers que han pasado por Villa Clara en su historia en su orden son: Lázaro Pérez, Eduardo Martín Saura, Emilio Madrazo, Luis Enrique González, Luis Jova Key, Pedro Jova, Roberto Rodríguez, Víctor Mesa, Eduardo Martín por segunda vez, y Ramón More actual. Villa Clara es el tercer equipo que más gana, solo superado por Industriales y Santiago de Cuba.

Las Estrellas que han pasado por el son Alberto Martínez y Ariel Pestano, como los dos mejores receptores. Pedro Jova el maestro del bateo, por detrás del corredor. Víctor Mesa el mejor center field, Rolando Arrojo el más destacado lanzador después del 1989, Eduardo Paret el mejor shortstop de la era “revolucionaria”. Pedro Pérez y Orlando Chinea, los dos mejores entrenadores de picheo. Eduardo Martín, el mejor preparador físico.

Los Leopardos”, como se nombraba el Club Santa Clara de la Liga Profesional Cubana, apelativo que los dirigentes gubernamentales les prohibieron mencionar a los comentaristas deportivos. Esperamos que El Villa Clara en esta 52 Serie supere el resultado de la contienda pasada, que logre discutir el título y gane el ansiado gallardete.

bebodeportes@yahoo.com

El potente equipo Santa Clara del campeonato de 1938-39 posa en el Parque La Boulanger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s