Entre Crisis, Avances y Retrocesos (I), Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 30 de noviembre del 2012, (FCP). Diariamente los medios informativos nacionales fuertemente mediatizados, dan a conocer los serios conflictos laborales y sociales que tienen lugar en varios puntos de los diferentes continentes. Existen guerras étnicas en África y las divergencias que enfrentan a bandos opuestos en el Congo Democrático, antiguo Zaire, parecen insalvables.

Continúan los fuertes combates en Siria, donde el presidente Bashar Al-Assad, con el apoyo de Rusia y China, arremete con fuerza contra la oposición de ese país, que se levanta y combate contra la tiranía. Resulta lamentable, pero no constituye una sorpresa, que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, le exprese solidaridad y apoyo al dictador.

Causan consternación los combates que se registran en la Franja de Gaza, donde la prensa oficial cubana, en correspondencia con la política del gobierno, solo señala un responsable, Israel. Se conoce la complejidad de los problemas que se presentan en estos territorios y que ponen en peligro la estabilidad y la paz en todo el Medio Oriente.

No son estos los únicos inconvenientes que recogen los medios de comunicación del totalitarismo, el enfoque de los mismos está dirigido a crear un estado de opinión en la ciudadanía favorable a su ideología. Los regímenes autoritarios, estatistas, violadores de los más elementales derechos humanos encuentran solidaridad oficial en la Isla.

En Cuba las causas injustas, que llevan el objetivo de barrer con la democracia y la libertad individual, son presentadas ante la opinión pública del continente como las que representan los intereses de las clases desposeídas y marginadas. Ellos enaltecen al sistema que postula el establecimiento de la esclavitud del hombre por el Estado.

Sus editoriales, artículos y comentarios, en su mayor parte, van encaminados a presentar la crisis que hoy enfrentan España, Portugal y Grecia, como propias de un sistema que toca a su fin. Tamaño error político y estratégico, es concebido por los que sueñan con el colapso inevitable del capitalismo desde los tiempos de Marx y Engels.

La crisis en España ha llevado al gobierno de Rajoy, a aplicar las únicas medidas más recomendables y las más adecuadas en estas situaciones. Es cierto que esto ha originado desempleos, y que ha afectado los ingresos de los empleados públicos, pero aunque resulten lamentables, son necesarias para superar la situación actual.

Bueno, ¿qué ha hecho Cuba ante la crisis económica permanente que se prolonga ya por más de medio siglo, y cuyos efectos constituyen la causa principal del estado de penuria que sufre la población? Sencillamente, hacer lo que otros países capitalistas han aplicado, y que la prensa cubana señala como medidas de choque para descargar la crisis en los trabajadores.

Aunque se trata de tibias reformas, el régimen de los hermanos Castro se vio en la necesidad impostergable de aplicar las mismas, para salvar al sistema totalitario del marasmo económico en que se encuentra. Los canales informativos, como poleas trasmisoras de las orientaciones oficiales, no desperdician espacios para denostar las que se emplean en otros países.

Disminución del Gasto Público, saneamiento de las finanzas, reducción de la Deuda Externa, equilibrar el déficit fiscal, son tareas imprescindibles para salir de la crisis, que cumplen España, Grecia, Portugal y otros. Los organismos financieros internacionales, como los de la Eurozona, solo exigen eficiencia, austeridad, y disminución de los Gastos superfluos.

También en Cuba, pero con diferentes objetivos se han adoptado medidas similares, que aunque se cansen de negarlo o de ignorarlo, han afectado a cientos y miles de ciudadanos. El cese de subsidios indiscriminado a personas desvalidas, a los cuales se les retiró la ayuda que recibían de la Seguridad Social, ha dejado en estado de penuria a los desvalidos sin otros ingresos.

Según la prensa oficial cubana, en Europa las leyes que se aplican están dirigidas contra las masas populares, esto dicho en puro lenguaje marxista. Sin embargo, las que se imponen en la Isla, y que no son recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, conllevan privatizaciones, disminución del empleo y de la capacidad adquisitiva del salario.

El cese de subsidios que algunas personas desvalidas recibían de la Seguridad Social, ha dejado en estado de penuria a desvalidos sin otros ingresos.

El cese de subsidios que algunas personas desvalidas recibían de la Seguridad Social, ha dejado en estado de penuria a desvalidos sin otros ingresos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s