Juan y Pedro Vuelven a la Carga, Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 2 de noviembre del 2012. (FCP). Juan y Pedro se encuentran como es habitual en la esquina de las calles Toscano y Síndico, lugar éste donde está ubicada una carnicería, un mercado de productos agropecuarios y un estanquillo de periódicos. Las colas en este lugar se forman espontáneamente, cada vez que se anuncia el arribo de un producto cualquiera.

Los comentarios entre vecinos giran sobre las últimas novedades del día, ellos expresan ideas y defienden opiniones apoyados en la sabiduría popular obtenida de la experiencia práctica. Allí se encuentran dos de los hombres más viejos del vecindario, quienes se vanaglorian de ser los que mayores conocimientos acumulan y que por eso se consideran maestros.

Por ese calificativo llaman en la barriada a estos dos amigos, siempre que ocurre un acontecimiento nacional o internacional que pueda influir en el proceso cubano, allí están ellos para expresar sus criterios. Todas las mañanas los esperan en la esquina con viva impaciencia, cuando los ven llegar, surge la exclamación “Llegaron los que saben”.

Varios son los sucesos que han acontecido en estos días, en que Juan y Pedro han estado asediados por el vecindario para conocer a través de los mismos sus criterios, sobre las situaciones más complejas que vive la humanidad. El ciclón Sandy y los desastres que este produjo en las provincias orientales, llenan parte de los comentarios de Juan y Pedro.

Ellos les expresan a todos los que les preguntan, que los diagnósticos de Rubiera no previeron que el huracán no se debilitaría después de pasar por las montañas, como siempre ha ocurrido. Alegan que en esto ha sido determinante el cambio climático, consideran los fenómenos naturales como objetivos ajenos a la voluntad del hombre.

Pedro le comenta a Juan, a cuyo alrededor se encuentra un grupo de usuarios de los comercios allí ubicados: “Volvemos a las andadas, ninguno de los pronósticos que se hacen reflejan la realidad, me parece que todos están errados, faltos de sabiduría, no se aprovechan las experiencias, o tal vez es el exceso de control, que es un freno a la inteligencia.”

Y agrega: “En un sistema totalitario, el pensamiento libre lo asfixian, cualquier investigación que realices, que entre en contradicción con las ideas oficiales, no se da a conocer, la engavetan. Es cierto que el efecto de Sandy, como fenómeno natural, se puede prever, pero el hombre no puede cambiar su curso. Hay cuestiones que quisiera razonar con ustedes”.

“…Es verdad que miles de casas fueron destruidas totalmente y otras miles en forma parcial, pero debemos reconocer que la infraestructura del pueblo santiaguero está en muy malas condiciones habitacionales, comparable a la que exhibe la Habana Vieja. El ciclón no se podía detener, pero los daños pudieron disminuirse.”

“Mira Pedro, yo te doy la razón, pero debemos prepararnos para lo que viene, es muy seguro que los dirigentes del gobierno vuelven con sus cantaletas de pedirnos nuevos y mayores sacrificios. He llegado a la conclusión de que la historia del pueblo cubano de este medio siglo es un ejemplo interminable de sacrificios impuestos, que no tiene cuando acabar.”

Pedro sonríe, Juan lo mira y continúa: “Ahora este fenómeno climático, les dará pie para la décima. Ya encontraron los argumentos necesarios para justificar la continuación del estado calamitoso en que se mantiene la economía a pesar de los pequeños cambios que se han aplicado. Ahora junto al Embargo encontraron un nuevo culpable, a Sandy…”.

“…En el análisis de los resultados económicos del semestre, si tú recuerdas Pedro, el Ministro de Economía y Planificación hablaba de que los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto no se iban alcanzar, que eran inicialmente de 1,9 % ya que había serios problemas en la Agricultura, también en el comercio y solo se llegaría al 1,4 %”.

Prosigue: “Ahora estos estimados los deben rehacer, a la luz de los nuevos acontecimientos, yo les recomendaría que lejos de seguir una férrea política de control y centralización, profundizaran las medidas que se vieron obligados a adoptar para salir de la crisis y que abran las puertas a la iniciativa privada sin restricciones, para que demuestre su potencialidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s