La Conferencia de Doha (I), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 14 de diciembre del 2012, (FCP). El 26 de noviembre último se inició en Doha, capital de Catar, la XVIII Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. A ella asistieron representantes de 194 naciones, de organizaciones científicas y ambientalistas.

Este período de negociaciones debió finalizar el viernes 7 de diciembre, pero terminó el sábado 8, con un día de atraso y después de una intensa noche. El objetivo de la conferencia estuvo centrado en pactar una extensión del Protocolo de Kioto, y definir una ayuda económica para las naciones más afectadas.

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero es el tema central del Protocolo de Kioto, único acuerdo internacional legalmente vinculante que compromete a los países desarrollados a cooperar para mantener la temperatura del planeta en límites permisibles. Desgraciadamente las metas de reducción de emisiones parecen inalcanzables.

Una muestra de lo anterior es que la cantidad de contaminación que atrapa calor en la atmósfera aumentó en un 3 % en el 2011. En dicho año, la quema de combustibles fósiles envió a la atmósfera alrededor de 38 mil 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Muy lejos está la posibilidad de limitar el calentamiento global a solo dos grados Celsius, la meta internacional. Todo parece indicar que la humanidad tendrá que enfrentarse a un aumento de la temperatura superficial del planeta de entre 3 a 5 grados Celsius.

Graves efectos se pueden esperar si las tendencias actuales del cambio climático se mantienen, pues ya se manifiestan sus embates devastadores. Se acelera el derretimiento de hielos y nieves antes considerados “perpetuos”, aumenta el nivel del mar y se vuelven más frecuentes los eventos meteorológicos extremos.

Casi la quinta parte de la superficie helada del Ártico se ha derretido en los últimos cinco años, y de las nieves del Kilimanjaro, de los Andes o de los Pirineos, pronto quedará solo el recuerdo. El nivel del mar se ha elevado 11 milímetros desde 1992 debido a la fusión de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

La elevación del nivel del mar constituye un problema de supervivencia para los 44 países que integran la Alianza de los Pequeños Estados Insulares. Sus pobladores, confinados a pequeñas superficies emergidas, no tienen a dónde huir. Si el mar continúa su subida, esos pueblos se verán obligados a desplazarse, y sus naciones perecerán.

Los fenómenos meteorológicos cada año son más potentes. Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, alertó en la Convención sobre Cambio Climático que “el clima extremo se ha convertido en una norma”.

“Es un desafío existencial para toda la humanidad, nuestros modos de vida, nuestros planes para el futuro”, expresó al hacer mención a los efectos del cambio climático. También se refirió a los efectos catastróficos del huracán Sandy en el Caribe y EE.UU., calificándolos de señal de alerta.

No solo se aprecian los impactos arriba mencionados, también las sequías, otra de las caras del calentamiento global, han afectado los rendimientos de los cultivos. La amenaza del hambre se cierne sobre millones de personas, que podrían morir de inanición si no se toman medidas.

Cuba no escapa a las transformaciones que sufren los patrones del clima a nivel global. Este siglo se inició para nosotros con una intensa sequía, el nivel del mar sube con afectaciones en las zonas costeras y las temperaturas registradas se encuentran cada vez con más frecuencia por encima de la media histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s