Los Bloques Verdes del Bloqueo (I), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 16 de noviembre del 2012, (FCP). El mundo volvió a mostrar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas su rechazo al bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América. El martes 13 de noviembre, 188 países votaron a favor de terminar con el cerco que sufre la Isla.

Solo tres votos en contra, los de Estados Unidos, Israel y Palau, recibió la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”. Dos naciones se abstuvieron: Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia.

En la Asamblea se pronunciaron alrededor de 20 representantes de países y organizaciones regionales. Todos ellos demandaron el levantamiento del bloqueo, considerado a nivel internacional como un cruel acto de genocidio.

Elías Castillo, líder del PARLATINO, manifestó su satisfacción por la votación de todos los países miembros del organismo a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba. El diputado hizo notar que el presidente Obama se encuentra en un momento oportuno de su carrera política para suspender el bloqueo a la Isla.

Castillo también dijo estar preocupado por la imagen de los EE.UU. Expresó que el mundo es consciente de que el bloqueo es una injusticia contra Cuba, y hay que respetar la soberanía de los estados, la autodeterminación de los pueblos y acabar con una medida que afecta al pueblo cubano, pero también la imagen de quien la aplica.

Entre las organizaciones regionales que se manifestaron se encuentran además el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Del ámbito mundial, hicieron uso de la palabra el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de los 77 más China.

María Luiza Ribeiro Viotti, delegada permanente de Brasil ante la ONU, adoptó una posición crítica. Al hablar en nombre de los países asociados y miembros del MERCOSUR, expresó que el bloqueo es contrario al principio de justicia y a los derechos humanos, y genera carencias y sufrimientos en toda la población cubana.

Joseph Goddard, representante de Barbados en Naciones Unidas, resaltó la incoherencia entre los resultados de las votaciones anteriores y la continuidad de esta política. Al señalar que el bloqueo ha persistido demasiado tiempo a pesar del rechazo de la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, expuso la posición de la CARICOM.

Se advirtió otra incoherencia, esta vez entre la aplicación unilateral de medidas no respaldadas por leyes internacionales y la letra y principios de la Carta de Naciones Unidas. Fue manifestada por el embajador chileno Octavio Errazuriz, en representación de la CELAC, quien exhortó a EE.UU. a alinearse con los estatutos de la ONU.

Mohammad Khazaee, representante permanente de Irán, habló como presidente de turno del MNOAL. El diplomático argumentó que el bloqueo “ha causado, y continúa causando, un alto grado de impacto adverso en el bienestar del pueblo cubano”.

Por último, el embajador de Argelia ante la ONU, Mourad Benmehid, hizo declaraciones a nombre del Grupo de los 77 más China. El político expresó que el cerco norteamericano es el principal obstáculo al desarrollo socioeconómico de Cuba y su recuperación de la crisis financiera global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s