Los Bloques Verdes del Bloqueo (II), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 23 de noviembre del 2012, (FCP). Además de las organizaciones de alcance regional y mundial, varios países manifestaron verbalmente su rechazo al bloqueo en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre los que hicieron patente su desaprobación a dicha política de los Estados Unidos se encuentran Venezuela, Nicaragua, China y Vietnam.

Julio Escalona, representante de Venezuela, declaró ante el cónclave mundial que el bloqueo “contraviene las normas y principios del derecho internacional”. El político enfatizó que tal práctica no constituye un embargo, sino que es un bloqueo de carácter extraterritorial.

María Rubiales de Chamorro, en representación de Nicaragua, exhortó al gobierno norteamericano a recapacitar y a desistir del “bloqueo criminal y del apoyo a terroristas que viven en ciudades norteamericanas”. Dijo también que EE.UU. debía “rectificar sobre las medidas violatorias que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas”.

Wang Min, delegado del País del Sol Naciente, destacó el impedimento que presupone la interferencia de Estados Unidos en las transacciones financieras internacionales de Cuba. El representante de China, uno de los principales socios comerciales de Cuba, expresó que esta medida “perjudica también las relaciones de la nación caribeña con otros países”.

Le Hoai Trung, representante de Vietnam, hizo patente el apoyo de la nación asiática al proyecto de resolución de la nación caribeña. El diplomático manifestó que durante veinte años seguidos el mundo ha llamado a EE.UU. a terminar con el bloqueo, reclamo que ha sido desoído por sucesivas administraciones norteamericanas.

Nada se dijo en la prensa oficialista de los países de la Unión Europea, pero ellos están entre los 188 que votaron en contra. Claro que para el Gobierno cubano, que siempre vitupera a esos países y a su “contubernio incondicional” con Washington, la posición de condena al bloqueo de la Unión Europea no es digna de resaltar.

La República de Cuba, en la persona de Bruno Rodríguez Parrilla, expuso los motivos por los cuales considera al bloqueo como genocida y violatorio de los derechos humanos. El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la Asamblea que “no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo, anclado en la Guerra Fría”.

Rodríguez Parrilla presentó una relación de efectos directos del bloqueo, especialmente sobre los sectores más vulnerables de la población, como los niños. Asimismo, recordó que existe la voluntad por parte del presidente Raúl Castro de normalizar las relaciones con Estados Unidos a través del diálogo en posiciones de igualdad.

Por ello, el canciller cubano propuso una agenda para las negociaciones bilaterales. Además, expresó el interés de Cuba en cooperar con EE.UU. en temas tales como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas, la prevención y mitigación de desastres naturales, la protección del medio ambiente y de los mares comunes.

Al concluir su discurso en el hemiciclo, el diplomático pidió a los gobiernos comprometidos con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional que votasen a favor del proyecto de resolución cubano. Ya todos saben el resultado: una abrumadora mayoría de países votó a favor.

Pese al embargo, varios productos Made in USA se comercializan en suelo cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s