Los Bloques Verdes del Bloqueo (IV y final), Carlos Alberto Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 7 de diciembre del 2012, (FCP). No es el pueblo cubano el único que sufre por los efectos del prolongado bloqueo norteamericano. Estas sanciones económicas y medidas coercitivas unilaterales no solo dañan a los seres humanos, sino también a la Naturaleza de la Mayor de las Antillas.

El archipiélago cubano es el de mayor biodiversidad entre todos los del Caribe insular. El Caribe es a su vez el quinto “punto más caliente” de biodiversidad en el mundo. Sin embargo, los ecosistemas del Caribe han sido largamente impactados por los procesos antrópicos de asimilación económica. La historia ambiental de Cuba es un buen ejemplo de esta aseveración.

Durante milenios los aborígenes cubanos vivieron en equilibrio con su Naturaleza. Recolectaban frutas y semillas, y cazaban los animales que proveían sus interminables bosques. Pescaban con guaicanes o “peces-pega”, e iluminaban sus noches con la fosforescencia de los cocuyos.

Con la llegada de los conquistadores españoles, Cuba vivió no solo su primer genocidio, sino también su primer ecocidio. La primera gran aniquilación de su pueblo originario fue acompañada por la devastación de sus prístinas forestas.

La industria maderera, especialmente para la construcción naval, y posteriormente la limpia de tierras para la extensión del monocultivo de la caña de azúcar, contribuyeron a la destrucción de los bosques. Con la llegada de la primera república y la extensión de los latifundios, la deforestación alcanzó más del 80% del territorio nacional.

Después de 1959, con la llegada de la flamante Revolución Cubana, se acentuó el daño y transformación de la Naturaleza de la isla. Con la importación del modelo soviético, se importó también su espíritu: “El hombre domina a la Naturaleza”.

Comenzaron así ambiciosos planes para la desecación y aprovechamiento agrícola de nuestros mayores humedales. Por otra parte, los ricos y diversos cuabales y charrascales fueron considerados inútiles y buldoceados para sembrar pinos. Muchas plantaciones de árboles frutales y maderables fueron arrasadas por motivos diversos.

Pero al fin los aires modernos de la naciente Biología de la Conservación soplaron también en Cuba. Comenzó a imponerse una visión más racional del uso y manejo de los recursos naturales, impulsada en gran medida por el doctor Antonio Núñez Jiménez.

Desgraciadamente, el establecimiento oficial del bloqueo de los Estados Unidos a partir del año 1962 sentaría las bases del nuevo genocidio. Con el derrumbe del bloque socialista y la aplicación de nuevas leyes extraterritoriales “made in USA”, el pueblo cubano sufrió enormes privaciones en la década de los años noventa.

El bloqueo tuvo, y tiene todavía, un efecto negativo directo en la esfera ambiental cubana. Dificulta el acceso a financiamiento para proyectos de conservación, entorpece la compra de equipamiento y limita la colaboración y el intercambio en materia de biodiversidad entre científicos cubanos y norteamericanos.

Este mecanismo económico tiene además un efecto aditivo sobre las prácticas ecocidas del gobierno cubano. El gobierno encuentra en el bloqueo el argumento perfecto para justificar el diseño y la aplicación de sus antiecológicas Políticas de Desarrollo Económico en el plano nacional.

Es inobjetable que el bloqueo contra Cuba debe cesar, no solo por sus implicaciones sociales y económicas, sino también por sus efectos adversos sobre la Naturaleza de la isla. La invaluable biodiversidad cubana merece ser conservada para beneficio de toda la Humanidad.

Con el arribo de la Revolución Cubana se acentuó el daño a la naturaleza de la isla.
Con el arribo de la Revolución Cubana se acentuó el daño a la naturaleza de la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s