Los Cubanos están Ilegalmente Vivos, Rolando Ferrer Espinosa.

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 7 de diciembre del 2012, (FCP). Desde el punto de vista Legal, no es posible el acceso a los alimentos en Cuba. Existe un Sistema Jurídico concebido para limitar al máximo a los cubanos, que declara a casi todas las variantes posibles de sustento familiar, como delitos o ilegalidades, por las que deben responder las personas ante la llamada Justicia Revolucionaria.

Insuficiente resulta la Libreta de Abastecimiento. Solo garantiza siete libras de arroz, dos libras de azúcar refino y dos de crudo, media libra de frijol, media libra de aceite, diez huevos, media libra de picadillo, media libra de mortadela y en ocasiones seis onzas de pollo, todo por consumidor en el mes, que solo da para unos días con ahorro.

Añadimos además que los salarios son incoherentes con los precios de mercado libre, oferta-demanda. Para ser ilustrativo, comenzamos por el salario medio, de unos 300 pesos cubanos, y si referimos a los jubilados y pensionados que perciben por debajo del salario medio, nos percatamos de que: ¿Cómo sobreviven?

Para poder satisfacer las necesidades del hogar y personales, los individuos acuden a ilegalidades. Muchos trabajadores se apropian de cosas que directamente son alimentos o que les proporcionan los recursos para la alimentación de la familia, que realmente son propiedad del Estado con fines productivos, y corren el riesgo de ir a prisión.

Esta práctica de ilegalidad es generalizada por obligación y necesidad. Así, cada uno complementa lo que el Estado no proporciona ni permite a los ciudadanos que legalmente lo hagan, no existe posibilidad real de que sin ilegalidades se tenga lo mínimo necesario. Se crearon mecanismos burocráticos para abastecer la familia cubana y abruptamente los quitaron, sin ser sustituidos por otros legítimos.

Desde la óptica criminológica, vemos como hay una gran cantidad de presos en las cárceles cubanas por la carencia e ineficiencias del régimen. Es significativa la representatividad de reos con delitos económicos o vinculados al tema como: Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Robo con Fuerza en objetivos estatales, Malversación, Desvío de Recursos y Hurto, sin olvidar los que son objeto a medida administrativa y multas por ilegalidades.

Todos somos Sujeto de Delito e Ilegalidades. Los dirigentes roban autorizados, tienen en sus manos el destino de los productos además de que “resuelven” aquí y allá, mandan al chofer u otra persona y garantizan lo suyo, tienen acceso a bienes a bajos precios, se les asignan jabas y compras diferenciadas, poseen vehículos estatales para su uso particular y familiar sin incurrir en gastos. El salario les queda libre para gastar en lujos al ya tener cubiertas sus necesidades.

También los trabajadores roban y son el objeto de la referencia legal delictiva. Los gastronómicos, por ejemplo, se apropian de productos, alteran el peso y el precio y ofertan producciones ajenas al establecimiento. El tornero hace trabajos particulares en su turno laboral, se apropia de materia prima y piezas, hace uso de los medios del Estado en su beneficio propio, así mismo con el tiempo de trabajo… Muchos cometen ilegalidades donde laboran para subsistir.

Hasta los ancianos jubilados, pensionados y/o discapacitados están obligados a buscar su sustento en las calles mediante ilegalidades. ¿Cuántas veces no hemos visto a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detener y llevarse a un viejito o una viejita, le quitan la mercancía y los multan? O los vemos deambular por las calles y pedir limosna, incluido el abordar a los turistas extranjeros.

El Sistema Político, Social y Económico Cubano es el responsable de esta situación. La falta de un abastecimiento seguro y planificado a la población, la falta de intención política de resolver las necesidades ciudadanas, la falta de una economía sustentable y otras causas de índole gubernamental, hacen que en nuestra patria, desde el punto de vista legal, no sea posible el acceso a los alimentos.

La Libreta de Abastecimiento solo garantiza media libra de aceite al mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s