Noticiario: Semana del 16 al 22 de noviembre del 2012.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, Digna Rodríguez Ibáñez.

El Condado, Santa Clara, 19 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Las Damas de Blanco fueron arrestadas por la Policía Política, el pasado 18 de noviembre en Santa Clara, por intentar asistir a Misa en la Iglesia “La Divina Pastora”.

En horas de la mañana, encontrándose estas opositoras en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Balderas del reparto Condado Sur, fueron detenidas por el capitán de la Seguridad del Estado Léster Gonzáles Hernández y cinco mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Estas terminaron conducidas en el auto patrullero #290 hacia la 5ta Estación Policial situada en la calle Estrada Palma entre San Ustiano Pedraza y Amparo. Al llegar fueron introducidas en el soleador donde resultaron sometidas a un cacheo corporal por tres mujeres uniformadas de la PNR, ante esto ellas protestaron por considerarlo degradante a su moral.

Comentó a esta periodista Marbelis Gonzáles Reyes una de las detenidas: “Después de permanecer aproximadamente por cuatro horas detenidas, se presentó el capitán Léster de la seguridad del Estado en la celda y nos puso en libertad”.

Las detenidas este domingo fueron: Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis Gonzáles Reyes, Sandra Rodríguez Gattorno y Haymeé Moya Montes de Oca, esta última es la Representante del Movimiento Humanitario Damas de Blanco “Laura Pollán” en la provincia de Villa Clara.

Ciudadanos Preocupados ante Desborde de Aguas Residuales, Digna Rodríguez Ibáñez.

El Condado, Santa Clara, 17 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 16 de noviembre en Santa Clara, un grupo de ciudadanos manifestaron al Delegado del Poder Popular su preocupación ante el desborde de aguas residuales.

En la calle Amparo entre Estrada Palma y Rodrigo un numeroso colectivo de vecinos manifestó al representante gubernativo de esa zona, su gran inquietud por estas inundaciones que penetra en sus viviendas y exigieron al mismo una solución inmediata, que hasta el momento no se les ha dado por parte de las autoridades.

Comentaron varios de los allí presentes: “Estas aguas contaminadas salen de las casa #473, 475 y 477 las cuales no tienen alcantarillado y corren por las demás viviendas, su desagüe llega hasta los edificios del reparto “América Latina” con gran peste, pues contienen heces fecales y orina”.

Expresaron además: “Estas aguas residuales son cada vez más intensas, estamos expuestos a disimiles enfermedades, como por ejemplo el Dengue Hemorrágico que ha provocado actualmente la muerte de muchas personas, por tanto, es muy difícil la convivencia aquí y pedimos que sea solucionado este desborde”.

Este representante gubernamental de quién se hace mención es elegido por una comisión integrada por miembros del Partido Comunista de Cuba y es el encargado de comunicar las inquietudes de la vecindad que representa a las Asambleas Municipal y Provincial del Poder Popular.

Realizaron Miembros del FANTU Reunión Ordinaria, Nuria Pérez Martínez.

El Condado, Santa Clara, 20 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Los integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) realizaron su Reunión Ordinaria Semanal, el pasado 19 de septiembre en Santa Clara, para coordinar puntos de vistas y acciones contestatarias.

Esta reunión pacífica tuvo lugar en la casa de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno donde radica la Subsede del FANTU, cerca de las 2:00 pm y 4:30 pm. Como ya es habitual fueron asediados por oficiales de la Seguridad del Estado y paramilitares desde la casa de la reconocida colaboradora nombrada Vitalia situada en la calle Ciclón entre Hospital y Misionero.

Los disidentes Miguel Fariñas Key, Celestino Hernández Gutiérrez y Idalberto González Gómez impartieron una conferencia, donde hicieron una breve reseña desde el triunfo revolucionario hasta la fecha, de acuerdo al plan por el moderador de dicha reunión Ramón Jiménez Arencibia, en conmemoración al 64 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comentó a esta periodista Lisandra Farray Rodríguez una de las presentes: “Ramón dio a conocer una serie de represiones a lo largo de la semana cometidas por el régimen castrista, incluyendo el análisis semanal de las detenciones arbitrarias de las Damas de Blanco, además se dio la bienvenida a las filas del FANTU a cuatro hermanos de lucha”.

Los nuevos integrantes al Foro Antitotalitario Unido FANTU fueron: Yaneisy Gómez Morffi, Energio Ibarra Valdés, Odelmis Morales Gonzáles, Enrique Martínez Marín y José Rodríguez López.

Ciudadana en Huelga de Hambre por la Salud de su Hijo, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 21 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 17 de noviembre en Santa Clara, se declaró en Huelga de Hambre la ciudadana Teresa Nodalce Castellano, porque quiere que su hijo sea atendido en un Hospital Público y no en el del penal.

Nodalce Castellano, vecina de la Carretera a Manicaragua Km 1 # 62 entre 4ta y 5ta del reparto “Chichi Padrón” tomó esta decisión, ya que su hijo José Luis Sotolongo Nodalce fue herido por reclusos en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara (Pre Tensado), donde permanece y pide que lo trasladen a un hospital público o para su domicilio.

Nodalce Castellano asumió esta conducta porque quiere que su hijo se recupere en su casa y no allí, ya que fue víctima de una agresión con un arma blanca dentro del penal, por negligencias de las autoridades penitenciarias.

Comentó a esta periodista la angustiada madre: “El oficial de apellido Matos me prometió que mi hijo sería trasladado para la casa, además expresó: Cuando mi hijo estaba en peligro de muerte la dirección del penal le ofreció la Licencia Extra Penal, pero una vez recuperado se la denegaron“.

José Luis Sotolongo Nodalce, de 22 años de edad se encuentra en la Prisión de Jóvenes desde el año 2008, bajo una condena de ocho años de privación de libertad por el delito de Robo con Violencia en las Personas y tiene afectado el pulmón, el diafragma así como el hígado debido a la referida agresión.

Demanda Dama de Blanco a Instructor Policial, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 22 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). La Dama de Blanco Marbelis Gonzáles Reyes demanda a un Instructor Policial por dejar impune la muerte de su hijo, el pasado 21 de noviembre en Santa Clara.

Esta opositora humanitaria madre del ya fallecido menor José Felipe Rodríguez Gonzáles de 14 años de edad demanda al Instructor José Hurra Hernández por no hacer justicia y dejar absuelto al culpable de tal accidente, ocurrido el día 19 de octubre del 2007, a las 6:00 pm, en El Camino de Vegas Nuevas y Circunvalación Sur.

Expresó a esta periodista la Demandante: “No había hecho la demanda porque hasta los días de hoy no tenía completo el nombre de este instructor, pues las veces que fui para que me diera una respuesta, él no se identificaba, pero quién iba a saber que por ser el chofer del carro que atropello a mi niño extranjero no se haría justicia, porque existió soborno”.

Comentó además Marbelis: “Solo le pido a Dios que se haga justicia, porque de esto han pasado 5 años y el hombre que mató a mi hijo no fue condenado y lo dejaron salir impune del país, yo pido justicia aunque hayan pasado cinco años, pues la causa no prescribe, porque ese era mi hijo y siempre lo será dentro de mi corazón”.

La Dama de Blanco Marbelis Gonzáles Reyes reside en la calle Roble # 13 entre San Miguel y Nazareno, además de Dama de Blanco es integrante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y madre de otros dos hijos menores de edad.

Intentaron Atropellar a Miembros del FANTU en Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 20 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Varios miembros de Foro Antitotalitario Unido (FANTU) sufrieron un intento de atropello automovilístico por paramilitares de la Policía Política, por ser contendientes al régimen, el pasado 19 de noviembre en Santa Clara.

Cerca de las 4:00 pm, después de estos haberse presentado ante la 5ta Estación Policial para denunciar un robo cometido al padre del disidente Jesús Arístides Hernández Pérez, estos litigantes iban camino a sus domicilios por la calle Estrada Palma esquina Toscano y fueron arrollados por un auto color marrón de chapa estatal marca Lada.

Argumentó Sandra Rodríguez Gattorno una de las perjudicadas: “Nuestro hermano Jesús Arístides al llegar a la 5ta fue asediado por el oficial de la Seguridad del Estado Reinier Rodríguez Conde, quién no dejó de provocarlo todo el tiempo que allí permanecimos, por lo que tuvieron un encuentro de palabras antes de irnos y creo que este represor se vengó”.

Comentó David Bustamante Rodríguez otro de los allí presentes: “Cuando íbamos a cruzar la calle Toscano ese Lada se nos vino encima, a mí me dio tiempo sacar a mi mamá del medio, que por suerte nada le paso, ya que es Impedida Física, en cuanto a Jesús Arístides terminó golpeado con la parte delantera del auto y se rompió el espejo y ni así, el chofer detuvo la marcha”.

Los miembros del FANTU implicados en este intento de atropello fueron: Jesús Arístides Hernández Pérez, Ramón Arboláez Abreu, David Bustamante Rodríguez y Sandra Rodríguez Gattorno.

Denunciaron Pobladores Mal Cuidado del Cementerio de Sagua la Grande, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 20 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). El pasado 19de noviembre en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara los pobladores denunciaron al administrador del Cementerio Municipal por el mal cuidado y no preservación de la necrópolis.

Un grupo de vecinos de esa localidad comunicaron a esta periodista su insatisfacción por el estado en que se encuentra el antes mencionado Campo Santo, además denunciaron al responsable de no velar por el trabajo ejercido por sus subordinados, ya que se encuentran esparcidos fósiles de los allí enterrados por todas partes.

El opositor pacífico Yosmel Martínez Corcho, quién reside en el vecino municipio de Quemado de Güines comunicó a esta periodista: “Esto es un desastre, lo nunca antes visto, por donde quiera que caminas te encuentras huesos de personas, tumbas abiertas inundadas de agua, bóvedas sin cerrarse y esto no le importa a nadie, solo a los que sentimos la pérdida de algún familiar”.

El antes mencionado Martínez Corcho de 34 años de edad, reside en la calle 8va Avenida Norte #5 entre 1ra del Este y Central del Este, Quemado de Güines. Es Bibliotecario Independiente de la biblioteca “Wilmar Villar Mendoza” y encabeza el Movimiento “Margarito Lanza Flores”, que pertenece a la alianza opositora FANTU.

Opositores Pacíficos Fueron Arrestados en Santa Clara, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 19 de noviembre del 2012, (Foro Cubanacán Press). Seis opositores pacíficos resultaron arrestados por oficiales de la Policía Política, el pasado 18 de noviembre en Santa Clara, por solidarizarse con dos disidentes apresados en Matanzas.

El pasado domingo, cerca de las 4:00 pm, este grupo de contestatarios al régimen se presentaron en la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en solidaridad con la detención de Luis Amaya Fleitas y José Alberto Guerrero López, ambos integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) “Juan Wilfredo Soto García” en la provincia de Matanzas.

Comentó a esta periodista Jesús Arístides Hernández Pérez, Secretario Ejecutivo Provincial del FANTU en Villa Clara: “Al llegar a la Unidad fui atendido por el mayor de la Seguridad del Estado Ayorbis Gil Álvarez, quién me manifestó que no iba a haber ninguna detención que nos retiráramos, de permanecer allí seríamos arrestados”.

Añadió el periodista independiente y expreso político Jorge Luís Artiles Montiel: “En el momento en que decidimos quedarnos resultamos apresados y conducidos en los autos patrulleros # 270 y 296 hacia nuestras respectivas casas y durante varias horas fuimos vigilados para que no regresáramos nuevamente”.

Los detenidos fueron: Ramón Arboláez Abreu, Jorge Luis Artíles Montiel, Jesús Arístides Hernández Pérez, Antonio Raúl Machado López, Sandra Rodríguez Gattorno y Haymeé Moya Montes de Oca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s